La doctora Yeidi Altieri Sotomayor, quien se expresó sorprendida, alegó que “es una situación muy machista” y que no se le brindó la oportunidad de un diálogo profundo
La doctora Yeidi Altieri Sotomayor, quien se expresó sorprendida, alegó que “es una situación muy machista” y que no se le brindó la oportunidad de un diálogo profundo
21 de noviembre de 2024 - 11:43 AM
La rectora saliente de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Arecibo, la doctora Yeidi Altieri Sotomayor, se expresó sorprendida ante su reciente destitución y alegó que la determinación denota “discriminación por género en una situación muy machista”.
En una declaración escrita, Altieri Sotomayor catalogó como “desacertados y discriminatorios” los comentarios que hizo el miércoles el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao, cuando anunció que fue removida de su cargo para restaurar un ambiente de paz y colaboración dentro de la institución.
Agregó que las expresiones de Ferrao atentan contra de la gobernanza y la imagen de la institución educativa ante un “futuro incierto” por el Proyecto Piloto de Servicios Compartidos, que consolidó, en primer lugar, los servicios en los recintos de Arecibo, Aguadilla y Utuado.
“Recibo esta decisión con asombro, ya que en ningún momento se me brindó la oportunidad de sostener un diálogo profundo y franco para atender las alegaciones de tensiones en el recinto. Siempre he mantenido una disposición abierta al diálogo y al consenso, y con la debida oportunidad de expresar mi perspectiva”, dijo.
Con esa declaración, la recién destituida rectora se refirió al comentario que hizo Ferrao señalando que, en los últimos meses, la comunidad universitaria ha enfrentado “crecientes tensiones debido a la falta de comunicación y a la gestión de diversos asuntos de interés general que afectan al recinto”.
Sin embargo, Altieri Sotomayor indicó que es evidente que ciertos sectores han optado por estrategias de desinformación y ataques personales que han obstaculizado los esfuerzos de construir un ambiente universitario colaborativo y de paz.
“El presidente Ferrao utiliza alegaciones falsas realizadas en una carta anónima que circuló recientemente en donde se alegan actos de mala administración sin mencionar hechos concretos que respalden dichas aseveraciones. Las expresiones de la mencionada carta anónima también recogen comentarios ofensivos y personales hacia personal de mi confianza”, añadió la educadora.
“Definitivamente, las acciones tomadas por Presidencia denotan discriminación por género en una situación muy machista ya que, en una sustitución similar en septiembre del año pasado, el presidente no hizo expresiones detalladas del porqué de su proceder destituyendo a otro rector habiendo circunstancias muy fuertes para esa destitución”, dijo Altieri Sotomayor.
Empero, Ferrao dijo el martes que, a pesar de los esfuerzos realizados mediante reuniones y diálogos con diversos sectores de la comunidad universitaria, la administración de Altieri Sotomayor no logró superar las diferencias y encontrar los mecanismos necesarios para una comunicación efectiva y una toma de decisiones certeras frente a los desafíos que enfrenta la institución.
“Si bien respeto la autoridad del Dr. Ferrao Delgado para tomar decisiones en beneficio de la institución, considero que este proceso pudo haberse manejado de manera más justa y equitativa, brindándome la oportunidad de atender las preocupaciones planteadas y demostrar mi capacidad para liderar con integridad, ética, responsabilidad social y compromiso”, ripostó Altieri Sotomayor.
Asimismo, reiteró su agradecimiento a la comunidad universitaria que sí ha apoyado y creído en los proyectos transformadores que implementó durante su gestión.
“Continuaré trabajando, desde cualquier espacio, para defender los mejores intereses de nuestra Institución. Estas serán mis únicas declaraciones finales y firmes. Confío en que las decisiones que se tomen en el futuro sean para beneficio de nuestra UPR y no para intereses particulares”, puntualizó Altieri Sotomayor.
Por su parte, Ferrao dijo el martes que los problemas en la institución afectaban tanto a estudiantes, profesiones y al personal administrativo, y que impactaron negativamente el clima institucional y el bienestar colectivo.
Además, anunció que el doctor Ricardo Infante Castillo fungirá desde este miércoles como rector interino de la UPR de Arecibo y liderará los trabajos de la administración de ese recinto en lo que, mediante una nueva convocatoria, se designe a un nuevo rector o rectora en propiedad.
Por su parte, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), dijo, en declaraciones escritas, que el despido de la rectora “es solo una cortina de humo para intentar ocultar el fracaso de la gestión administrativa del Dr. Luis A. Ferrao y el director ejecutivo Josué Hernández”.
“El descalabro causado por el embeleco de los Servicios Compartidos en el recinto de Arecibo no puede ser ocultado con la salida de una funcionaria que hace tiempo perdió el favor de la comunidad universitaria”, agregó.
La organización que integra a los trabajadores indicó que la rectora, sin embargo, “debió haber sido destituida hace mucho tiempo por no defender ni a su fuerza laboral y ni el presupuesto de su recinto. Prefirió ser un peón de la administración y como tal, fue sacrificada”.
La HEEND exigió que la administración detenga de inmediato la implementación del Plan Piloto de los Servicios Compartidos en los de recintos de Humacao, Ponce, Cayey, Carolina y Bayamón.
“Exigimos que la administración cumpla con la Certificación de la Junta de Gobierno y nos presente los resultados oficiales de las métricas que tienen de lo detrimental, en todas las áreas, que ha resultado el Plan Piloto para los recintos de Utuado, Arecibo y Aguadilla. Denunciamos, particularmente, el que se estén creando puestos de carrera y se estén atornillando funcionarios, obviando los procesos de reclutamiento acordados en nuestro Convenio Colectivo”, indicó la entidad.
Asimismo, la HEEND catalogó como “vergonzoso” el silencio de los alcaldes y legisladores de los municipios y regiones donde se encuentran estos recintos.
“Parecería que son cómplices y apoyan su cierre. Estos ocho recintos son los más importantes de los once en nuestra Universidad. Son la primera oportunidad que tienen nuestros estudiantes para, sin alejarse de sus hogares y responsabilidades familiares, tengan acceso a la mejor educación post secundaria del país”, dijo.
La organización precisó que los servicios compartidos están siendo utilizados por la administración universitaria para “cerrarlos y regalarlos a los amigos del alma”.
“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo. Defenderemos los pueblos donde están ubicados, defenderemos a nuestros estudiantes y defenderemos a los miles de hombres y mujeres que en ellos le sirven diariamente al país”, enfatizó.
Por último, la HEEND mencionó que la destitución fulminante de la rectora “es una victoria para la matrícula de la Hermandad en el Recinto de Arecibo, que en alianza con otros sectores laborales han sido firmes en sus denuncias y defensa de su taller de trabajo”.
“Hacemos un llamado a nuestra matrícula, en todos los Recintos, a continuar trabajando para nuestros estudiantes y nuestra Universidad. Debemos estar vigilantes y militantes, siempre defendiendo el proyecto social más importante en la historia de Puerto Rico: la UPR”, finalizó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: