Las tensiones se han agudizado mientras Kim Jong Un presume su programa nuclear y de misiles y se enfrasca en una guerra electrónica y psicológica
Las tensiones se han agudizado mientras Kim Jong Un presume su programa nuclear y de misiles y se enfrasca en una guerra electrónica y psicológica
9 de noviembre de 2024 - 10:23 AM
Seúl - Corea del Norte interrumpió el sábado las señales de GPS desde áreas fronterizas por segundo día consecutivo, afectando a un número no especificado de vuelos y operaciones de embarcaciones, informó el ejército surcoreano.
Las tensiones entre ambas Coreas se han agudizado mientras el gobernante norcoreano Kim Jong Un presume su programa nuclear y de misiles y se enfrasca en una guerra electrónica y psicológica, como el lanzamiento de miles de globos para arrojar basura y panfletos de propaganda antisurcoreana en el territorio de Corea del Sur.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano indicó que se detectaron operaciones norcoreanas para manipular las señales de GPS desde una ubicación cercana a la ciudad fronteriza occidental de Kaesong y la cercana ciudad de Haeju el viernes y sábado, y mencionó que las actividades afectaron a decenas de aeronaves civiles y varios buques.
Mientras advertía a las aeronaves y embarcaciones cerca de las áreas fronterizas occidentales, el ejército de Corea del Sur no especificó cómo Corea del Norte estaba interfiriendo con las señales de GPS, ni detalló el alcance de las interrupciones.
“Instamos a Corea del Norte a detener de inmediato las provocaciones de interferencia de GPS, y le advertimos enérgicamente que se le responsabilizará completamente por cualquier consecuencia resultante”, indicó el Estado Mayor Conjunto surcoreano en un comunicado.
Las interrupciones de la señal de GPS por parte de Corea del Norte y las campañas de globos ponen de relieve la vulnerabilidad del Aeropuerto Internacional de Incheon de Corea del Sur, su principal puerta de entrada, escribió recientemente el analista Sukjoon Yoon en el sitio web 38 North, enfocado en Corea del Norte.
El aeropuerto, por el que transitan 56 millones de personas y 3.6 millones de toneladas de carga anualmente, está a menos de 62 millas de Corea del Norte.
“Hasta la fecha no se han producido incidentes mayores de aviación, pero la interferencia de GPS puede poner en peligro a las aerolíneas comerciales que vuelan en condiciones de visibilidad reducida, y es una violación de las convenciones internacionales sobre seguridad de la navegación”, escribió Yoon. Dijo que en 2024 los globos de basura norcoreanos detuvieron las operaciones de la pista del aeropuerto 12 veces distintas, por un total de 265 minutos.
Kim ha mostrado más hostilidad este año hacia el gobierno conservador de Seúl, que mantiene una línea dura hacia Pyongyang. El gobierno norcoreano ha abandonado sus añejos objetivos de reconciliación con su rival y ha reescrito su Constitución con el fin de establecer en ella que Corea del Sur es un adversario permanente.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: