Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Yabucoa y Naguabo toman medidas para atender a gran parte de la población que permanece sin luz ni agua

Los alcaldes continúan los trabajos de limpieza de árboles caídos y ubicaron cisternas en varios puntos de los municipios para suplir el líquido a las familias afectadas por la tormenta Ernesto

15 de agosto de 2024 - 12:37 PM

El alcade de Yabucoa informó que todavía, a las 10:00 a.m. del jueves, el 60% de las familias en ese municipio estaba sin servicio de energía eléctrica. (Suministrada)

Fajardo - A poco más de 24 horas del paso de la tormenta tropical Ernesto -ahora huracán categoría 2-, el 60% de las familias en Yabucoa aún permanecían la mañana del jueves sin servicio eléctrico y otros continuaban sin agua potable, por lo que se establecerán oasis en diferentes puntos del municipio para abastecer a las personas afectadas, informó el alcalde Rafael Surillo Ruiz.

Estamos confrontando dificultades con servicios básicos. Tengo muchas familias que todavía no tienen luz ni agua. Ya se desplegaron todas las brigadas que van a estar trabajando en el proceso de limpieza, porque tenemos muchos árboles que cayeron a la carretera, postes que están en el piso”, dijo el alcalde popular en entrevista telefónica.

Indicó que el miércoles LUMA Energy energizó parte del casco urbano y hubo áreas rurales que se beneficiaron de esas obras, pero todavía algunos barrios continúan a oscuras.

“Tengo las estaciones de bombeo de agua potable que están sin el servicio de energía eléctrica, y esto complica la situación. Ya en la mañana (de este jueves), nos comunicamos con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para la ubicación de los oasis en estas áreas, para que la gente pueda ir y suplirse de agua potable”, explicó el ejecutivo municipal.

Surillo Ruiz mencionó que están completando la evaluación de daños para someter el informe del municipio a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).

Tras el colapso de un puente en el barrio Aguacate, comentó que aún no pueden estimar cuánto tiempo tomará repararlo. Sin embargo, insistió que “no queda nadie incomunicado porque, en ambos extremos del puente, las familias tienen opciones para accesar a la carretera principal”.

Puente colapsado en Yabucoa luego del paso de la tormenta tropical Ernesto.
Puente colapsado en Yabucoa luego del paso de la tormenta tropical Ernesto. (Suministrada)

Luego del huracán María, en 2017, ese puente sufrió daños, pero no fue hasta principios de este año que recibieron la obligación de fondos de FEMA por esa emergencia, planteó el alcalde de Yabucoa.

Pero, FEMA indicó a este medio, en declaraciones escritas, que fue el 6 de junio de 2023 que aprobó “un proyecto de recuperación para el municipio de Yabucoa, que totaliza $3.8 millones y que incluye $689,888 para los trabajos de reconstrucción del puente en el barrio Aguacate afectado por el huracán María”.

Sin embargo, los fondos de FEMA por los daños del huracán Fiona, en 2022, aún no han sido obligados.

“Estoy limpiando todo Yabucoa porque FEMA me autoriza a, inmediatamente, poder limpiar, y me reembolsa los fondos, pero lo que es reparación de puentes lo dejan para lo último”, señaló Surillo Ruiz.

Una de las residencias más afectadas fue la de dos adultos mayores, en el barrio Camino Nuevo, sector Las Parcelas Comunas, donde hubo un deslizamiento de terreno debido a un pozo séptico que se desplomó y afectó parte de la casa.

Surillo Ruiz coincidió con la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, al señalar fallas en la comunicación directa con LUMA Energy para conocer a qué áreas irán sus brigadas y no duplicar trabajos.

“Les dije (a los empleados municipales que) no toquen nada eléctrico, porque yo no sé si (tiene) o no tiene luz, pero, si yo sé dónde ellos (LUMA) van a estar trabajando, pues ya yo sé que, en esa área, no la toco, porque puede ser que se energice y que pueda ocasionar un accidente. Pero esa comunicación no se da, esa comunicación directa no se da”, indicó.

En el caso de Naguabo, el casco urbano y siete barrios todavía no tienen servicio de energía eléctrica: Daguao, Mariana, Duque, Río (Brazo Seco), Santiago y Lima (Botija), Húcares y Tropical Beach.

En las redes sociales de este municipio, se informó que personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, en conjunto con la AAA, ubicó camiones cisterna en el barrio Higüerillo y el centro de diagnóstico y tratamiento (CDT), a partir de las 10:00 a.m.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: