1 / 22 | El papa Francisco está “estable” y presenta “una ligera mejoría” en su sexto día de hospitalización . Jorge Mario Bergolio, también conocido como el papa Francisco, nació en Argentina el 17 de diciemrbe de 1936.
19 de febrero de 2025 - 6:32 AM
Actualizado el 19 de febrero de 2025 - 4:03 PM
Roma - El papa Francisco, ingresado desde hace seis días en el hospital Gemelli de Roma, se encuentra “estable” y presenta “una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, informó este miércoles el Vaticano.
“Las condiciones clínicas del Santo Padre se presentan estables. Los análisis de sangre, evaluados por el personal médico, muestran una ligera mejoría, especialmente en los índices inflamatorios”, indica la más reciente comunicación escrita sobre la salud del sumo pontífice.
En la mañana del miércoles, las autoridades clericales informaron que Francisco durmió bien, se levantó de la cama y desayunó, después de que las pruebas confirmaran que el papa Francisco, de 88 años, había desarrollado neumonía en ambos pulmones, una complicación adicional en su salud del pontífice de 88 años la infección.
El Vaticano había confirmado el martes que las pruebas realizadas habían mostrado la neumonía en ambos pulmones y señaló que la infección respiratoria de Francisco también implica bronquitis asmática, lo que requiere el uso de tratamiento antibiótico con cortisona.
“Las pruebas de laboratorio, la radiografía de tórax y el estado clínico del Santo Padre continúan presentando un cuadro complejo”, afirmó el Vaticano en una comunicación escrita.
No obstante, el papa, quien se sometió a la extirpación del lóbulo superior de su pulmón derecho cuando era joven, se encuentra de buen ánimo y está agradecido por las oraciones por su recuperación, dijo Bruni en una comunicado por la tarde.
El miércoles, el vicario de Francisco para Roma instó a todos los fieles a dedicar una hora de oración silenciosa antes de los servicios de vísperas de la tarde.
Francisco fue admitido en el hospital Gemelli en estado “regular” el viernes, después de que la bronquitis que había sufrido durante una semana empeorara. El lunes, el personal médico determinó que sufría de una infección respiratoria polimicrobiana, lo que significa que una mezcla de virus, bacterias y posiblemente otros organismos había colonizado en su sistema respiratorio.
“La tomografía computarizada de seguimiento del tórax que el Santo Padre se realizó esta tarde... demostró el inicio de una neumonía bilateral, lo que requirió terapia farmacológica adicional”, dijo Bruni.
La bronquitis puede llevar a la neumonía, que es una infección más profunda y grave de los sacos de aire de los pulmones. La neumonía puede desarrollarse en parte de un pulmón, en un pulmón entero o en ambos pulmones. Tiende a ser más grave cuando ambos pulmones están afectados porque no hay tejido pulmonar sano para compensar.
El tratamiento varía según la gravedad, pero puede incluir la administración de oxígeno a través de un tubo nasal o máscara, líquidos intravenosos, y tratamiento de la causa subyacente de la infección. Hasta la fecha, Francisco respira por su cuenta, ha desayunado todos los días, se ha levantado de la cama, leído los periódicos y realizado algo de trabajo desde su habitación en el hospital.
El Vaticano no ha proporcionado información sobre cómo está respondiendo Francisco a los medicamentos, más allá de decir que no tiene fiebre.
El doctor Carmelo D’Asero, experto en enfermedades infecciosas y geriátricas en Roma, dijo que la falta de fiebre en Francisco no era necesariamente algo positivo, dada la gravedad de su infección.
“Una fiebre alta es un signo de una respuesta inmune a un patógeno”, afirmó. “Tener una fiebre baja y tener una infección bronquial grave (...) es un signo de una respuesta inmune disminuida y eso nos preocupa un poco más, digamos. Quizás si tuviera fiebre, habría sido mejor”.
El Vaticano no ha indicado cuánto tiempo podría permanecer hospitalizado el papa, solo diciendo que el tratamiento de un “cuadro clínico tan complejo”, que ya ha requerido varios cambios en su régimen de medicamentos, requeriría una estancia “adecuada”.
A pesar de las noticias no tan positivas sobre la condición de Francisco, el martes por la tarde apareció un arcoíris sobre el hospital Gemelli y Francisco recibió dibujos y tarjetas deseándole la recuperación de niños que están siendo tratados en la unidad de oncología del hospital.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: