Genera PR y LUMA Energy aseguran que continúan trabajando conjuntamente, pero reconocen la fragilidad del sistema ante el efecto en cadena que provocó el apagón general de la madrugada del martes
Genera PR y LUMA Energy aseguran que continúan trabajando conjuntamente, pero reconocen la fragilidad del sistema ante el efecto en cadena que provocó el apagón general de la madrugada del martes
1 de enero de 2025 - 2:57 PM
Luego que el restablecimiento del servicio eléctrico mostrara avances desde la madrugada de este miércoles, un apagón a media tarde que dejó a sobre 300,000 clientes sin energía eléctrica nuevamente, confirmó la inestabilidad del sistema y las pocas garantías de que se normalice la situación dentro de las 48 horas que el consorcio LUMA Energy proyecto temprano el martes, luego que una situación en la central Costa Sur provocó un apagón general que dejó a oscuras a sobre 1.4 millones de abonados.
“Se dio un pronóstico de entre 24 a 48 horas, y creo que hay que ser realistas de que la avería ocurrida ayer (martes) en el patio de interruptores de la línea (soterrada) 230 (230,000 voltios) que opera LUMA, definitivamente, causó un efecto en cadena en todo el sistema. Se está trabajando en conjunto con LUMA para poderlo resolver. Estimo, siendo realista, que para el viernes deberíamos estar en una mucha mejor posición”, compartió entrada la tarde el portavoz de Genera PR, Iván Báez.
La salida de varias unidades de Genera PR el miércoles afectó a cientos de miles de hogares alrededor de Puerto Rico que ya habían visto su servicio restablecido.
“No vamos a dejar de operar en modo de emergencia. Este tipo de eventos suelen ocurrir. Es como cuando viene un terremoto y, después, vienen las réplicas”, agregó Báez.
Mientras tanto, el portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, precisó, por separado, que tuvieron una “pérdida abrupta” de 550 megavatios (MW) de generación.
Compartimos declaraciones de LUMA con los datos más recientes disponibles a las 6:00pm.
— LUMA Puerto Rico (@lumaenergypr) January 1, 2025
ACTUALIZACION DE LUMA 6:00PM 1/1/25⁰Tras la pérdida súbita de 550 MW a las 2:02 p.m., el equipo de LUMA, en colaboración con los generadores, incluidos Genera y EcoEléctrica, restauraromos…
“Esto es normal dentro del escenario del sistema, y lo habíamos anticipado. El sistema está frágil. En la medida en que vayamos haciendo generación, puede haber regresión. Es parte del proceso. Estamos trabajando de la mano con Genera y en estrecha comunicación con ellos”, coincidió Sorrentini en llamada telefónica.
A las 6:00 p.m., el portal de LUMA reportaba un 73% de clientes con servicio, es decir 1,073,407 abonados. Las regiones con menos abonados con electricidad fueron Bayamón (66%), Ponce (65%), Mayagüez (72%) y Caguas (75%). Sin embargo, el porcentaje bajó a un 72% en la actualización de las 8:00 de la noche, por lo que el total de clientes con servicio se redujo de 1,073,407 a 1,061,581. De momento, no se ofreció una explicación sobre el descenso de abonados con servicio.
LUMA Energy luego explicó, en declaraciones enviadas a las 9:52 p.m., que se registró un segundo evento en la centra Aguirre, cerca de las 7:00 de la noche, que causó un relevo de carga durante las horas pico de consumo. La empresa tampoco explicó qué ocurrió en la central.
“Anticipamos que el evento de relevo de carga durará hasta aproximadamente las 12:00 a.m. de hoy (miércoles). Esperamos que contar con más generación mañana (jueves), pero el déficit total de generación en comparación con la demanda total aún podría afectar el servicio para los clientes mañana”, resaltó el consorcio en el escrito.
“Tengo que decir al país... al ser transparente, que durante la noche, hay una posibilidad real de que haya relevos de carga. No es por falta de generación, sino por el diseño de cómo está nuestro sistema eléctrico en Puerto Rico. Las generatrices se tardan en subir. Las termoeléctricas toman 12 a 14 horas hasta que tienen una condición óptima de generación. La energía renovable produce durante el día y, en la noche, deja de producir, cuando aumenta la demanda”, había advertido, durante la mañana, el director de Asuntos Externos de LUMA, José Pérez, en una entrevista con Telenoticias.
Las unidades generatrices afectadas fueron en Aguirre, Palo Seco, Cambalache y Yabucoa. “Todavía, estamos haciendo análisis del sistema, pero fueron entre 300,000 a 400,000 clientes, que ya tenían el servicio”, estimó Sorrentini en referencia a la falla de la tarde.
Por su parte, el expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, publicó en sus redes sociales que estaban fuera de servicio la unidad tres de Palo Seco y las Unidades del Ciclo Combinado de Aguirre, las cuales están bajo la operación de Genera PR.
Báez, en tanto, enfatizó que las unidades San Juan 5 y Palo Seco entraron en servicio dos horas más tarde. En el caso de Aguirre, respondió que “está trabajando de manera limitada”.
Actualización
— Angel Figueroa Jaramillo (@jaramilloutier) January 1, 2025
Sale de servicio Palo Seco #3 y las Unidades del Ciclo Combinado de Aguirre todas bajo la operación de Genera PR pic.twitter.com/wmSyPWK68c
En la cuenta de LUMA Energy en la red social X, usuarios reportaron no tener energía eléctrica en pueblos como San Juan, Bayamón, Trujillo Alto, Aibonito, Coamo, Caguas, Vieques, Isabela, Cabo Rojo, Corozal, entre otros.
“Estamos trabajando para levantar las plantas grandes y, al igual que las otras generadoras privadas (AES y EcoEléctrica), que también están haciendo su parte”, insistió el portavoz de Genera PR.
El ingeniero Carlos Reyes, gerente general de EcoEléctrica, compartió, en declaraciones escritas, que “la unidad restante (en Peñuelas)” ya se encontraba operando. “Estamos trabajando en la normalización completa de nuestra operación, la cual esperamos concluir dentro de la próxima hora (7:00 p.m.)”, aseguró.
Aunque se desconoce a ciencia cierta qué causó la avería del martes en el cable soterrado que conecta al patio de interruptores –desde donde sale la energía producida tanto en Costa Sur como en la cogeneradora EcoEléctrica–, Pérez descartó el martes de plano que pudiera obedecer a un “error humano”, y lo atribuyó a una falla mecánica.
“Continuamos investigando la causa del evento. En las últimas 24 horas, hemos podido ejecutar nuestro plan de restauración, estabilizando el sistema de transmisión y distribución hasta un punto en el que podría aceptar la generación disponible”, expuso, por su parte, el director ejecutivo de LUMA, Juan Saca, en un comunicado emitido el miércoles.
El CEO del consorcio energético, además, informó que la subestación de Aguas Buenas permanecía fuera de servicio mientras se completaban las reparaciones la tarde de este miércoles.
Al mismo tiempo, exhortó a los clientes a “que ahorren energía, en la medida que sea posible y que, de tenerlas disponibles, utilicen carga de sus baterías para reducir el impacto de la falta de generación en el sistema”.
---
Valeria María Torres Nieves y Manuel Guillama Capella colaboraron en esta historia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: