Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Puerto Rico Youth Challenge Academy: Reto académico que transforma vidas

La organización ofrece apoyo a jóvenes para que completen sus metas educativas

2 de septiembre de 2024 - 8:38 AM

Joezer Cortés Ocasio llegó a la Puerto Rico Youth Challenge Academy a sus 16 años. Suministrada (Suministrada)

Cuando Ricky Morales Ortiz se matriculó en el programa Puerto Rico Youth Challenge Academy en el Fuerte Allen de Juana Díaz, jamás imaginó cómo un reto de cinco meses y medio transformaría su vida hasta convertirse en ciclista profesional y dueño de su propio negocio.

Tenía 16 años al momento de enfrentarse a un proceso difícil que envolvió disciplina, estructura y liderazgo, pero su esfuerzo abrió la puerta a un mundo de oportunidades, pues allí encontró la motivación para seguir hacia adelante y prepararse académicamente para el futuro.

Aunque el proyecto se presenta como alternativa para “desertores escolares o en riesgo de deserción”, también brinda opciones a estudiantes que requieren de un apoyo adicional para culminar su cuarto año de escuela superior.

Al transcurrir cerca de 13 años desde que Morales Ortiz se graduó del programa residencial administrado por la Guardia Nacional de Puerto Rico, el naranjiteño repasa su experiencia en un desafío “difícil, pero en el que uno gana herramientas”.

“Pienso que no todos (los estudiantes) estamos adaptados para ir todos los días a la escuela con el mismo currículo, así que Challenge se convierte en esa alternativa. Es un proceso fuerte, pero con un cambio de vida transformador”, confesó el egresado de la clase 11-01.

Tras su tiempo en Challenge, contó, se dedicó al ciclismo y “estuve corriendo en Estados Unidos y con un equipo en Alemania”.

Su determinación rindió frutos ya que el deportista ganó medalla de bronce en 2022, al competir en el Mountain Bike Cross Country Eliminator del Campeonato Mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), celebrado en Barcelona, España, convirtiéndose en el primer ciclista boricua en lograr la gesta deportiva.

No solo eso, sino que, Ricky también se convirtió en empresario al inaugurar su tienda Dr. Bike en Barranquitas.

“Todavía me falta completar el bachillerato en educación física de la Universidad de Bayamón; cursé tres años. También, mi meta a seguir es fomentar el ciclismo en los jóvenes en Puerto Rico”, reveló el ciclista de 30 años.

Reto académico

Desde su establecimiento en 1999, la Puerto Rico Youth Challenge Academy ha atendido sobre 8,200 jóvenes residentes en toda la isla. De allí han salido jóvenes que se han convertido en “abogados, médicos, maestros, policías, enfermeros, trabajadores sociales, sicólogos”, y muchos otros con diversos oficios.

Así lo constató su directora Matilde Almodóvar Acosta al explicar que se trata de un programa residencial que representa “una alternativa educativa para los jóvenes que son desertores escolares o en riesgo”.

“El programa es parte de la misión comunitaria de la Guardia Nacional de Puerto Rico en donde estamos ayudando a jóvenes de 16 a 18 años, de todo Puerto Rico, para que puedan completar todos los requisitos dentro de un escenario de disciplina, estructura y de liderazgo”, destacó.

“Además de completar su cuarto año, es una formación de vida que los capacita en todos los aspectos para ser ciudadanos responsables y el cumplimiento de sus metas a corto y largo plazo. Es un programa libre de costo para el participante”, apuntó.

Durante su estancia, los estudiantes también reciben certificaciones técnicas “que van alineadas con aquello que los jóvenes vayan a estudiar luego de graduarse del programa”.

“Tengo estudiantes con certificaciones técnicas pues tenemos alianzas con instituciones postsecundarias. Aquí se dan artes culinarias, barbería, mecánica, soldadura, primeros respondedores, estética, cursos de computadoras, emprendimiento, entrenador personal, entre otros”, detalló.

Además, “luego de completar su cuarto año de escuela superior, se le da seguimiento por un año, luego de graduado, con la finalidad del cumplimiento de sus metas, ya sea de trabajo o estudio, en colaboración con un programa de mentoría”.

“Este programa es diferente a la corriente regular del sistema educativo. Es un programa donde los jóvenes están voluntarios, sobre todas las cosas, y de manera residencial donde están participando durante esas 22 semanas, o sea, cinco meses y medio”, resaltó.

La próxima clase, según Almodóvar Acosta “empieza el 26 de octubre y culmina a finales de marzo”.

Otra historia de éxito

Joezer Cortés Ocasio llegó a la Puerto Rico Youth Challenge Academy a sus 16 años y en la actualidad se desempeña como encargado de mantenimiento de las oficinas de la Guardia Nacional de Puerto Rico, en Guaynabo.

Natural de Trujillo Alto, el joven de 18 años asegura que, “Challenge fue una experiencia bonita, una experiencia nueva y un cambio drástico en mi vida. No me puedo quejar, fue una buena experiencia”.

“Challenge me trajo disciplina, aprendí a valorar el tiempo, la familia, todo, hasta la comida. Si no hubiera pasado por Challenge, creo que estuviera haciendo otras cosas, no estuviera enfocado ni con las metas que tengo actualmente”, concluyó al señalar que le interesa continuar una carrera en infantería.

Para detalles: 787-260-1757 o 787-731-3633.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: