Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
¿Qué es una cuenca aérea? Mira aquí las áreas en incumplimiento ambiental

Desde 2018, la EPA mantiene dos zonas de Puerto Rico –una al norte y otra al sur– bajo designaciones de “no logro” con los estándares de calidad

4 de octubre de 2024 - 11:10 PM

La central Palo Seco, en Toa Baja, es una de las instalaciones que contribuye a los niveles de emisiones tóxicas en la zona metropolitana. (Ramon "Tonito" Zayas)

Por más de seis años, la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, en inglés) ha mantenido las cuencas aéreas de San Juan –una zona que incluye partes de la capital, Guaynabo, Cataño, Bayamón y Toa Baja– y Guayama-Salinas como áreas de “no logro”, lo que quiere decir que incumplen con los estándares de calidad de aire, en gran medida, debido a las instalaciones que producen energía eléctrica mediante combustibles fósiles en ambas regiones.

Tan reciente como este martes, la EPA notificó que, sujeto a un período de comentarios públicos, prevé extender la designación de ambas áreas de incumplimiento y ordenar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales revisar el Plan Estatal de Implantación que había entregado en 2022, con miras a delinear una nueva estrategia que reduzca los niveles de emisiones tóxicas en un periodo de hasta cinco años.

Pero, ¿qué exactamente es una cuenca aérea?

“Es un área atmosférica donde las emisiones de todas las fuentes de contaminación tienen un impacto en la calidad del aire. Muchas veces se habla, por ejemplo, de la cuenca aérea de Cataño, pero realmente (incluye) Cataño, San Juan, Guaynabo, Toa Baja y Bayamón, porque partes de esos municipios están ahí y son afectados por esas emisiones”, explicó el ingeniero Carl Soderberg, otrora director de la EPA para Puerto Rico y el Caribe y exintegrante de la extinta Junta de Calidad Ambiental.

En el caso de la cuenca aérea de la zona metropolitana, las principales fuentes de emisiones de dióxido de azufre –el gas que ha redundado en la designación de “no logro” de la EPA– son las centrales generatrices de Palo Seco, localizada en Toa Baja, y San Juan, ubicada frente al muelle de la capital.

Esa cuenca cubre todo Cataño, la zona de Levittown, en Toa Baja, y las partes más al norte de Guaynabo, Bayamón y San Juan. En el caso de San Juan, dijo Soderberg, abarca, esencialmente, desde la avenida Jesús T. Piñero hacia el norte, lo que incluye todo Hato Rey, Santurce y el Viejo San Juan.

Mientras, la cuenca aérea en incumplimiento en la región sur recibe el impacto de las operaciones de la central Aguirre, en Salinas, de acuerdo con los análisis de la EPA. La dependencia federal ha precisado que el espacio contaminado incluye los barrios Aguirre y Lapa, en Salinas, junto a la franja oeste de Guayama.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: