Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sin la aprobación del artista, el DTOP remueve obra de arte público en la avenida Baldorioty de Castro

La agencia aseguró que Mosaico 2112, título de la pieza realizada por José Jorge Román, fue impactada negativamente por fenómenos atmosféricos y por actos de vandalismo

29 de agosto de 2024 - 11:25 AM

Updated At

Actualizado el 29 de agosto de 2024 - 3:57 PM

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) determinó remover una obra de arte que desde 2006 adornaba los muros de un tramo del expreso Román Baldorioty de Castro en San Juan titulada Mosaico 2112.

No obstante, el artista de la pieza, José Jorge Román, indicó a la agencia que no estaba de acuerdo con que fuera removida.

“Ellos se contactaron al principio del cuatrienio dos veces. En una se atrevieron a decirme que yo la restaurara que ellos me apoyaban, que buscara yo el dinero, y en la otra yo les dije que estaban errados de la manera que estaban pensando”, expresó Román en entrevista con este medio.

De igual forma, Román suministró un vídeo que, aseguró, muestra cuando los trabajadores que removían las piezas de la obra las dejaban caer en alcantarillas de la vía pública.

Por su parte, la jefa de personal del DTOP, Sandy Gutiérrez, confirmó que aunque sí se reunieron con el artista no le dijeron que restaurara la pieza con su dinero, si no que ofrecieron devolverle los anillos y puntos de cerámica que componen la obra pero que este se negó.

“El artista quería retirar la obra bajo sus condiciones y eso es lo que no podía pasar... Bajo las condiciones de él al DTOP le hubiera costado unas cantidades, según él, exorbitantes”, expresó Gutiérrez a este medio.

La obra era del artista José Jorge Román.
La obra era del artista José Jorge Román. (Ramon "Tonito" Zayas)

Cuestionados sobre si los empleados que removían la pieza en efecto dejaban que los anillos cayeran dentro de las alcantarillas, la funcionaria lo negó.

“Hay unas bolsas donde se está guardando todo y se va a llevar a un repositorio que es propiedad del DTOP y se le va a dar 15 para que él (Román) lo recoja si le interesa”, explicó Gutiérrez.

Instalar el Mosaico 2112 en la avenida Baldorioty de Castro costó alrededor de $400,000 en el 2004, de acuerdo a la oficina de prensa del DTOP; mientras que los trabajos de remoción del jueves no tienen costo alguno al incluirse como parte de las labores de un contratista (empresa Mangual, según el DTOP) que ya ejecuta otras tareas para la agencia.

“El contrato de Mangual es un contrato de mantenimiento que tiene el DTOP, y es anual”, detalló Gutiérrez.

Según la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, la obra fue impactada negativamente por múltiples fenómenos atmosféricos durante los años, al igual que por actos de vandalismo.

La funcionaria añadió que piezas de la obra, presuntamente, se despegan de las paredes, lo que provoca “un elemento de peligrosidad para la seguridad vial de los sobre 123,000 conductores que diariamente transitan por esta carretera”.

“Luego de evaluar responsablemente la situación, y (luego) de varias reuniones con el artista, se procederá a remover el remanente de la obra Mosaico 2112″, expresó Vélez Vega en declaraciones escritas.

De acuerdo con la funcionaria, a Román se le ofrecieron alternativas, “entre ellas explorar la posibilidad de transformar el material removido, o de que el artista pudiese remover y conservar los materiales utilizados en la obra”. Según la secretaria, Román se limitó a contestar por teléfono que no estaba de acuerdo con la remoción.

En la noche del miércoles, el DTOP anunció el cierre de varios carriles del expreso debido a trabajos de mantenimiento, pero no ofrecieron detalles sobre qué tipo de trabajos eran.

Las labores comenzaron a las 8:00 a.m. en la vía en dirección de San Juan a Carolina, y a las 11:00 a.m. en la vía en dirección de Carolina a San Juan.

El Mosaico 2112 constaba de 90,000 anillos de plástico y 30,000 domos en cerámica que representaban la canción “Lamento Borincano” en el sistema braille diseñado para, y utilizado por, personas no videntes.

No obstante en una carta enviada por la directora ejecutiva del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), Maria Cristina Gaztambide, confirmó que la obra “no forma parte de la colección del museo ni fue comisionada por nosotros”.

Lee aquí la carta enviada por el MAPR

“La instalación 2112 fue comisionada bajo un programa de gobierno de la gobernadora Sila María Calderón (2000-2004). Siendo un acuerdo entre el gobierno y los artistas, el MAPR no tuvo ni tiene autoridad respecto a su posible restauración o retiro de su actual localización en la avenida Baldorioty de Castro”, lee la misiva que firmó Gaztambide el 4 de diciembre de 2023.

La carta explica que la obra figura en el Directorio de Artistas de lo que fue el Programa de Asistencia al Artista (PROA) del MAPR, una base de datos que recoge varias obras de diversos artistas de Puerto Rico, sin importar que los trabajos sean o no del MAPR.

“El propósito de este directorio es brindar acceso a obras pertenecientes a un sinfín de colecciones públicas y privadas”, añadió el MAPR en la misiva.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: