

9 de agosto de 2025 - 9:07 PM
Los líderes de Armenia y Azerbaiyán se estrecharon la mano el viernes en una cumbre de paz en la Casa Blanca antes de firmar un acuerdo que busca poner fin a décadas de conflicto.
El presidente Donald Trump se encontraba en el centro, flanqueado por el presidente azerbaiyano Ilham Aliyev y el primer ministro armenio Nikol Pashinyan. Al extender los brazos frente a Trump para estrecharle la mano, el líder estadounidense extendió la mano y la estrechó.
Los dos países del Cáucaso Sur firmaron acuerdos entre sí y con EE. UU. que reabrirán rutas de transporte clave, permitiendo a este país aprovechar la influencia cada vez menor de Rusia en la región. Las conversaciones incluyeron un acuerdo que creará un importante corredor de tránsito que se denominará Ruta Trump para la Paz y la Prosperidad Internacional, según informó la Casa Blanca.
Trump declaró el viernes en la Casa Blanca que bautizar la ruta con su nombre fue “un gran honor para mí”, pero “no lo pedí”. Un alto funcionario de la administración, en una llamada con periodistas antes del evento, afirmó que fueron los armenios quienes propusieron el nombre.
Trump ha buscado ser reconocido como un pacificador y no ha ocultado su deseo de obtener el Premio Nobel de la Paz. La firma del viernes se suma a una serie de acuerdos de paz y económicos negociados por Estados Unidos este año.
Ambos líderes afirmaron que el avance fue posible gracias a Trump y su equipo.
“Estamos sentando las bases para escribir una historia mejor que la que teníamos en el pasado”, declaró Pashinyan, calificando el acuerdo de “hito significativo”.
“El presidente Trump en seis meses hizo un milagro”, afirmó Aliyev.
Trump destacó la duración del conflicto entre ambos países. “Lucharon durante 35 años, y ahora son amigos y lo serán por mucho tiempo”, afirmó.
Esa ruta conectará Azerbaiyán y su enclave autónomo de Najicheván, separados por una franja de territorio armenio de 20 millas. La demanda de Azerbaiyán había retrasado las conversaciones de paz en el pasado.
Para Azerbaiyán, un importante productor de petróleo y gas, la ruta también proporciona una conexión más directa con Turquía y, posteriormente, con Europa.
Trump indicó que le gustaría visitar la ruta, afirmando: “Tendremos que llegar hasta allá”.
Al preguntársele qué opina sobre una paz duradera entre Armenia y Azerbaiyán, Trump respondió: “Muy confiado”.
El viernes, Aliyev y Pashinyan se unieron a la creciente lista de líderes extranjeros y otros funcionarios que han afirmado que Trump debería recibir el Premio Nobel de la Paz por su papel en la mitigación de conflictos de larga data en todo el mundo.
El acuerdo de paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda ayudó a poner fin al conflicto de décadas en el este del Congo, y Estados Unidos medió en un alto el fuego entre India y Pakistán, mientras que Trump intervino en los enfrentamientos entre Camboya y Tailandia amenazando con suspender los acuerdos comerciales con ambos países si continuaban los combates. Sin embargo, los acuerdos de paz en Gaza y Ucrania han sido esquivos.
La firma de un acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán, ambas exrepúblicas soviéticas, también supone un golpe geopolítico para su antiguo amo imperial, Rusia. A lo largo de las casi cuatro décadas de conflicto, Moscú actuó como mediador para ampliar su influencia en la estratégica región del Cáucaso Sur, pero su influencia se desvaneció rápidamente tras lanzar la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022. El acuerdo negociado por Trump permitiría a Estados Unidos profundizar su influencia en la región a medida que Moscú se retira, según afirmaron altos funcionarios de la administración estadounidense.
La administración Trump comenzó a colaborar seriamente con Armenia y Azerbaiyán a principios de este año, cuando el principal enviado diplomático de Trump, Steve Witkoff, se reunió con Aliyev en Bakú y comenzaron a discutir lo que un alto funcionario de la administración denominó un “reinicio regional”. Las negociaciones sobre quién desarrollará la Ruta Trump —que eventualmente incluirá una línea ferroviaria, oleoductos y gasoductos, y líneas de fibra óptica— probablemente comenzarán la próxima semana, y al menos nueve promotores ya han expresado interés, según el alto funcionario de la administración, quien informó a la prensa bajo condición de anonimato.
Además del acuerdo conjunto, Armenia y Azerbaiyán firmaron acuerdos con Estados Unidos para impulsar la cooperación en energía, tecnología y economía, según informó la Casa Blanca.
Trump anticipó gran parte del plan del viernes en una publicación en redes sociales el jueves por la noche, en la que afirmó que los acuerdos “liberarían plenamente el potencial” de la región del Cáucaso Sur.
“Muchos líderes han intentado poner fin a la guerra, sin éxito, hasta ahora, gracias a ‘TRUMP’”, declaró Trump en su sitio web Truth Social.
Ambas naciones estuvieron en conflicto durante casi cuatro décadas mientras luchaban por el control de la región de Karabaj, conocida internacionalmente como Nagorno-Karabaj. La zona, habitada mayoritariamente por armenios durante la era soviética, se encuentra dentro de Azerbaiyán. Ambas naciones lucharon por el control de la región mediante múltiples enfrentamientos violentos que dejaron decenas de miles de muertos a lo largo de las décadas, mientras fracasaban los esfuerzos de mediación internacional.
Recientemente, Azerbaiyán recuperó la totalidad de Karabaj en 2023 y mantenía conversaciones con Armenia para normalizar las relaciones. La insistencia de Azerbaiyán en un puente terrestre hacia Najicheván había sido un importante punto de fricción, ya que, si bien Azerbaiyán desconfiaba de Armenia para controlar el llamado corredor Zangezur, Armenia se resistía a que un tercero lo controlara por considerarlo una violación de su soberanía. Pero la perspectiva de estrechar lazos con Estados Unidos, así como la posibilidad de entrar y salir del país sin litoral con mayor libertad sin tener que acceder a Georgia o Irán, ayudó a convencer a Armenia de aceptar el acuerdo más amplio, según funcionarios estadounidenses.
Mientras tanto, Rusia se mantuvo al margen cuando Azerbaiyán recuperó el control de Karabaj en la ofensiva de septiembre de 2023, lo que enfureció a Armenia, que ha optado por deshacerse de la influencia rusa y mirar hacia el oeste. Azerbaiyán, envalentonado por su victoria en Karabaj, también se ha mostrado cada vez más desafiante en sus relaciones con Moscú.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: