El ente también está sopesando solicitar cargos de rebelión luego de que Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial el 3 de diciembre
El ente también está sopesando solicitar cargos de rebelión luego de que Yoon Suk Yeol declarara la ley marcial el 3 de diciembre
6 de enero de 2025 - 10:10 PM
La agencia anticorrupción de Corea del Sur ha solicitado que la policía se haga cargo de los intentos para detener al presidente destituido Yoon Suk Yeol, luego de que sus investigadores no lograran detenerlo tras quedar en un impasse con el servicio de seguridad presidencial la semana pasada.
La agencia y la policía confirmaron la solicitud el lunes, horas antes de que expirara la orden judicial de una semana de duración para detener a Yoon. El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl había emitido una orden de arresto contra Yoon el 31 de diciembre, después de que él evadiera varias solicitudes de los investigadores para que se presentara a declarar sobre su decreto de ley marcial del 3 de diciembre.
La Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios probablemente procurará obtener una nueva orden judicial con el fin de extender el plazo para la detención de Yoon, según la policía, que dijo estaba revisando internamente la solicitud de la agencia.
El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl había emitido una orden de detención contra Yoon el 31 de diciembre, después de que él evadiera varias solicitudes de los investigadores para que se presentara a declarar. No estaba claro de momento si la agencia anticorrupción hará otro intento por detener a Yoon el lunes antes de que el plazo expire a medianoche.
La agencia anticorrupción, que encabeza una investigación conjunta con la policía e investigadores militares, está sopesando solicitar cargos de rebelión después de que el presidente conservador —aparentemente frustrado porque una legislatura dominada por la oposición liberal bloqueó sus políticas— declarara la ley marcial el 3 de diciembre y enviara soldados a rodear la Asamblea Nacional.
Cientos de surcoreanos se manifestaron cerca de la residencia de Yoon durante horas hasta la madrugada del lunes, envueltos en mantas con revestimiento plateado contra las temperaturas heladas. Fue su segunda noche consecutiva de protestas, en las que los manifestantes han exigido su destitución y arresto.
Los abogados de Yoon han impugnado las órdenes de detención y registro contra el presidente, diciendo que no pueden ser ejecutadas en su residencia debido a una ley que protege los lugares potencialmente vinculados a secretos militares de ser registrados sin el consentimiento de la persona a cargo, que sería Yoon. También argumentan que la oficina anticorrupción carece de la autoridad jurídica para investigar cargos de rebelión, y que los policías no tienen la autoridad legal para asistir en la detención de Yoon.
El equipo jurídico de Yoon ha dicho que presentará quejas contra el fiscal en jefe de la agencia anticorrupción, Oh Dong-woon, y aproximadamente 150 investigadores y policías involucrados en el intento de detención del viernes, que afirman fue ilegal. El equipo advirtió que también presentará quejas ante los fiscales públicos contra el ministro de Defensa interino del país y el jefe de policía por ignorar la solicitud del servicio de seguridad presidencial de proporcionar fuerzas adicionales para bloquear el intento de detención.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: