El presidente Luis A. Ferrao Delgado decretó un receso académico y administrativo, que coincide con el inicio de un paro indefinido fijado por el Sindicato de Trabajadores
El presidente Luis A. Ferrao Delgado decretó un receso académico y administrativo, que coincide con el inicio de un paro indefinido fijado por el Sindicato de Trabajadores
31 de octubre de 2024 - 6:44 AM
Las clases en 10 de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) fueron suspendidas por una semana a partir de este jueves, así como las labores administrativas, a raíz de la huelga decretada por el Sindicato de Trabajadores y el período electoral.
---
Read this article in English.
---
El presidente de la UPR, Luis A. Ferrao Delgado, decretó un receso académico y administrativo, que se extenderá desde hoy, 31 de octubre, hasta el miércoles, 6 de noviembre. Las clases se reanudarán el jueves, 7 de noviembre en, al menos, nueve recintos.
El receso no aplica al Recinto Universitario de Mayagüez debido a que los empleados de ornato y mantenimiento de esa unidad están agrupados por otra organización sindical. Por su parte, la rectora del recinto de Recinto de Ciencias Médicas, Myrna Quiñones Feliciano, precisó que el receso se extenderá hasta el próximo martes, 5 de noviembre. Las clases y labores en ese campus reiniciarán el miércoles, 6 de noviembre, indicó Quiñones Feliciano, en declaraciones escritas.
“Vamos a continuar dialogando con los líderes del Sindicato de Trabajadores hasta llegar a unos acuerdos que favorezcan a ambas partes”, expresó, en tanto, Ferrao Delgado, en un comunicado de prensa enviado el miércoles en la noche.
El Sindicato de Trabajadores de la UPR anunció el miércoles que continuarán en paro de forma indefinida hasta que la administración universitaria honre los pactos que contienen una serie de beneficios para los empleados. La unión realizó el miércoles un paro de 24 horas, con una manifestación, en las inmediaciones de la Administración Central, ubicada en el Jardín Botánico en Río Piedras.
El presidente de la unión, David Muñoz Hernández, sostuvo que continuarán el paro una vez se retomen las labores en los recintos, a menos que logren llegar a un acuerdo sobre la estipulación negociada.
“Esperamos que el cierre declarado por la administración no implique que no se continúe en la búsqueda de soluciones a nuestros reclamos. La administración tiene la responsabilidad de identificar alternativas a nuestros planteamientos, indistintamente de que haya o no actividad universitaria. El receso no puede significar un detente a la identificación de soluciones a lo establecido en la estipulación de septiembre. De lo contrario, al regreso del receso, el paro continuará indefinidamente”, manifestó Muñoz Hernández, mediante otro comunicado.
El Sindicato de Trabajadores anunció el paro inicial de 24 horas el lunes, tras denunciar un incumplimiento de la administración de Ferrao Delgado con los acuerdos firmados en septiembre, que otorgarían, entre otras cosas, un aumento salarial a los empleados que representan.
Según Muñoz Hernández, la administración ha incumplido con establecer el salario mínimo de $10.50 la hora a los empleados que están por debajo de ese monto y, además, argumentan que no pueden restituir el plan médico de los trabajadores, retroactivo al 1 de diciembre pasado. La estipulación también contenía un pago único de $3,500 en diciembre de este año y el nombramiento permanente de decenas de trabajadores.
El próximo martes, día de las elecciones, varias unidades de la UPR fungirán como centros de votación, en específico, los recintos de Carolina, Ponce y Mayagüez, así como la Escuela Superior de la UPR, en Río Piedras, mejor conocida como UHS, de acuerdo con el listado de centros electorales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
En el caso de Ciencias Médicas, la rectora informó que las labores clínicas que realizan los estudiantes fuera de las instalaciones del recinto continuarán con normalidad. Mientras, “las clínicas que ofrecen servicios al público quedan suspendidas hasta el martes, 5 de noviembre y continuarán ofreciendo servicios a partir del miércoles, 6 de noviembre”, indicó Quiñones Feliciano.
Por su parte, el presidente de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), Carlos de León, reclamó, ante el receso decretado por Ferrao Delgado, que los empleados reciban sus salarios y no se descuenten los días 31 de octubre, ni 4 y 6 de noviembre de licencia alguna.
“El receso de Halloween decretado por el presidente Ferrao es, en efecto, un tranque patronal para evadir su responsabilidad de atender el conflicto obrero patronal que tiene con el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Puerto Rico antes de las elecciones. Evidentemente, esta orden viene para proteger a la candidata oficialista de la administración del gobierno saliente, antes de las elecciones”, manifestó De León, en declaraciones escritas.
De León reiteró su solidaridad con el Sindicato de Trabajadores, y urgió al liderato universitario a no evadir su responsabilidad y cumplir con todos los acuerdos negociados con el gremio y firmados entre ambas partes.
“La responsabilidad de la estabilidad fiscal y laboral de la Universidad de Puerto Rico es de él (Ferrao Delgado), su equipo de trabajo y la Junta de Gobierno”, aseveró.
Por su parte, ante la situación con otras organizaciones laborales, la Federación Laborista de Empleados Universitarios del Recinto Universitario de Mayagüez (Fleurum) cursó una carta este jueves a Ferrao Delgado para cuestionar sobre las gestiones que ha realizado la administración para obtener la autorización de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) del convenio colectivo firmado el 8 de octubre.
“Exigimos nos someta evidencia de sus gestiones para que la Junta de Gobierno (de la UPR) dé el visto bueno a los acuerdos del 8 de octubre y, de la misma manera, nos presente evidencia de sus gestiones con la JSF. De usted no comunicarse con este servidor, lo responsabilizaremos por engañar a la comunidad universitaria y por las consecuencias que esto pueda tener al no dejarnos otra alternativa que tomar las acciones sindicales necesarias para que se escuche nuestro clamor y se hagan valer los acuerdos alcanzados”, manifestó el presidente del Fleurum, Daniel Echeverría Moreno.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: