Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Superintendente regional de Ponce asegura que atenderá denuncias contra director escolar

Enrique Torres Turrell, nuevo jefe de la ORE, indicó que escuchará a los padres de estudiantes de la escuela Ángela Cordero Bernard

1 de octubre de 2024 - 10:42 AM

Educación confirmó que hay, al menos, cuatro querellas contra el director de la escuela Ángela Cordero Bernard, en Ponce. (Archivo)

El nuevo superintendente de la Oficina Regional Educativa (ORE) de Ponce del Departamento de Educación, Enrique Torres Turrell, sostuvo que atenderá las denuncias de padres en contra del director escolar de una escuela elemental en el Ciudad Señorial, pero no adelantó qué acciones podría tomar.

“Cuando los padres levantan la voz de alerta, tenemos que escucharlos. Pero no podemos tomar decisiones con una sola versión, tenemos que ver ambas partes para ver qué fue lo que sucedió ahí”, expresó Torres Turrell, en entrevista telefónica.

Miembros de la comunidad escolar de la escuela Ángela Cordero Bernard, en Ponce, han denunciado presuntos malos tratos y actitudes hostiles que afectan directamente a los estudiantes por parte del director Horacio Cruz.

El Departamento de Educación confirmó, hace poco más de una semana, que el director es objeto de investigaciones internas.

“La Región Educativa de Ponce ha escuchado y atendido los reclamos de los padres de la escuela Ángela Cordero Bernard de Ponce. Hay cuatro querellas radicadas en la División Legal del Departamento que están siendo atendidas para las acciones correspondientes, priorizando la seguridad y estabilidad de los estudiantes y sus padres. Por ser un proceso de investigación y legal, no haremos expresiones adicionales para dar el espacio a que se concluyan las mismas y se tomen las determinaciones de acuerdo con los hechos”, indicó la agencia por escrito.

Madres de estudiantes de Educación Especial han presentado querellas y denunciado en redes sociales cómo el funcionario presuntamente ha sido un obstáculo para que los menores obtengan los servicios que necesitan. Mientras, vecinos del plantel señalaron que se han lanzado a la basura antiguos expedientes estudiantiles que podrían contener información confidencial, y se han borrado los murales que contaban la historia de la escuela.

Torres Turrell, quien asumió el cargo de superintendente regional el viernes, ha visitado la escuela este año escolar como parte de sus funciones previas como superintendente de Servicios de Ayuda al Estudiante, indicó la presidenta del Consejo Escolar de la escuela Ángela Cordero Bernard, la maestra Vimarie Negrón Torres.

“He escuchado de que hay querella por ahí (contra el director), pero yo tengo que reunirme con él, con División Legal a ver en qué estado están estas querellas, porque, sin tener la información, yo no puedo tomar ninguna decisión sobre la escuela”, expresó Torres Turrell.

El ambiente laboral es bien pesado. Él nunca se ha presentado ante los estudiantes.
Vimarie Negrón Torres, maestra

La ORE de Ponce es la primera que iniciará la transición en vías a convertirse en una agencia educativa local (LEA, por sus siglas en inglés) para tener mayor autonomía fiscal, administrativa y académica, como parte de los trabajos para descentralizar el Departamento de Educación. A inicios de este año escolar, una de las áreas que se fortalecieron fue la División Legal para que las querellas y procesos disciplinarios se atiendan a nivel regional, sin tener que llegar al nivel central de la agencia.

Negrón Torres, quien además es la representante de la región de Ponce de la Asociación de Maestros Local Sindical, indicó que, desde noviembre de 2023 –un mes después de su designación-, han levantado bandera sobre las situaciones que ha protagonizado Cruz con personal docente, no docente y padres.

Hay compañeras (maestras) que no quieren venir a trabajar, que se sienten amenazadas cada vez que el director dice ‘si no bregan conmigo, yo no brego con ustedes’. Él dice, ‘no te firmo una DE-14 si tú no bregas conmigo’”, relató Negrón Torres, en referencia al documento que deben llenar los docentes para hacer ajustes en su asistencia, típicamente cuando hay problemas con el ponchador biométrico o ausencias.

Indicó que la local sindical atiende una querella contra el director, y detalló que una conserje también presentó querellas contra él ante otros foros. Sostuvo que, entre las irregularidades que comete el funcionario, están no establecer agendas para las reuniones de personal ni informarles de directrices que emite Educación. Del mismo modo, ha creado malestar por prohibir que se cante cumpleaños a estudiantes en los salones y hace comentarios despectivos sobre las dos maestras de mayor experiencia en la escuela, al acusarlas de que “no se acaban de retirar”, relató la educadora.

“El ambiente laboral es bien pesado. Él nunca se ha presentado ante los estudiantes. Le puedes preguntar a los niños si saben quién es el director, le preguntas a mis nenes de quinto grado, y no reconocen al director”, señaló Negrón Torres.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: