Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.

“Ya van tres días”: el Instituto Psicopedagógico continúa a oscuras tras apagón

La organización es el hogar de 64 personas con diversidad intelectual que dependen de los servicios que ofrece

18 de abril de 2025 - 2:00 PM

El Instituto Psicopedagógico brinda servicios clínicos, médicos, psicológicos y multidisciplinarios. ((FEMA/Francisco Rodríguez Burns))

Tras el apagón masivo que dejó a más de un millón de abonados sin servicio de energía eléctrica desde el miércoles, el Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico, que brinda servicios a adultos y adultos mayores con diversidad intelectual, es uno de los lugares que continúa a oscuras.

Pese a que el consorcio energético LUMA Energy informó que en la mañana de este viernes ha restablecido el servicio al 98.8% de los clientes, el Instituto, ubicado en Bayamón, es una de las organizaciones que continúa operando con un generador, lo que, según la portavoz Vivian Arthur, implica un gran costo operacional.

“Ya van tres días. El Instituto a su vez tiene tres hogares y uno de ellos tampoco tiene luz. Hemos estado en comunicación con LUMA y rápido sometimos la querella, pero aún no tenemos luz”, denunció Arthur en entrevista con El Nuevo Día.

“Todos los participantes están estables. Aquí hay generador tanto, en los hogares como en la residencia. Así que reciben el mismo trato de excelencia como siempre. Pero la energía eléctrica es importante para todos, y esta población vulnerable la necesita aún más. Estamos hablando que mantener la operación es un costo 24/7″, indicó la portavoz de la organización.

De acuerdo con Arthur, el costo del diésel para mantener a flote las operaciones en el Instituto, en momentos como estos, incurre en un gasto de aproximadamente de $1,000 cada 24 horas.

“Y aquí estamos hablando de que viven 64 adultos que padecen de discapacidad intelectual. Este es su hogar, dejando saber la seriedad de la situación. Estoy hablando de personas de entre 21 a 90 años con diversas condiciones, como autismo, síndrome down y otras”, resaltó.

El Instituto Psicopedagógico brinda servicios clínicos, médicos, psicológicos y multidisciplinarios. Además, ofrece servicios de vivienda, alimentos, seguridad y cuidado personal a la población que asiste.

El Nuevo Día solicitó una reacción a LUMA Energy y el consorcio aseguró que ha estado en comunicación con el Instituto y prevé que el servicio sea restablecido durante la tarde o noche de este viernes.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: