La unión le había dado hasta el mediodía de este miércoles a la jefatura de Luis A. Ferrao Delgado para llegar a un consenso
La unión le había dado hasta el mediodía de este miércoles a la jefatura de Luis A. Ferrao Delgado para llegar a un consenso
30 de octubre de 2024 - 9:44 AM
Actualizado el 30 de octubre de 2024 - 12:39 PM
En medio del paro de 24 horas que inició este miércoles, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que continuarán en paro de forma indefinida hasta que la administración universitaria honre los pactos que contienen una serie de beneficios para los empleados.
El presidente del Sindicato de Trabajadores, David Muñoz Hernández, informó que el paro ahora se extenderá a los 11 recintos del sistema universitario, luego que la manifestación de hoy se llevara a cabo solo en la sede de la Administración Central de la UPR, en el Jardín Botánico en Río Piedras.
Previamente, Muñoz Hernández había advertido que se decretaría una huelga indefinida si, a mediodía, no lograban un acuerdo con la administración.
“Si para mediodía de hoy nosotros no tenemos una respuesta afirmativa, mañana (jueves) no hay trabajo, mañana no hay clases y cada una de las unidades del sistema vamos a cerrarlas, y vamos a estar allí hasta que cumplan”, sentenció el presidente de la unión, ante más de un centenar de empleados congregados frente a las oficinas de la Administración Central de la UPR, más temprano en la mañana.
El martes, el liderato del Sindicato y la administración universitaria no habían llegado a acuerdos sobre la entrada en vigor de una estipulación que concede beneficios económicos a los empleados, lo que dio paso al paro.
Antes de anunciar la posibilidad de una huelga indefinida, Muñoz Hernández cuestionó que el presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, “ayer (martes) se montó en un avión y se fue” de Puerto Rico, lo que describió como una falta de respeto.
“Tenemos un presidente que no cumple. Dígame usted si él no tiene la responsabilidad de estar aquí. Un buen presidente estaría aquí hoy”, señaló.
En un aparte con El Nuevo Día, Muñoz Hernández sostuvo que cualquier conversación se dará sin la intervención del Negociado de Mediación y Arbitraje del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos –como había solicitado el presidente de la UPR–, pues reiteró que “aquí no hay nada que mediar; aquí, lo que hace falta es que se honre (los acuerdos). Hay algunos detalles que hay que afinar, y eso es lo que estamos trabajando”.
Por escrito, la UPR informó que “las clases y las labores administrativas de las 11 unidades académicas de la UPR continúan (este miércoles) su curso de manera normal. La manifestación decretada por el Sindicato de Trabajadores solo afecta los trabajos administrativos en la Administración Central. No obstante, se continúa dialogando con los líderes del Sindicato de Trabajadores”.
En tanto, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) –que representa a los empleados con tareas administrativas– expresó su solidaridad con los reclamos del Sindicato de Trabajadores. “Mientras exista una línea de piquete, los trabajadores y trabajadoras de la Hermandad la respetaremos y le exigiremos a la administración universitaria vigile la seguridad en las instalaciones universitarias, respetando la política de no confrontación”, indicó el sindicato, también por escrito.
El Sindicato de Trabajadores anunció el paro el lunes, tras denunciar un incumplimiento de la administración de Ferrao Delgado con los acuerdos firmados en septiembre, que otorgarían, entre otras cosas, un aumento salarial a los empleados que representan.
Según Muñoz Hernández, la administración no ha cumplido con establecer el salario mínimo de $10.50 la hora a los empleados que están por debajo de ese monto y, además, argumentan que no pueden restituir el plan médico de los trabajadores, retroactivo al 1 de diciembre pasado. La estipulación también contenía un pago único de $3,500 en diciembre de este año y el nombramiento permanente de decenas de trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores de la UPR, fundado en 1939, protege a 1,000 empleados de limpieza y mantenimiento.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: