

11 de abril de 2025 - 4:24 PM
Santo Domingo - A 72 horas del colapso del techo de la discoteca Jet Set, los trabajos de búsqueda y rescate han finalizado, los escombros han sido recogidos y los familiares de las víctimas acuden a la zona cero con flores y velas para colocar en un altar improvisado frente al local.
Sin poder contener las lágrimas, con ramos de flores, mayormente de color blancas, llegan hasta el lugar que se derrumbó la madrugada del martes, dejando el saldo de 221 personas muertas y otras 189 heridas que tuvieron que ser socorridas entre los escombros.
A diferencia de los pasados días, la avenida Independencia ya está abierta al tránsito y un equipo de expertos nacionales e internacionales, coordinado por la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), entra a la zona para inspeccionar el área de la tragedia.
La visita de los inspectores surgió a menos de 24 horas de que Homero Figueroa, director de la División de Estrategia y Comunicación Gubernamental, anunciara la creación del equipo, luego de la emergencia.
El grupo realizará “un estudio técnico que determine las causas de lo ocurrido, que nos ayude a entender con precisión que pasó, para aprender, para mejorar, para prevenir, para proteger, para fortalecer las normas de seguridad”.
Mientras, Sonia Lebrón y Santos Jiménez Páez, directores del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el Instituto Nacional de Patología Forense, respectivamente, informaron esta tarde que han realizado 191 autopsias de los cuerpos de las víctimas.
En un comunicado de prensa, recordaron el reforzamiento del equipo médico con el fin de concluir, este viernes, con el proceso de autopsias, cruciales para poder entregar los cuerpos a los familiares.
Asimismo, enfatizaron que, para facilitar la entrega de los cuerpos de las víctimas, los familiares pueden acudir a las instalaciones hasta las 2:00 a.m.
Asimismo, informaron que los médicos patólogos forenses proseguirán sus labores de manera continua, como parte de esta jornada ininterrumpida, iniciada desde la madrugada en que ocurrió la tragedia.
Finalmente, la Fiscalía del Distrito Nacional informó que ya están disponibles para entrega las pertenencias que lograron ser recuperadas durante el proceso de levantamiento de los cuerpos de las víctimas.
Así lo comunicó la procuradora fiscal titular, Rosalba Ramos, quien explicó que, desde el primer momento, los fiscales adscritos al Departamento de Homicidios, junto a otras áreas del Ministerio Público, han colaborado activamente con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Inacif, la Policía Nacional y demás instituciones, han brindando apoyo técnico.
“Como parte de ese acompañamiento, logramos recuperar una parte importante de los objetos personales de las víctimas, algunos ya debidamente identificados y otros que aún se encuentran en proceso de verificación, los cuales pueden ser retirados por sus familiares”, señaló Ramos.
La entrega se está realizando en el quinto piso del Edificio Investigativo de la Fiscalía del Distrito Nacional, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a.m. a 3:30 p.m., por parte del equipo de fiscales del Departamento de Homicidios y su personal de apoyo.
Para retirar las pertenencias, los familiares deberán presentar su cédula de identidad, una constancia que acredite el vínculo con la víctima y, si lo tienen, el número del acto de levantamiento o el acta de defunción correspondiente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: