Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Vamos con el peso de la ley”: el DRNA detalla plan de trabajo para el fin de semana del 4 de julio

La agencia informó que tendrán embarcaciones desplegadas y personal que colaborará junto a la Policía y los municipios. También exhortaron a velar por las especies marinas y el medioambiente, así como a no dejar basura y desperdicios

4 de julio de 2024 - 8:09 PM

El plan se extenderá desde el miércoles hasta el domingo. (Suministrada)

Tras los recientes hallazgos de dos tortugas marinas muertas en el área de Vega Baja, el sargento Edwin Rodríguez Ruiz, comisionado del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Nauturales y Ambientales (DRNA), aseguró que la agencia cuenta con un plan de trabajo a nivel de isla para prevenir incidentes que hieran a otras especies y el medioambiente durante las festividades del fin de semana del 4 de julio.

“Conformamos un plan donde vamos a tener embarcaciones en los cuatro puntos cardinales (…) Vamos a estar muy pendientes a las áreas donde normalmente se pasan especies como el manatí y las tortugas marinas y (…) vamos con el peso de la ley porque no permitiremos que en días festivos, donde la ciudadanía sale a celebrar en familia, tengamos estos percances con nuestro hábitat”, sostuvo el comisionado en entrevista teléfonica con El Nuevo Día.

De acuerdo con Rodríguez Ruiz, el DRNA contará con personal desplegado en tierra y agua como parte del plan de trabajo que comenzará a partir de este miércoles en algunas áreas y se extenderá hasta el domingo, 7 de julio.

Explicó, además, que algunas de las embarcaciones se concentrarán en el área de San Juan y Ponce, particularmente al sur de la Ciudad Señorial, donde ubica la isla Caja de Muerto.

“Tenemos que trabajar y atacar esta área de Caja de Muerto que, debido a la falta de embarcaciones, se nos había hecho un poco imposible la vigilancia. Pero ya nuestra embarcación, si no me equivoco, debe estar ya llegando al área de Ponce para que pueda brindar la colaboración de patrullaje preventivo”, aseguró el sargento.

Como parte de las tareas, detalló que el personal tiene a su cargo la labor de verificar los botes, las áreas donde las personas depositen los desperdicios, así como velar por el cumplimiento de las leyes ambientales.

A su vez, tres navíos del Cuerpo de Vigilantes estarán situados en la zona oeste, específicamente en el área de Boquerón, en Cabo Rojo; La Parguera, en Lajas; y Gúanica.

El comisionado señaló que en esa región específicamente se estará llevando a cabo un plan especial de impacto mayor que tiene previsto la colaboración entre el equipo nauta con agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Accion (FURA) de la Policía y, posiblemente, la Guardia Costera.

Rodríguez Ruiz indicó que ese proyecto se llevará cabo durante uno de los días que comprende el período del 4 al 7 de julio, aunque indicó que no revelará la fecha exacta.

“Ese día, el personal inspeccionará las embarcaciones, la navegación, lo que son los transportes mediante paga, las autorizaciones y vamos a estar observando todo eso en ese día específico”, informó.

Mientras, el Cuerpo de Vigilantes también estará trabajando junto con FURA y la Policía Municipal en el pueblo de Vega Baja, donde precisamente hace dos días se registró un incidente en el que unas personas presuntamente cortaron las boyas que delimitan las zonas entre los bañistas y las embarcaciones.

Sin embargo, Rodríguez Ortiz aseguró que la Comisión de Navegación del DRNA reinstaló ayer el equipo y que, hasta el momento, no se ha reportado otro corte. Tomando como referente ese incidente, dirigió un mensaje específicamente a los nautas.

“Si hay un área demarcada para bañistas y usted cortó esas boyas y entra a esa área, sigue siendo un área para bañistas. Así que se va a proceder con las multas y con los casos pertinentes que haya que llevar (...) No nos va a temblar la mano con la ejecución de la ley”, advirtió.

Recordó que este incumplimento de la Ley del Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Ambientales del Gobierno de Puerto Rico, conocida como Ley 110, pudiera conllevar una multa de $250 y la incautación de cualquier vehículo o material utilizado para la comisión del delito.

Asimismo, como parte de las medidas en Vega Baja, se ubicará la embarcación “Kraken” junto con el navío de FURA. El comisionado aseguró, a su vez, que ha mantenido comunicación con el alcalde del pueblo, Marcos Cruz Molina, quien este martes reiteró, en un comunicado de prensa, la importancia de que el municipio cuente con el apoyo del organismo.

“Allí, tenemos una situación con lo que es el voceteo en las embarcaciones. Hay una ordenanza municipal en ese pueblo, igual que en otros, que lo prohíbe y la Policía Municipal nos va a estar dando la mano”, agregó.

Un llamado a proteger las especies y los recursos

Vega Baja, galardonado con “Bandera Azul”, también es el hogar de múltiples especies marinas, específicamente las tortugas peje blanco. En días recientes, se reportó el hallazgo de dos de estos animales muertos.

El deceso de la primera presuntamente ocurrió por el impacto de una embarcación. La tortuga fue hallada en la Playa Puerto Nuevo luego de la Noche de San Juan, el 23 de junio.

No obstante, el sargento indicó que, debido a su avanzado estado de descomposición, los biólogos marinos no pudieron realizar la necropsia para determinar “si era una tortuga enferma que salió a la superficie ya muerta y que fue impactada posteriormente o si estaba nadando y fue impactada”.

El segundo de estos ejemplares fue localizado, el domingo, en el área Cibuco, y su caparazón mostraba heridas de hélice de una embarcación. Debido a su estado de descomposición, tampoco se le pudo realizar una necropsia.

“Vamos a estar orientando a los nautas uno por uno, en esa bahía de Vega Baja para que tengan una navegación prudente y razonable”, aseguró a la vez que señaló que acosar, perseguir y matar a este tipo de especies marinas pudiera conllevar una multa de $5,000 a $50,000 y hasta la cárcel.

Como parte de las exhortaciones de cara al fin de semana largo, el comisionado le pidió a la ciudadanía que lleven sus propias bolsas para que depositen su basura y desperdicios.

De igual forma, exhortó a los nautas a que verifiquen sus embarcaciones, equipos de seguridad y registros para “evitar situaciones”

“Nuestra misión es proteger, conservar y mantener algún tipo de balance en el uso y disfrute de los recursos para conservarlo para las próximas generaciones”, concluyó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: