

21 de abril de 2025 - 2:01 PM
Nota del editor: sigue la cobertura sobre muerte del papa Francisco. Encuentra aquí las últimas noticias y actualizaciones.
La basílica de San Pedro, localizada en El Vaticano, en Roma, representa uno de los lugares más sagrados para la Iglesia Católica y sus seguidores. Allí, se cree que yace la tumba de San Pedro, uno de los doce apóstoles de Jesús y el primer papa.
A través de la historia, gran parte de los sumos pontífices que lideraron la institución han sido enterrados en este lugar y en las Grutas del Vaticano. De hecho, según el portal de la basílica, los restos de unos 91, papas, entre ellos Juan Pablo II y Pío XII, permanecen ahí.
Sin embargo, han sido varios los pontífices que también han decidido ser sepultados en otras iglesias de Roma, así como en disitntos países de Europa. Este es el caso del papa Francisco, quien falleció el Lunes de Pascua a sus 88 años, a casi un mes de ser dado de alta tras permanecer 38 hospitalizado por una infección respiratoria polimicrobiana y neumonía en ambos pulmones.
En una entrevista en 2023 con la cadena mexicana Televisa N+, Francisco reveló que deseaba ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor de Roma, localizada fuera de El Vaticano.
Su deseo de ser enterrado en Santa María la Mayor refleja su veneración hacia un ícono de la virgen María que se encuentra allí, la “Salus populi Romani” (Salvación del pueblo de Roma).
De acuerdo con el portal de la basílica, Francisco ponía sus viajes apostólicos bajo la protección de la “Salus”, a quien visita antes y después de su regreso. Allí, reza ante la pintura de estilo bizantino que presenta una imagen de María, quien viste un manto azul y sostiene al niño Jesús. Mientras, el niño sujeta un libro dorado con joyas.
“Es mi gran devoción”, le dijo Francisco a N+ al revelar sus planes futuros de entierro, según reportó The Associated Press. El pontífice aseguró, en ese momento, que el lugar ya estaba preparado.
El portal de Santa María la Mayor revela que la “Salus” habría sido llevada durante tres días en procesión por las calles de la ciudad. El papa Gregorio I (590-604), según relata la página, supuestamente se detuvo en oración para implorar el cese de la plaga.
A través de los años, han sido numerosas las donaciones que los líderes religiosos han dedicado al ícono, entre ellos Clemente VIII (1592-1605), Gregorio XVI (1831-1846) y Pío XII (1939-1958).
En Santa María la Mayor yacen los restos de siete papas. De acuerdo con la enciclopedia Brittanica, estos son los pontífices sepultados allí:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: