En el nuevo episodio del podcast, un inesperado suceso fue clave en la pronta respuesta que ayudó a aplacar la emergencia ambiental tras la explosión en la antigua Caribbean Petroleum Corporation
En el nuevo episodio del podcast, un inesperado suceso fue clave en la pronta respuesta que ayudó a aplacar la emergencia ambiental tras la explosión en la antigua Caribbean Petroleum Corporation
25 de octubre de 2024 - 11:10 PM
La emergencia que enfrentó el país la noche del 23 de octubre de 2009, tras la explosión de 17 tanques de gasolina en la antigua refinería Caribbean Petroleum Corporation (Capeco), tiene secuelas imposibles de superar, particularmente para los residentes de la comunidad Puente Blanco, en Cataño, quienes vieron su vida al borde de la muerte.
Luego de 15 años, el suceso sigue vivo en la memoria de los vecinos, trabajadores del lugar y de los primeros respondedores que llegaron a la escena para aplacar las llamas del voraz incendio.
El consultor en salud y seguridad, Ángel A. Crespo Ortiz, formaba parte del contingente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, que llegó desde varios municipios.
“Yo fui bien atrevido porque, aunque me reporté a mi supervisor en ese momento, yo tomé decisiones de cambios operacionales de primera línea. Usé mis facultades como teniente de Bomberos, pero lo hice porque me frustraba la barrera increíble en la infraestructura de comunicaciones”, narró Crespo Ortiz en el podcast de El Nuevo Día.
El testimonio de quien posteriormente fungiría como jefe del Negociado del Cuerpo de Bomberos forma parte de un extenso trabajo investigativo a cargo del periodista Alex Figueroa Cancel sobre la pesquisa de las autoridades federales y locales, que intervinieron para adjudicar responsabilidades por el gran impacto ambiental y socioeconómico que sufrió la isla.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: