Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Víctor Ramos advierte que puede revocar autorización de cierre de la sala de emergencias en Utuado

El secretario designado de Salud dijo que intentará, primero, la vía del diálogo con los dueños de Metro Pavía, pero afirma que clausurar no es una opción

14 de enero de 2025 - 5:40 PM

El Hospital Metropolitano de la Montaña informó el cierre de su sala de emergencias, tras recibir la autorización de Salud, para dedicarse a otros fines. (Suministrada)

El secretario designado del Departamento de Salud, Víctor Ramos, subrayó este martes que la sala de emergencias del Hospital Pavía, en Utuado, “no se va a cerrar”, y señaló que la agencia, previo a su llegada, autorizó erróneamente dicha clausura.

“Me enteré hace dos días de que habían aprobado el cierre de la sala de emergencia de Utuado, la administración anterior”, sostuvo, en referencia al exsecretario Carlos Mellado, en entrevista con El Nuevo Día. “Es inaceptable”, acotó.

El Hospital Metropolitano de la Montaña informó este martes el cierre de su sala de emergencias, tras recibir la autorización de Salud, para dedicarse a otros fines. La institución médica, afiliada a la red de hospitales Metro Pavía Health System, informó que solo ofrecerá servicios de salud mental, como hacía previamente en la institución.

Ramos desmintió a la administración hospitalaria, al sostener que la decisión del cierre se debe a determinaciones económicas y que había soluciones sobre la mesa para mantener los servicios de emergencias.

“Entiendo que no es aceptable cerrar la sala de emergencias y que había alternativas”, subrayó el secretario designado. “Si no la quieren correr, que permitan que otro grupo corra la sala de emergencia, hay grupos médicos interesados en correrla desde ya”, afirmó.

El cierre de la sala de emergencias será efectivo mañana, miércoles. No se informó el número de empleados que podrían afectarse con la decisión. Ante la situación, Ramos dijo que mañana mismo visitará Utuado para atender personalmente el asunto.

Explicó que la institución hospitalaria solicitó una enmienda a su Certificado de Necesidad y Conveniencia que le fue aprobada, a su juicio, de manera errónea y sin tomar en cuenta el impacto al servicio a pacientes de la zona central del país. “Si hay que revocarlo, se revoca”, advirtió, tras adelantar que su primer paso será intentar alcanzar un acuerdo mediante diálogo con los dueños de Metro Pavía.

A través de un comunicado de prensa, la directora ejecutiva de la institución, Janice Cruz Pérez, indicó que la medida estaba dirigida a fortalecer la necesidad de servicios de salud mental en la región montañosa de Puerto Rico.

La institución, de hecho, solicitó $10 millones a través del programa federal CDGB-MIT –atado al impacto de los huracanes Irma y María– para ampliar la instalación y habilitar unas 22 camas de salud mental, adicionales a las 40 que tiene. Para el acceso a esos fondos, dijo Ramos, la institución debe ser capaz de demostrar que su solvencia económica.

Ramos también anunció la creación de un grupo de rápida acción compuesto por un equipo multidisciplinario de expertos, que incluye abogados, administradores de servicios de salud y representantes de distintas dependencias de Salud, con el propósito de evitar el cierre de la sala de emergencias.

“El cierre de esta sala tendría un impacto significativo en el acceso a servicios de salud críticos para la población de Utuado y municipios cercanos. Nuestro compromiso es garantizar que los ciudadanos puedan seguir recibiendo atención de emergencia de manera oportuna y accesible”, dijo.

Ramos indicó que él y su equipo ya están en contacto con la administración del Hospital Pavía y con el alcalde de Utuado, Jorge Pérez Heredia. “Estamos evaluando alternativas y acciones inmediatas, tanto dentro como fuera de la corporación, para garantizar la continuidad de los servicios”, planteó.

Por su parte, el alcalde informó que solicitó una reunión con el secretario de Salud designado “para buscar soluciones a largo plazo y garantizar que los servicios de salud en Utuado no solo se mantengan, sino que mejoren significativamente”.

“Ante el anuncio del cierre de la sala de emergencias del hospital de Utuado, quiero reiterar a nuestra ciudadanía que estamos trabajando sin descanso para garantizar el acceso a servicios de salud en nuestro municipio”, expresó Pérez Heredia por escrito.

Añadió que mantuvo reuniones con distintos profesionales de la salud de Utuado, quienes estarán operando salas de urgencia para atender las necesidades inmediatas de la población. Además, la administración de la sala de emergencias que anunció el cierre le confirmó al Municipio que dejarán operando una ambulancia para casos urgentes, “lo cual es vital para mantener una respuesta rápida en situaciones críticas”.

“Por nuestra parte, desde el Municipio, hemos retomado el análisis, ante la Legislatura Municipal, de poner en funcionamiento ambulancias municipales que estarán al servicio de nuestra ciudadanía”, indicó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: