Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Reabre la sala de emergencias de Utuado bajo nueva administración

El Departamento de Salud expidió las credenciales a Utuado Health Hospital Corp.

21 de enero de 2025 - 9:53 AM

Víctor Ramos, secretario designado del Departamento de Salud. (Xavier Araújo)

La sala de emergencias del Hospital Metropolitano de la Montaña, en Utuado, reanudó operaciones este martes, luego de que el secretario designado del Departamento de Salud, Víctor Ramos, anunció más temprano que la nueva administración de la instalación recibió las credenciales necesarias para empezar a recibir pacientes.

Así lo confirmó a El Nuevo Día el licenciado Jimmy Olivera, administrador de salud de la sala de emergencias, al detallar que hasta las 3:00 p.m. ya habían atendido a 22 pacientes.

La instalación hospitalaria cerró a mediados de la semana pasada, luego de que la red de hospitales Metro Pavía Health System anunció su clausura para dedicarse exclusivamente a ofrecer servicios de salud mental.

En ese momento, Ramos advirtió que no daría paso al cierre. El miércoles pasado –día pautado para la clausura–, llegó hasta Utuado, donde informó que las partes llegaron a un acuerdo para permitir que las operaciones continuaran en manos de una nueva administración.

En declaraciones escritas compartidas este martes, el funcionario informó que la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública, a través de su Sección de Certificados de Necesidad y Conveniencia y la Sección de Licenciamiento de Instituciones de Salud, expidió a Utuado Health Hospital Corp. las credenciales requeridas por ley para operar.

“Con esta autorización, la nueva administración de la Sala de Emergencias bajo Utuado Health Hospital Corp, en el Hospital Metropolitano en Utuado, podrá iniciar sus operaciones próximamente y de manera formal, ofreciendo servicios médicos esenciales con los recursos necesarios para atender las necesidades de los pacientes de la región”, comentó.

Por su parte, el alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia, había adelantado el domingo que estaba previsto que la instalación reanudara sus operaciones tan pronto como este mismo martes.

La semana pasada, Ramos anticipó que la nueva administración –compuesta por médicos que tienen sus oficinas en Utuado y galenos que han administrado el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de San Sebastián por casi 20 años– debía abrir la instalación médica en “cinco o seis días”, es decir, el 20 o 21 de enero.

“Se acordó con el grupo nuevo y Metro Pavía (que) van a abrir en cinco o seis días. Van a estar en el proceso de contratación de personal porque el personal que estaba se cesanteó; ellos van a entrevistar a los (empleados) que estaban y a otros para establecer su personal, y entonces empezar a trabajar el 20 o 21 (de enero)”, sostuvo entonces.

Por el momento, la instalación médica atenderá pacientes de 7:00 a.m. a 11:00 p.m., pero Salud anticipó que se espera que los servicios de salud se puedan extender a 24 horas en el futuro.

La cantidad de empleados despedidos tras el cierre concretado asciende a 39. Ramos indicó que, de estos estar interesados en continuar laborando en la sala de emergencias, deberían pasar por el proceso de entrevistas. Sobre este particular, el licenciado Olivera detalló que, al momento, han contratado “parte de la plantilla”, pero reconoció que el proceso tomará tiempo, toda vez que han recibido más de 200 resumés.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: