Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico suspende paro indefinido “hasta nuevo aviso”

La unión anunció, el miércoles, un paro hasta que la administración universitaria honrara sus compromisos con el gremio

1 de noviembre de 2024 - 7:55 PM

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este viernes la suspensión indefinida del paro anunciado esta semana para presionar a la administración universitaria a honrar los acuerdos. Sindicato de Trabajadores, Universidad de Puerto Rico, David Muñoz Hernández (Carlos Rivera Giusti)

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció este viernes la suspensión “hasta nuevo aviso” del paro indefinido anunciado el pasado miércoles luego que la administración de la institución universitaria no ha implementado los acuerdos relacionados con beneficios para los empleados.

“Dado el receso académico y administrativo declarado por la administración universitaria, se informa que el Sindicato de Trabajadores de la UPR deja sin efecto el paro indefinido hasta nuevo aviso”, señaló el presidente del gremio, David Muñoz Hernández, mediante comunicación escrita.

El Nuevo Día intentó obtener declaraciones adicionales de parte de Muñoz Hernández pero, de momento, no ha contestado llamadas ni mensajes de texto.

El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, decretó, el jueves, un receso académico y administrativo que comenzó el 31 de octubre y que se extenderá hasta el 6 de noviembre. Las clases se reanudarán el 7 de noviembre en, al menos, nueve recintos.

El Sindicato de Trabajadores de la UPR anunció que continuarían con el paro de 24 horas, anunciado el lunes y que comenzó el miércoles, hasta que la administración universitaria honrara los pactos que contienen una serie de beneficios para los empleados. El paro de 24 horas se llevó a cabo en la sede de la Administración Central de la UPR, ubicada en el Jardín Botánico en Río Piedras.

El gremio denunció que la administración de la UPR incumplió con los acuerdos firmados en septiembre que otorgarían, entre otras cosas, un aumento salarial a los empleados. Previamente, Muñoz Hernández advirtió que se decretaría una huelga indefinida si, a mediodía del miércoles, no lograban un acuerdo con la administración.

“Si para mediodía de hoy (miércoles) nosotros no tenemos una respuesta afirmativa, mañana (jueves) no hay trabajo, mañana no hay clases y cada una de las unidades del sistema vamos a cerrarlas, y vamos a estar allí hasta que cumplan”, sostuvo Muñoz Hernández durante el paro del miércoles.

El martes, el liderato del Sindicato y la administración universitaria no habían llegado a acuerdos sobre la entrada en vigor de una estipulación que concede beneficios económicos a los empleados, lo que dio paso al paro.

Antes de anunciar la posibilidad de una huelga indefinida, Muñoz Hernández cuestionó que Ferrao Delgado, el martes, “se montó en un avión y se fue” de Puerto Rico, lo que describió como una falta de respeto.

En tanto, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) –que representa a los empleados con tareas administrativas– expresó su solidaridad con los reclamos del Sindicato de Trabajadores. “Mientras exista una línea de piquete, los trabajadores y trabajadoras de la Hermandad la respetaremos y le exigiremos a la administración universitaria vigile la seguridad en las instalaciones universitarias, respetando la política de no confrontación”, indicó el sindicato, también por escrito.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: