Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Un ataque a la educación”: universitarios protestan contra cierre de 64 programas académicos en la UPR

Alumnos y profesores recorrieron el Recinto de Río Piedras para exigir que el presidente Luis Ferrao Delgado desista de eliminar oferta académica por baja matrícula

21 de enero de 2025 - 2:35 PM

Estudiantes de la UPR luchan para evitar el cierre de programas académicos

Estudiantes de la UPR luchan para evitar el cierre de programas académicos

La protesta fue en respuesta a la decisión del presidente de la institución, Luis A. Ferrao Delgado, de paralizar las admisiones en 64 programas de bachillerato que, por tres años consecutivos, hayan matriculado 10 o menos estudiantes de nuevo ingreso.

En su primer día de clases en el nuevo semestre, Natalia Martínez Valentín, con megáfono en mano, recorrió los pasillos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Recinto de Río Piedras, junto a cientos de estudiantes, en protesta por el cierre de 64 programas académicos en la institución, incluidos el de Filosofía y de Literatura Comparada que ella completa.

“Nosotros que ya estamos admitidos vamos a continuar en el programa. Sin embargo, nuevos estudiantes que quieran estudiar estos programas, que son sumamente importantes para el desarrollo social, intelectual y económico de Puerto Rico, se van a ver afectados. Eso incumple con la misión y visión de la UPR”, manifestó la joven, de 21 años, antes de salir a piquetear por los predios del primer centro docente del país.

La manifestación fue convocada luego que el presidente de la UPR, Luis Ferrao Delgado, ordenó la paralización inmediata de las admisiones en 64 programas de bachillerato que, por tres años consecutivos, hayan matriculado 10 o menos estudiantes de nuevo ingreso.

“Estamos planteando que la excusa del presidente de la Universidad, de que el cierre o moratoria por dos años para repensar los programas, es una excusa porque el verdadero fin de todas estas medidas es cerrarlos. Vamos a tener un país sin pensamiento crítico y sin ningún tipo de producción de saberes”, insistió la estudiante de cuarto año.

De los 64 programas, 15 son de la UPR en Río Piedras y corresponden a bachilleratos en Educación, Humanidades y Administración de Empresas.

En Río Piedras, se verían afectados 15 programas académicos.
En Río Piedras, se verían afectados 15 programas académicos. (Xavier Araújo)

La presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE), Astrid Lugo López, afirmó que la comunidad universitaria está “indignada” con la carta emitida por Ferrao Delgado, la semana pasada, sobre el riesgo en torno a los programas académicos.

“Esta carta debe impugnarse inmediatamente. Esta narrativa de que la Universidad tiene que moverse al mercado me parece una falta de respeto. Nos parece una traición porque el presidente se graduó de uno de los programas que está amenazando, el programa de Historia”, señaló.

Asimismo, Reynaldo Vélez, estudiante de Historia, planteó que también temen que se vean afectados los alumnos que ya estudian en esos programas ante el posible cierre de secciones y la falta de profesores.

No hay forma que le beneficie al pueblo de Puerto Rico porque ningún país se ha logrado desarrollar sin una buena educación. Esto es un ataque a la educación. Sé de estudiantes que, en sus concentraciones, tienen que estudiar más tiempo de lo que se supone porque no había un profesor para tomar un curso”, manifestó el también miembro del CGE.

La protesta inició en el Centro de Estudiantes, para luego dirigirse hasta las facultades de Educación y Humanidades. Por último, los manifestantes caminaron hasta la avenida Universidad, donde paralizaron el tránsito por varios minutos.

Lugo López indicó que Ferrao Delgado citó a los presidentes de los CGE en los 11 recintos a una reunión en presidencia mañana, miércoles, a la 3:00 p.m., mientras que, a las 7:00 p.m., los líderes estudiantiles celebrarán un cónclave en la oficina de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios.

El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) cuenta con la mayor cantidad de programas en riesgo, con 22, entre ellos, seis que admitieron tres estudiantes o menos en el período de tres años. Los otros recintos afectados serían Utuado (5), Aguadilla (4), Carolina (4), Cayey (4), Humacao (3), Ponce (3), Arecibo (2) y Bayamón (2).

Líderes estudiantiles de los 11 recintos se reunirán mañana, miércoles, con el presidente de la UPR.
Líderes estudiantiles de los 11 recintos se reunirán mañana, miércoles, con el presidente de la UPR. (Xavier Araújo)

El proceso de solicitud, de cara al próximo año académico, concluirá este miércoles, y las notificaciones de admisión previstas comenzarán en febrero. El representante estudiantil graduado en la Junta de Gobierno de la institución, Simonely Hidalgo, advirtió el viernes que ya hay estudiantes que han solicitado a la UPR y podrían verse afectadas sus posibilidades de ingresar debido a esta directriz de “última hora”.

Por su parte, altos funcionarios del sistema universitario explicaron el lunes a El Nuevo Día que la orden de Ferrao Delgado no está dirigida a cerrar todos los ofrecimientos, sino a abrir la puerta para evaluar su futuro y hacerlos más atractivos y pertinentes para los alumnos.

Faltan datos por analizar

Al insistir en los resultados que la determinación de Ferrao Delgado tendría en el futuro de la UPR, la presidenta del CGE de Río Piedras opinó que solo se “está utilizando convenientemente los ingresos de primer año, pero no se contempla las dobles concentraciones ni las transferencias de recintos”.

Muchos estudiantes, después de su primer año, descubren lo que quieren estudiar y se cambian de bachillerato. La data está completamente viciada. Hay otros puntos de la ‘Middle States Commission on Higher Education’ que se tienen que considerar para declarar un programa en moratoria”, insistió Lugo López.

Al mismo tiempo, enfatizó que “hay sobre 100,000 (jóvenes) con edades universitarias que no están matriculados en ninguna universidad”. “El problema ha sido que la Universidad no ha podido recibirlos y retenerlos”, señaló, al denunciar el aumento de “sobre 150% en (el costo de) los créditos”.

En la avenida Universidad, la protesta paralizó el tránsito por varios minutos.
En la avenida Universidad, la protesta paralizó el tránsito por varios minutos. (Xavier Araújo)

Carlos de León, presidente de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes, insistió, por su parte, en que estas moratorias podrían tener un impacto “devastador” para toda la comunidad universitaria, incluidos los trabajadores que, denunció, aún luchan por justicia salarial.

Entendemos que esta movida, que la hizo a secreto y nos toma por sorpresa, pone en peligro no tan solo a los estudiantes, sino a los trabajadores docentes y no docentes que damos servicios a esos programas”, dijo De León, desde la manifestación en el Centro de Estudiantes.

El Movimiento Estudiantil de la UPR en Río Piedras celebraría un pleno este martes, a las 4:00 p.m., para alertar a la comunidad universitaria y delinear estrategias para responder al posible cierre de los programas.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: