Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

¿Qué es el sarampión y cómo se contagia?

Un niño no vacunado falleció esta semana, en Texas, convirtiéndose en el primer fallecido por esta enfermedad, en todo Estados Unidos, desde 2015

28 de febrero de 2025 - 11:10 PM

Fiebre alta, tos, congestión nasal, conjuntivitis y sarpullido son algunos síntomas del virus del sarampión. (GFR Media)
De acuerdo con la OMS, los menores de 5 años son los más afectados por el sarampión, que puede tener consecuencias muy graves en el organismo.

Fiebre alta, tos, moqueo, ojos enrojecidos y sarpullido son algunos síntomas que pueden experimentarse al contraer sarampión, una enfermedad sumamente contagiosa y que esta semana le arrebató la vida a un niño no vacunado en Estados Unidos.

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que se transmite por el aire y se disemina fácilmente de persona a persona, de acuerdo con el Departamento de Salud.

En los peores escenarios, puede derivar en complicaciones médicas graves y provocar la muerte, como sucedió al oeste de Texas, en Estados Unidos. El menor de edad que falleció esta semana no estaba vacunado y fue parte de uno de los brotes más grandes en ese estado sureño en 30 años. Su muerte es la primera por sarampión en Estados Unidos desde 2015 y se relaciona con un brote, que comenzó a finales de enero.

Según el Departamento de Servicios de Salud de Texas, el menor estaba hospitalizado en Lubbock desde la semana pasada. Hasta el martes, los contagios en la zona rural del oeste de Texas sumaban 124, en nueve condados. De los 124, 101 son pacientes entre los 0 a 17 años. Además, hay nueve casos en el este de Nuevo México.

Los datos del Departamento de Servicios de Salud de Texas muestran que la gran mayoría de los casos son en menores de 18 años.

Mientras, en España, también se ha reportado una serie de brotes de sarampión. En las primeras ocho semanas de 2025, el sistema sanitario diagnosticó, al menos, 107 casos e investiga ocho brotes abiertos, reportó El País esta semana.

¿Vacunar o no vacunar? Estos muñequitos tratan de convencerte

¿Vacunar o no vacunar? Estos muñequitos tratan de convencerte

Mira cómo los personajes "Sarampión" y "Polio" se sumergen en el debate sobre la vacunación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que esta enfermedad se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias.

El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y puede conservar su capacidad infecciosa hasta dos horas. La OMS establece que una persona contagiada puede infectar a nueve de cada 10 contactos directos no vacunados.

Además, el paciente con sarampión puede transmitir el virus desde cuatro días antes hasta cuatro días después del inicio de la erupción cutánea, es decir, cambios en la piel, como el sarpullido.

Además, la OMS advierte que el sarampión también debilita el sistema inmunitario y puede hacer que el cuerpo olvide la manera de protegerse frente a las infecciones, lo que pone a los niños en una situación de extrema vulnerabilidad.

Entre los síntomas más comunes, se incluyen la fiebre alta (que puede subir más de 104°F), tos, rinorrea (goteo nasal) y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. Esta enfermedad también causa una erupción en la piel de color roja con manchas que suele comenzar en la cabeza y descender al resto del cuerpo. Los síntomas suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus.

La OMS estima que 107,500 personas murieron de sarampión en todo el mundo en 2023 –en su mayoría, niños menores de 5 años–, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz.

El Departamento de Salud calcula, en tanto, que una de cada cinco personas que contraen sarampión podría ser hospitalizada, y una de cada 1,000 con la enfermedad presentará inflamación del cerebro por la infección, lo cual produce daño cerebral.

No existe un tratamiento, pero la vacuna contra sarampión-paperas-rubéola (MMR) puede prevenirlo. El Departamento de Salud enfatiza que la medida de salud pública más eficaz contra el sarampión es la vacunación.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión, comenzando con la primera entre los 12 y 15 meses de edad, y la segunda entre los 4 y los 6 años.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: