El alcalde de la capital, Miguel Romero, cuenta cuál es la prioridad de su administración en un intento por viabilizar planes para limitar el tráfico vehicular en la zona, algo que ha estado en discusión por años
El alcalde de la capital, Miguel Romero, cuenta cuál es la prioridad de su administración en un intento por viabilizar planes para limitar el tráfico vehicular en la zona, algo que ha estado en discusión por años
21 de enero de 2025 - 11:10 PM
La posibilidad de un Viejo San Juan peatonal -una discusión que ha estado presente por años como mecanismo para preservar la integridad de la Ciudad Amurallada- no ha sido descartada por la administración del alcalde Miguel Romero, quien sostuvo que la prioridad, como primer paso, es añadir espacios de estacionamientos.
“Ahora estamos trabajando con los planes para restaurar las bóvedas colapsadas de la calle del Cristo, de la Calle Cruz y la Tetúan. Eso son tres calles que van a costar $20 millones. Paralelamente, estamos comisionando un estudio de suelo para ver qué capacidad tenemos para aumentar por lo menos un nivel en La Puntilla y aumentar el estacionamiento en El Escambrón”, detalló el funcionario.
A través de los años se han hecho múltiples esfuerzos dirigidos a buscar la alternativa que más le conviene a la ciudad, en temas de preservación, y a sus residentes y comerciantes. Se ha hablado de proyectos para crear puntos de control de acceso a la zona histórica y se han creado grupos de trabajo para que analicen posibles escenarios, pero nada se ha concretizado.
Junto con los estudios para la analizar la posibilidad de incrementar los espacios de estacionamiento en La Puntilla y El Escambrón, Romero indicó que ya publicó una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) para la construcción de un estacionamiento multipisos en el terreno que está frente al thrift store (tienda) de Salvation Army, en Puerta de Tierra.
“Sin estacionamientos yo no hago nada. Mira si esto está tan y tan mal planificado, que aquí tú tienes cerca de 900 estacionamientos para residentes y dan como 1,300 sellos (para autorizar a estacionarse en calles residenciales)”, dijo, al agregar que entre los trabajos que ya se han hecho está la reconstrucción de la calle Fortaleza, a un costo de $4 millones.
Para este cuatrienio, asimismo, indicó que el Departamento de Desarrollo Económico y Turismo municipal trabaja en el desarrollo de una iniciativa similar a lo que fue “San Juan al Aire Libre”, que consistía en cerrar diversas vías para el uso exclusivo de peatones.
“Va a conllevar identificarle el estacionamiento al residente, pero vamos a trabajar con el estacionamiento en este cuatrienio, por lo menos”, señaló.
Otras áreas prioritarias del alcalde para este cuatrienio -el segundo al mando de la capital- es el desarrollo de varios proyectos de microrredes eléctricas, que ayudarían a estabilizar el sistema energético en San Juan; y lograr la administración de 10 escuelas elementales actualmente operadas por el Estado.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: