Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Donald Trump anuncia la fecha de su conversación con Vladimir Putin mientras presiona para poner fin a la guerra en Ucrania

El presidente de Estados Unidos adelantó que hablarán sobre el control del territorio ucraniano y las centrales energéticas

17 de marzo de 2025 - 8:00 AM

Los aliados europeos miran con cautela la afinidad de Trump por Putin y su postura dura hacia el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. (MICHAEL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREML)

Washington - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el martes sostendrá una conversación con su homólogo ruso, Vladímir Putin, como parte de sus esfuerzos por poner fin a la guerra en Ucrania.

El mandatario estadounidense informó a la prensa sobre su próxima conversación mientras volaba de Florida hacia Washington a bordo del avión presidencial la noche del domingo.

“Veremos si tenemos algo que anunciar tal vez para el martes. Hablaré con el presidente Putin el martes”, declaró Trump. “Se ha trabajado mucho durante el fin de semana. Queremos ver si podemos poner fin a esa guerra”.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó el lunes los planes de celebrar la llamada.

Peskov dijo a los reporteros durante su conferencia telefónica diaria que “sí, es cierto, se está preparando una conversación para el martes”. Declinó dar detalles sobre de qué hablarían los dos líderes, diciendo que “nunca nos adelantamos a los eventos” y “el contenido de las conversaciones entre dos presidentes no está sujeto a ninguna discusión previa”.

Cualquier conversación de este tipo podría ser un punto de inflexión en el conflicto y una oportunidad para que Trump continúe reorientando la política exterior estadounidense. Los aliados europeos miran con cautela la afinidad de Trump por Putin y su postura dura hacia el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, quien enfrentó duras críticas cuando visitó la Oficina Oval hace poco más de dos semanas.

Explosiva discusión entre Trump y el presidente de Ucrania frente a las cámaras

Explosiva discusión entre Trump y el presidente de Ucrania frente a las cámaras

El mandatario de Estados Unidos se reunió con Volodymyr Zelensky para llegar a un importante acuerdo, pero la reunión terminó con coraje y acusaciones de “jugar” con la Tercera Guerra Mundial.

Aunque Rusia fracasó en su objetivo inicial de derrocar al gobierno de Ucrania con la invasión que lanzó hace tres años, aún controla una gran extensión del país.

Trump mencionó que el territorio y las centrales energéticas son parte de la conversación sobre cómo poner fin a la guerra.

“Hablaremos sobre la tierra. Estaremos hablando sobre las centrales de energía”, puntualizó.

Trump se refirió al tema como “dividir ciertos bienes”.

El enviado especial de Trump, Steve Witkoff, visitó recientemente Moscú para avanzar en las negociaciones, y dijo el domingo por la mañana que una llamada entre Trump y Putin podría ocurrir pronto.

Durante su conversación con los reporteros en el avión presidencial, Trump dijo que estaba avanzando con sus planes de aranceles para el 2 de abril a pesar de la reciente disrupción en el mercado de valores y la inquietud sobre el impacto económico.

“El 2 de abril es un día de liberación para nuestro país”, dijo. “Estamos recuperando parte de la riqueza que presidentes muy, muy tontos regalaron porque no tenían idea de lo que estaban haciendo”.

Trump ha cambiado ocasionalmente de rumbo en algunos planes de aranceles, como con México, pero dijo que no tenía intención de hacerlo cuando se trata de aranceles recíprocos.

“Ellos nos cobran y nosotros les cobramos”, dijo. “Luego, además de eso, en autos, en acero, en aluminio, vamos a tener algunos aranceles adicionales”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: