En una publicación en las redes sociales, el consorcio expresa que la pesquisa tras el evento no ha concluido
En una publicación en las redes sociales, el consorcio expresa que la pesquisa tras el evento no ha concluido
8 de enero de 2025 - 4:53 PM
En una publicación en las redes sociales en la que detallan su respuesta al apagón general de Año Viejo, el consorcio LUMA Energy incluyó, este miércoles, un plan a corto plazo con el que apuntan a “atender las vulnerabilidades del sistema” que causan eventos significativos como el que esa noche dejó al país entero a oscuras.
El texto comienza indicando que la investigación tras el apagón no ha terminado y luego da paso a un “plan trazado” centrado en varias acciones.
“El plan incluye 23 proyectos dirigidos al reemplazo de transformadores en subestaciones, disyuntores y segmentos de líneas de transmisión críticos que se encuentran fuera de servicio, así como la instalación de equipos críticos de redes de telecomunicaciones”, informó LUMA en la publicación, que aparece firmada por el presidente de la empresa, Juan Saca.
La compañía también indica, aunque sin mayores detalles, que está diseñando “un sistema moderno que contempla planes contingencias y subestaciones adicionales para evitar una interrupción masiva” y que estarán implementando “equipos críticos de manera inmediata”. Entre estos, destacaron un transformador en Bayamón cuyo reemplazo, según indicaron, benefició a 300,000 clientes.
Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia sobre nuestras operaciones y el compromiso de proveer un sistema...
Posted by LUMA Energy on Wednesday 8 January 2025
“El diseño actual no cumple con las normas vigentes, lo que supone una carga adicional para equipos viejos y que, en muchos casos, han excedido su vida útil”, expone la publicación.
A estos proyectos también se unen otras iniciativas que la compañía asegura ya iniciaron, como la remoción de vegetación en las líneas eléctricas, una iniciativa para instalar 1.5 millones de contadores eléctricos inteligentes y el reemplazo y modernización del Sistema de Gestión de energía.
El pasado 31 de diciembre, el país entero quedó a oscuras en plena celebración de despedida de año, y el servicio eléctrico fluctuó por más de 72 horas, en tanto varias de las principales plantas generatrices sufrieron numerosas salidas forzadas hasta alcanzar su estabilidad.
En ese momento, el director de Asuntos Externos de LUMA Energy, José Pérez, indicó que la pesquisa sobre el evento, cuyo origen fue una falla en el patio de interruptores frente a la central Costa Sur, en Guayanilla, tomaría “algún tiempo”.
“Me imagino que debe tomar algún tiempo. Nosotros venimos obligados a hacer un informe ante el Negociado de Energía sobre la causa de esto, así que estaremos haciendo eso. Aquí lo importante es decirle al país que el sistema sigue siendo débil, que todos los días, con las pequeñas y grandes cosas que hacemos, lo hacemos más fuerte y resiliente, pero que queda mucho trabajo por hacer”, afirmó el portavoz, a la pregunta de si la investigación sobre el incidente tomaría varias semanas.
Posteriormente, El Nuevo Día supo que LUMA se encamina a reclutar –como ha hecho anteriormente– a una firma externa para liderar la investigación sobre las causas del apagón.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: