Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Summer EBT”: todo lo que debes saber sobre los desembolsos para alimentos de menores en edad escolar

El programa federal, que es permanente en Puerto Rico a partir de este verano, otorgará $177 por cada estudiante en escuelas públicas o privadas que formen parte de Comedores Escolares de Educación

26 de junio de 2024 - 11:13 PM

El administrador de la ADSEF, Alberto Fradera habla del beneficio alimentario de verano Summer EBT.

El administrador de la ADSEF, Alberto Fradera habla del beneficio alimentario de verano Summer EBT.

El administrador de la ADSEF, Alberto Fradera habla del beneficio alimentario de verano Summer EBT.

A partir de esta semana, las familias de más de 300,000 estudiantes en edad escolar podrán beneficiarse del “Summer EBT”, un programa federal de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) que otorgará $177 por menor para garantizar la seguridad alimentaria de los niños durante el verano.

Los estudiantes que cualifican para el programa son aquellos que hayan cursado el pasado año académico en una de las 850 escuelas públicas o en alguna de las sobre 170 instituciones privadas adscritas al Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación (DE).

“Los requisitos de elegibilidad no son socioeconómicos. Una vez el DE certifica que el menor es elegible porque está adscrito al Programa de Comedores Escolares del DE, es suficiente para determinar la elegibilidad del menor. Cuando el padre haga su validación, no tiene que someter ningún tipo de evidencia socioeconómica en nuestra plataforma, (sino) únicamente los datos demográficos del custodio y del menor”, indicó el administrador de la Adsef, Alberto Fradera.

Conocido anteriormente como “Pandemic EBT” –ya que inicialmente el programa comenzó en Puerto Rico durante el período de la pandemia de COVID-19–, el beneficio se convirtió en el ahora llamado “Summer EBT”, que está solo disponible durante el verano.

“Es un programa que va a estar permanente en Puerto Rico. Hemos sometido un plan estatal ante el USDA (Departamento de Agricultura federal), que es la agencia que regula este programa. El mismo fue evaluado en todas sus partes y aprobado para que esté de forma permanente. Así que Puerto Rico va a tener, desde ahora en 2024 en adelante, mientras el programa exista, derecho a recibir estos fondos para los períodos del verano”, expresó Fradera, quien informó este año Puerto Rico recibió $54 millones de fondos federales para el programa, una suma que podría variar anualmente.

Desde febrero de 2021, se han desembolsado $1,102,399,708 para apoyar la alimentación de menores en desventaja social y estudiantes del sistema público de enseñanza o de otras instituciones privadas o sin fines de lucro del país.

A continuación, contestamos algunas de las preguntas frecuentes del “Summer EBT”:

¿Cómo se hará el pago?

Los $177 se otorgarán en un pago único mediante la Tarjeta de la Familia. El dinero estará disponible para comprar alimentos no preparados por tres meses a partir del depósito.

¿Desde y hasta cuándo está disponible?

El portal de validación del “Summer EBT” está disponible desde el pasado lunes, 24 de junio de 2024, y las familias podrán solicitarlo hasta el 31 de agosto de 2024.

En poco más de un día, la Adsef había recibido más de 5,000 solicitudes de validación de información, cifra que la dependencia pública espera ver aumentar a media que pasen los días.

¿Dónde y para qué se pueden utilizar los fodos?

El dinero está asignado exclusivamente para la compra de alimentos no preparados y se puede usar en cualquiera de los sobre 3,000 negocios autorizados por el Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Fradera explicó que, en los casos en los que hay múltiples estudiantes elegibles para el beneficio, cuando se complete el proceso de validación, el padre o madre debe someter la información de todos los menores bajo su cargo.
Fradera explicó que, en los casos en los que hay múltiples estudiantes elegibles para el beneficio, cuando se complete el proceso de validación, el padre o madre debe someter la información de todos los menores bajo su cargo. (Ramon "Tonito" Zayas)

¿Qué deben hacer los beneficiarios del PAN?

Aquellos estudiantes cuyas familias ya sean receptoras del PAN recibirán el pago de $177 automáticamente. De hecho, Fradera informó que 181,000 de los 300,000 que se beneficiarán del “Summer EBT” no tendrán que validar sus datos al estar activos en el programa de asistencia nutricional.

Los pagos a estas familias comenzarán este jueves, 27 de junio, para los casos en que el jefe o jefa del núcleo familiar tenga un número de seguro social que culmine con los dígitos del 0 al 3; continuarán el viernes, 28 de junio, con los del 4 al 6; y el sábado, 29 de junio, con los del 7 al 9.

¿Qué deben hacer los que no se benefician del PAN?

Las personas custodias de menores de 5 a 18 años que hayan participado del Programa de Comedores Escolares del DE y no reciban los beneficios del PAN deberán someter una validación de datos (disponible en serviciosenlinea.adsef.pr.gov), que consiste en contestar una serie de preguntas y cumplimentar unos formularios con la información del menor y de la persona encargada.

Una vez se complete el proceso de validación, si tienen una Tarjeta de la Familia disponible –en casos en que hayan recibido el Pandemic EBT, por ejemplo– verán reflejado el depósito en un término de 24 a 48 horas. En el caso de no tener la tarjeta, se le enviará una por correo postal, en un plazo de siete a 10 días laborables.

De tener algún conveniente en el proceso, la persona afectada puede enviar un correo con el nombre, número de estudiante y la escuela del menor a sebt@familia.pr.gov.

¿Qué pasa cuando hay más de un menor en el núcleo familiar?

Fradera explicó que, en los casos en los que hay múltiples estudiantes elegibles para el beneficio, cuando se complete el proceso de validación, el padre o madre debe someter la información de todos los menores bajo su cargo.

“Si tiene tres menores, somete la información de los tres menores y el propio sistema va validando a cada menor. Una vez lo culmina, estaría recibiendo un depósito de $177 por cada menor″, indicó.

¿Qué significa “menor”?

Para cualificar para el “Summer EBT”, se contempla a las personas de 5 a 18 años que hayan cursado el pasado año escolar en las instituciones educativas elegibles.

En el caso, por ejemplo, de estudiantes de Educación Especial que sean mayores de 18 años, u otra persona que no esté matriculada en las escuelas afiliadas a los comedores escolares del DE, también son elegibles.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: