Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
50 líderes europeos estudian cómo les afectará el próximo gobierno de Donald Trump

La crisis política en Alemania tras el despido de su ministro de Finanzas añade otro desafío

7 de noviembre de 2024 - 7:35 AM

El primer ministro de Albania, Edi Rama, a la derecha, habla con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en el centro, que llega a la Comunidad Política Europea en el estadio Puskas de Budapest, Hungría. (Petr Josek)

Budapest, Hungría - Unos 50 líderes europeos, incluidos el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, analizaban el jueves sus relaciones transatlánticas con la esperanza de que la segunda presidencia de Donald Trump en Estados Unidos evite los conflictos y traspiés políticos de su primer gobierno.

Además, complicando aún más una situación ya de por sí compleja, Alemania —el problemático motor económico de Europa— cayó en una crisis política después de que el canciller alemán, Olaf Scholz, despidiera a su ministro de Finanzas. Esto planteaba la posibilidad de elecciones en unos meses y otro enfrentamiento entre una derecha dura envalentonada y los partidos establecidos europeos.

Pero las repercusiones de las elecciones estadounidenses aún ocupaban un lugar central.

“Nuestra relación con Estados Unidos es esencial y estamos listos para profundizarla”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los 27 países del bloque de la Unión Europea se reunirían en una cumbre separada tan pronto como otros líderes de países como Reino Unido, Turquía y los Balcanes se retirasen por la noche.

Durante su campaña electoral, Trump ha amenazado con todo, desde una guerra comercial con Europa hasta la retirada de los compromisos de la OTAN y un cambio fundamental en el apoyo a Ucrania en su guerra con Rusia, temas que podrían tener consecuencias trascendentales para las naciones de toda Europa.

El anfitrión de la cumbre y ferviente admirador de Trump, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo el jueves por la mañana que ya había tenido una llamada telefónica con el presidente entrante durante la noche, y anunció que “¡tenemos grandes planes para el futuro!”.

También lo hizo la primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, quien elogió la “profunda e histórica asociación estratégica que siempre ha unido a Roma y Washington”.

Esa asociación estuvo bajo constante presión durante el primer mandato de Trump, de 2017 a 2021.

El gobierno de Trump impuso aranceles al acero y al aluminio de la UE en 2018 basándose en la afirmación de que los productos extranjeros, incluso si eran producidos por aliados estadounidenses, eran una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Los europeos y otros aliados respondieron con aranceles a las motocicletas, el bourbon, la mantequilla de maní y los tejanos hechos en Estados Unidos, entre otros artículos.

El impacto del resultado de las elecciones estadounidenses podría sentirse en Europa durante años en temas como las guerras en Ucrania y Oriente Medio, así como inmigración y cambio climático.

Entre los líderes que se esperaba asistieran el jueves estaba Zelenskyy, quien se espera que hiciera otra petición de más ayuda mientras su país se defiende de la invasión de Moscú. El momento está cargado de significado, ya que Trump ha prometido terminar la guerra “en 24 horas” si es elegido, algo que las autoridades en Kiev interpretan como una inminente desaparición del apoyo de Estados Unidos tras la victoria de Trump.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: