Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Departamento de Salud emite alerta tras muerte de cuatro personas por bacteria relacionada con inundaciones

La melioidosis una enfermedad transmitida al ser humano y los animales cuando las aguas arrastran microbios de los suelos a la superficie

19 de diciembre de 2024 - 11:10 PM

La bacteria que causa la melioidosis es endémica de Puerto Rico y transmitida al ser humano y los animales durante eventos meteorológicos severos, como huracanes y fuertes lluvias, cuando las inundaciones arrastran gérmenes de los suelos a la superficie. (Suministrada)

El Departamento de Salud emitió una inusual alerta de melioidosis ante el reporte de seis casos, entre finales de julio y principios de noviembre, de los cuales cuatro resultaron en la muerte de las personas debido a la condición, que es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei.

Según la información incluida en la alerta, esta bacteria es endémica de Puerto Rico y es común en suelo y aguas en ambientes tropicales. Es transmitida al ser humano y los animales durante eventos meteorológicos severos, como huracanes y fuertes lluvias, cuando las inundaciones arrastran gérmenes de los suelos a la superficie.

El aglomerado de casos de melioidosis identificado corresponde, principalmente, al área este de Puerto Rico, con cuatro casos en la región de Caguas, uno en la región de Fajardo y uno en la región metropolitana. La mayoría de los casos eran pacientes de diabetes, y un paciente de cáncer.

“Un factor de riesgo que hemos identificado ha sido que la mayor parte de estos casos tiene diabetes. Es bien importante que, ante eventos de lluvia o después de la lluvia, que uno va a al patio y camina descalzo, eso es una exposición para este tipo de bacteria, y particularmente personas que tengan heridas en los pies, eso facilita el proceso de infección”, dijo la doctora Melissa Marzán, principal oficial de Epidemiología de Salud, a El Nuevo Día.

El hecho de que las bacterias de los suelos sean arrastradas a la superficie aumenta el riesgo de infección por medio de contacto con aguas contaminadas vía lesiones en la piel (inoculación percutánea), al beber o al inhalar gotas de agua contaminadas o por inhalación de polvo de suelo contaminado.

Al emitir la alerta, Salud exhortó a las facilidades de servicios a evaluar y fortalecer sus planes de trabajo para manejar un potencial aumento en casos de esta condición. “El diagnóstico y tratamiento oportuno de la melioidosis puede minimizar complicaciones y fatalidades”, sostiene el aviso, con fecha del 6 de diciembre.

“Después de haber evaluado ese conglomerado, decidimos emitir este aviso para que los médicos y las facilidades hospitalarias estén alerta de que pueden ver estos casos, porque no es usual verlos, así que, si presentan los síntomas, se evalúe una sospecha para melioidosis”, sostuvo Marzán.

Salud recordó que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) ha reportado patrones consistentes de fuertes lluvias e inundaciones en los últimos meses, creando las condiciones que conducen al aumento en riesgo de casos de melioidosis. Precisamente, el SNM también indicó que las condiciones del tiempo para este miércoles y el jueves “no estarán propicias para actividades al aire libre” debido a la actividad de lluvia generalizada que se espera.

Sobre la condición y el período de incubación, comúnmente, el inicio de síntomas se da entre dos a cuatro semanas luego de la exposición, con una mediana de cuatro días. Además, precisó que quienes están a mayor riesgo de desarrollar melioidosis son las personas con diabetes, enfermedad crónica del hígado, enfermedad renal crónica, talasemia, cáncer y sistema inmunitario debilitado.

De igual modo, están a mayor riesgo las personas con enfermedades respiratorias crónicas, como fibrosis quística, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasia, así como las personas que tienen un consumo elevado de alcohol.

“La gran imitadora”

La melioidosis, a menudo, es conocida como la “gran imitadora”, debido a su habilidad de presentar una amplia gama de síntomas que pueden involucrar cualquier órgano. Esta variabilidad, alerta Salud, complica el proceso de diagnóstico.

Los síntomas dependerán del sitio de infección y pueden aparecer otras enfermedades, desde infecciones localizadas hasta septicemia. La melioidosis puede presentar síntomas generales, como fiebre –a menudo alta y persistente–, cansancio o malestar general, pérdida de peso, y dolor muscular o en las coyunturas.

Por otro lado, la infección localizada puede provocar dolor, hinchazón, o enrojecimiento en el sitio de la infección, úlceras en la piel, o abscesos, ocasionalmente con secreción de pus. También, puede haber síntomas respiratorios debido a pulmonía, que incluye fiebre alta y escalofríos, tos –que puede producir mucosidad o sangre–, falta de aire o dificultad para respirar, dolor de pecho y los casos severos pueden progresar a dificultad respiratoria.

En cuanto a la septicemia, puede reflejar fiebre alta con escalofríos, dolor abdominal severo, letargo o confusión, ritmo cardíaco acelerado y baja presión sanguínea (signos de choque séptico) y dificultad respiratoria.

La alerta de Salud advierte, además, que puede haber enfermedad diseminada. En estos casos, algunos de los síntomas son la formación de abscesos en órganos internos, tales como el hígado, el bazo o el cerebro; múltiples abscesos en sitios distantes del cuerpo; ictericia (cuando el hígado ha sido afectado); y síntomas neurológicos, como dolor de cabeza o confusión.

“El diagnóstico y tratamiento temprano es esencial para la prevención de complicaciones severas y para mejorar”, sostuvo Salud en el aviso.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: