El ejecutivo municipal señaló que las mujeres “no quieren parir” por el costo de vida, pero cuestionó que se compren carros y viajes lujosos
El ejecutivo municipal señaló que las mujeres “no quieren parir” por el costo de vida, pero cuestionó que se compren carros y viajes lujosos
8 de noviembre de 2024 - 7:02 PM
Actualizado el 9 de noviembre de 2024 - 9:39 PM
Luego que el alcalde reelecto de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, culpara a las mujeres por el cierre de la sala de partos del Hospital Pavía en su municipio, organizaciones feministas, la procuradora interina de las Mujeres, Madeline Bermúdez Sanabria, y hasta la recién electa gobernadora Jenniffer González repudiaron este viernes sus expresiones machistas.
La ola de reacciones surgió a raíz de una entrevista del alcalde del Partido Popular Democrático (PPD) con Telemundo, el jueves, en la que dijo que las féminas “no quieren parir” poniendo de “excusa” el costo de vida, “pero sí pueden comprarse un carro de $40,000 o $50,000, pero sí pueden irse a viajar, pero sí pueden irse de ‘wikén’ a ‘janguear’, y no pueden criar a un hijo”.
“Esto es el claro ejemplo de una conducta que tanto hemos denunciado en nuestra oficina, denominada como ‘micromachismo’, que son acciones o expresiones que parecen inofensivas, pero que, en realidad, transmiten una imagen de inferioridad, sumisión o exclusión de las mujeres. ¡Está bueno ya! Las mujeres estamos cansadas de seguir escuchando estas opiniones innecesarias”, manifestó, por escrito, Bermúdez Sanabria.
A preguntas de El Nuevo Día, el secretario general del PPD, Juan Luis Camacho Semidei, dijo que comprendía la “frustración” del alcalde de Arecibo, pues, “como consecuencia de la baja en la natalidad, este es otro servicio de salud que no se ofrecerá en su pueblo y, de seguro, representará una baja en la empleomanía de la zona”.
“Como país, debemos aspirar a que servicios lleguen a nuestra gente y a promover las condiciones económicas y sociales que brinden seguridad a los ciudadanos a tener hijos”, agregó Camacho Semidei, sin cuestionar la raíz machista de los comentarios de Ramírez Irizarry.
La directora ejecutiva de Taller Salud, Tania Rosario, opinó que “las expresiones (del alcalde) vienen de un lugar de privilegio de una persona que no tiene la mínima idea de lo que están viviendo las mujeres, las sobrevivientes de violencia de género, toda una generación de no poder comprar una casa en Puerto Rico, no poder pagar un cuido”. “Es muy violento que venga de un funcionario que administra un presupuesto municipal”, afirmó.
Además, explicó que este tipo de revictimización forma parte de la narrativa problemática de la crisis demográfica en el país. Rosario planteó que, en su organización, trabajan el tema de la crianza desde una perspectiva transversal, y recalcó que es crucial la educación comunitaria para evitar la violencia intrafamiliar y los estilos de crianza saludables.
“(Fueron expresiones) bien desinformadas, desacertadas y faltas de compresión de lo que se está viviendo en el mundo y Puerto Rico con el tema de justicia económica. Son hechas con mucha misoginia y en contra de que las mujeres tomemos decisiones sobre nuestra vida, bienestar, salud y seguridad. Pareciera que hay un sector ideológico que, sencillamente, no puede bregar con eso y preferirían que volviéramos al 1950″, planteó.
Mientras tanto, González calificó las expresiones como “arcaicas y machistas”. “Las mujeres nos compramos, vamos y hacemos lo que queremos, como no se le cuestiona a ningún hombre lo que hace con sus recursos que genera de su trabajo. Son actitudes retrógradas y que no representan la composición familiar”, dijo la gobernadora electa, antes de reunirse con una treintena de alcaldes penepés en la sede del partido.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: