Pocas fechas en el calendario puertorriqueño despiertan tanta pasión, interés y discusión como la del 25 de julio.
---
Read this article in English.
---
Para algunos, el día corresponde a la conmemoración de la invasión de los Estados Unidos en las postrimerías de la guerra hispano-estadounidense de 1898. Un hecho que irrefutablemente cambió el curso de la isla luego que dejara sin efecto la Carta Autonómica de Puerto Rico de 1897.
Otros celebran la proclama de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) en 1952, establecida en esa fecha por el entonces gobernador Luis Muñoz Marín y que constituye un hito histórico que marca un antes y después del Puerto Rico moderno.
Mientras que muchos otros recuerdan con solemnidad los asesinatos de los estudiantes independentistas Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado a manos de agentes de la Policía en 1978, en el Cerro Maravilla, en Jayuya, durante un supuesto atentado terrorista a torres de comunicación localizadas en el tope de esa montaña.
25 de julio de 1898
Poco más de dos meses antes de la invasión estadounidense, la ofensiva del Ejército comenzó el 12 de mayo de 1898, cuando la Armada de Estados Unidos bombardeó la isleta de San Juan. No fue hasta el 25 de julio que el general Nelson A. Miles, con un contingente de 3,300 soldados, desembarcó en las costas de Guánica comenzando la ofensiva terrestre y donde se realizó la primera escaramuza entre ambos bandos.
“El 25 de julio, aproximadamente a las 6:00 de la mañana, el alcalde de Yauco, el doctor Atilio Gaztambide, recibe un mensaje del torrero del faro de Guánica indicándole que hay 13 barcos de guerra americanos frente al puerto. El alcalde transmite por telégrafo el mismo mensaje al gobernador Macías en San Juan, quien a su vez ordena al capitán Salvador Meca, jefe de las tropas en Yauco, que hiciese lo que pudiese en lo que llegaban los refuerzos de Ponce y pueblos vecinos”, señala el historiador Luis M. Iriarte, de la Sociedad de Amigos de la Historia de Puerto Rico.
Es en Yauco, indicó Iriarte, donde los estadounidenses se encontraron con la primera resistencia armada de parte de las fuerzas españolas y puertorriqueñas en el histórico “Combate de Yauco”, que fue seguido por encuentros bélicos en Fajardo, Guayama, Coamo y Hormigueros.
“Las bajas del combate fueron siete heridos y dos muertos españoles y puertorriqueños, más cinco heridos americanos”, añade el historiador.
Por su parte, el historiador Félix Huertas González, catedrático de la Universidad Ana G. Méndez y expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, catalogó este suceso como uno de los acontecimientos más importantes en la historia contemporánea de Puerto Rico. a los puertorriqueños de elegir democrátcicamente a su gobernador, derecho que se ejerció por primera vez en 1948.
Por su parte, el historiador Félix Huertas González, Catedrático de la Universidad Ana G. Méndez y expresidente de la Asociación Puertorriqueña de Historiadores, catalogó este suceso como uno de los acontecimientos más importantes en la historia contemporánea de Puerto Rico.
“Se inició un nuevo proceso colonial, esta vez bajo el dominio de Estados Unidos. Sin embargo, la complejidad de dicho proceso histórico también generó diversos debates y resistencias en diversos sectores políticos, sociales, económicos y culturales, tanto a favor como en contra del nuevo régimen”, señaló.
Sin embargo, no fue hasta 54 años después de la invasión que se lograba materializar un nuevo estatus político para la isla.
25 de julio de 1952
Luego de la firma del Tratado de París el 10 de diciembre de 1898, que dio por finalizada la guerra hispano-estadounidense y con el que España abandonaba sus demandas sobre sus colonias ultramarinas, la isla pasó a ser un territorio estadounidense sin una definición territorial clara.
Puerto Rico recibió un estatus político de territorio estadounidense no incorporado con el establecimiento del ELA en 1950 y, finalmente, el 25 de julio de 1952 se materializa la proclama oficial de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
“Del 25 de julio de 1898 al 25 de julio de 1952, transcurrieron 54 años hasta que, por vez primera y a los acordes de la Borinqueña, se izó la bandera puertorriqueña, a la vez que se inauguró la Constitución del Estado Libre Asociado”, señaló, por su parte, Rafael Cox Alomar, abogado, profesor de leyes y experto en Derecho Internacional.
Cox Alomar aseguró que no es casualidad que coincidieran ambas fechas, sino un esfuerzo del gobierno de Puerto Rico por borrar lo que consideraban una afrenta a la dignidad del país.
“El máximo liderato político de entonces escogió la fecha del 25 de julio con el propósito de borrar la indignidad que se cometió contra el pueblo puertorriqueño en 1898 cuando fue invadido, silenciado y excluido de las negociaciones que desembocaron en el Tratado de París conforme el cual se le cedió sin su consentimiento al Congreso de los Estados Unidos”, señaló el excandidato a la comisaría residente en Washington.
25 de julio de 1978
Durante meses, entre 1983 y 1984, los puertorriqueños estuvieron adheridos a sus televisores como testigos históricos de las entrevistas realizadas por el Comité de Investigaciones del Senado a los implicados en el asesinato de dos estudiantes independentistas durante una emboscada realizada por la Policía en la zona montañosa de Jayuya cinco años antes.
Según trascendió en la investigación, en la mañana del 25 de julio de 1978, Soto Arriví y Darío Rosado, dos activistas independentistas presuntamente ligados al supuesto grupo Movimiento Revolucionario Armado, junto al oficial encubierto de la Policía de Puerto Rico, Alejandro González Malavé, tomaron como rehén al taxista Julio Ortiz Molina y le ordenaron llevarlos hasta el Cerro Maravilla donde se hallaban varias torres de comunicación, entre ellas una de la Policía de Puerto Rico.
El plan consistía en sabotear las torres en protesta por el encarcelamiento de los nacionalistas convictos por el intento de asesinato del presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, en 1950 y por el tiroteo en el Capitolio en 1954, donde cinco miembros del Congreso fueron heridos.
Sin embargo, trascendió durante las vistas del Senado que las autoridades conocían de antemano el plan y emboscaron a los activistas, ejecutándolos en el lugar.
“Esa fecha demuestra que la represión contra el independentismo en Puerto Rico ha sido una institucionalizada”, aseguró José Paralitici, historiador, investigador y académico. “Desde el 25 de julio de 1898 en adelante comienza la represión contra el independentismo, y el 25 de julio de 1978 reafirma que el gobierno colonial de Estados Unidos lo ha reprimido hasta de la manera más vil, que es por medio del asesinato”.
Paralitici opinó que la fecha del 25 de julio es una “coincidencia” ya que más pareciera haber sido escogida por las fuerzas organizadoras de la emboscada para enviar un mensaje a la resistencia independentista en la isla, del mismo modo que, aseguró, lo fue el asesinato de Filiberto Ojeda Ríos un 23 de septiembre (de 2005), fecha cuando se conmemora El Grito de Lares.