Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Sociedad Pro Hospital del Niño gana Premio Tina Hills, mayor galardón del tercer sector en Puerto Rico

La Fundación Ángel Ramos otorgó $200,000 a la organización sin fines de lucro, que atiende a cientos de menores con diversas condiciones de salud

14 de noviembre de 2024 - 7:36 PM

La Sociedad Pro Hospital del Niño fue reconocida este jueves con el galardón Tina Hills, que incluyó un premio por $200,000. (Suministrada)

Con una trayectoria de casi un siglo en favor de la población pediátrica, la Sociedad Pro Hospital del Niño fue galardonada este jueves con el Premio Tina Hills, de la Fundación Ángel Ramos, por su labor con la niñez puertorriqueña, al ofrecer servicios educativos y terapéuticos especializados para condiciones crónicas y severas e, incluso, asumir la crianza de menores sin apoyo familiar en la institución.

Abimael Santana llegó a la Casa de Salud del Hospital del Niño a sus 12 años, después de pasar por varios hogares del Departamento de la Familia. “Me vieron crecer hasta los 21 años. La experiencia fue increíble. Mi primera meta era vivir solo, y ya lo logré. Mi próxima meta es estudiar. Si yo lo logré, tú puedes lograrlo también”, contó el joven, en un vídeo presentado durante la ceremonia de la vigésimo séptima edición del premio, en los estudios de Telemundo.

La Fundación Ángel Ramos otorgó a la Sociedad Pro Hospital del Niño un primer galardón de $200,000, en el marco de la Semana de la Filantropía. Las otras tres organizaciones finalistas –Andanza, Casa Protegida Julia de Burgos y Acirc Puerto Rico– recibieron $20,000 cada una.

La Sociedad Pro Hospital del Niño tiene la única Casa de Salud y de Rehabilitación Pediátrica en Puerto Rico, que brinda servicios de estadía prolongada y convalecencia a pacientes de 0 a 21 años de escasos recursos económicos, referidos y bajo la custodia de Familia.

“Tenemos el privilegio de trabajar donde ellos viven. Son niños que son removidos de sus hogares por algún tipo de maltrato o negligencia y tienen condiciones de salud crónicas. Están con nosotros desde los 0 a 21 años”, destacó Beira Jaramillo, directora ejecutiva de la organización premiada.

“La labor ha sido continua e ininterrumpida con todos los vaivenes que han ocurrido en 100 años. Estamos en pie de lucha, y vamos a seguir persistentes”, agregó.

El presidente de la Junta de Directores de la Sociedad Pro Hospital del Niño, Rafael Pagán González, destacó que, al año, atienden más de 3,000 pacientes pediátricos con sus terapias a nivel isla. “La hemos pasado mal en los pasados años, y exhorto a que los próximos gobiernos vean las organizaciones sin fines de lucro como el motor que mueve a Puerto Rico”, sostuvo.

Jaramillo insistió, entretanto, en que trabajan por “un Puerto Rico en donde cada niño y niña reciba el cuidado que merece”, y reconoció que la entidad es “un faro de esperanza y apoyo para innumerables familias y niños”.

Otro programa de la entidad es el Centro de Aprendizaje del Niño, que inició en 2011 con siete menores; en 2023, cerraron con 54 participantes, y ya este año han logrado impactar a 100. Atienden pacientes con diagnósticos como espectro de autismo nivel 1 o 2, problemas sensoriales, problemas de aprendizaje, trastornos del lenguaje y/o trastorno de la comunicación social.

Desde sus orígenes en 1997, el Premio Tina Hills reconoce la trayectoria y extraordinaria labor social de organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico. Honra con su nombre a la fundadora y pasada presidenta de la Fundación Ángel Ramos, Argentina Hills.

Las cuatro organizaciones finalistas fueron seleccionadas tras un riguroso proceso de evaluación basado en los siguientes criterios: sostenibilidad, liderazgo, voluntariado y alianzas, creatividad e innovación y movilidad social.

La directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, Laura López, reconoció la trayectoria de las organizaciones finalistas y la manera ágil en que se han repuesto de condiciones adversas. “Destacamos la capacidad para crear e innovar desde diversos campos de acción. Este trabajo, al igual que ustedes, se lleva en el corazón”, subrayó.

Del mismo modo, el presidente de la Fundación Ángel Ramos, Roberto Santa María, manifestó, que, si bien la incertidumbre ha sido parte del tercer sector ante los últimos retos climatológicos y de salud, “lo único que no es incierto es el compromiso que tienen con las comunidades que sirven y el país”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: