Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
UPR entrega a la Junta Fiscal documentos para evaluar el convenio colectivo de la Heend

Como se había acordado, la administración universitaria también envió la información al sindicato, que representa a 4,000 trabajadores

26 de octubre de 2024 - 11:10 PM

La Heend agrupa a más de 4,000 empleados de la UPR. (GFR Media)
Hace una semana, la JSF informó, en una carta a la jefatura de la UPR, que la entrada en vigor del convenio colectivo estaba en suspenso debido a la presunta falta de información para evaluar su impacto fiscal.

La Universidad de Puerto Rico (UPR) entregó este viernes –como se había acordado– los documentos que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) requirió para emitir su determinación respecto al convenio colectivo de la Hermandad de Empleados Exentos no Docentes (Heend), que debió entrar en vigor en julio, pero que el organismo que controla las finanzas públicas puso en suspenso.

“Confiamos en que, con esta información, el ente fiscal finalmente tenga todos los elementos para emitir una decisión a favor del nuevo convenio colectivo del gremio que agrupa a unos 4,000 empleados de la institución y que recibió la aprobación, el pasado mes de mayo, de la Junta de Gobierno de la UPR”, sostuvo el presidente de la universidad del Estado, Luis A. Ferrao, en declaraciones remitidas a El Nuevo Día.

Como también se había acordado –en una reunión que las partes sostuvieron el miércoles–, la administración de la UPR, igualmente, envió los datos a la Heend, con excepción de una información sensitiva sobre los empleados, informó el presidente del sindicato, Carlos de León.

Las partes tendrán una reunión este lunes para revisar el resto de los documentos.

“Lo que estamos haciendo, en estos momentos, es revisando los documentos que la administración nos envió. A vuelo de pájaro, entendemos que contestan los puntos que requirió la Junta de Control Fiscal. Si tuviéramos una duda, y para ver los documentos sensitivos, nos reuniríamos con el patrono el próximo lunes”, dijo De León.

De paso, exigió a la JSF que acelere su propia revisión y dé una respuesta favorable sobre el convenio colectivo antes del 1 de noviembre.

Hace una semana, la JSF informó, en una carta a la jefatura de la UPR, que la entrada en vigor del convenio colectivo estaba en suspenso debido a que carecía de suficiente información para evaluar su impacto. La situación provocó la movilización inmediata del sindicato, que amenazó con decretar un paro de 24 horas el viernes, pero días antes lo dejaron sin efecto tras lograr un entendido preliminar con la administración universitaria.

En la misiva, la JSF solicitó a la UPR que remitiera la información correspondiente a cada empleado cubierto por el convenio propuesto, incluidas las posiciones, estatus laboral, tiempo de servicio, salario por hora, salario mensual y anual, y beneficios marginales. Además, requirió una tabulación de los empleados que laboran a tiempo parcial y completo, al igual que un cálculo de los salarios promedios por categoría.

Como parte de la firma del convenio colectivo, los cerca de 4,000 empleados bajo la Heend ya recibieron un pago de $2,000 producto de una bonificación especial de $3,000. El restante se debe pagar en o antes de febrero de 2025, y De León indicó que han recibido información de que se pagaría antes que termine el año. Destacó que este es el mayor impacto económico del convenio.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: