Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

El Papa Francisco sale de la fase crítica tras 14 días de hospitalización

En un comunicado del Vaticano se indica que las condiciones clínicas del Santo Padre “se confirman también hoy en mejoría”

27 de febrero de 2025 - 7:21 AM

Updated At

Actualizado el 27 de febrero de 2025 - 3:33 PM

Sigue el maratón de oraciones por la salud del papa Francisco: esto pasó en su natal Argentina

Sigue el maratón de oraciones por la salud del papa Francisco: esto pasó en su natal Argentina

El pontífice fue hospitalizado desde el 14 de febrero por una neumonía en los dos pulmones.

Roma - Ciudad del Vaticano — El papa Francisco dejó atrás el jueves la fase crítica tras catorce días ingresado por sus problemas respiratorios en el hospital Gemelli de Roma, pero sigue requiriendo una terapia a base de oxígeno, aunque en disminución, informó el Vaticano.

La referencia a un estado “crítico” de salud lleva dos días consecutivos sin aparecer en el boletín que la santa sede publica cada tarde para actualizar el estado del papa, en el que se venía leyendo la palabra desde el pasado 22 de febrero.

Ello indica, según fuentes vaticanas, que el pontífice “ha dejado atrás la fase crítica” en la que entró sufriendo una crisis respiratoria, una anemia y un nivel alarmantemente bajo de plaquetas, por lo que necesitó una transfusión de sangre hace una semana.

El parte de este jueves sigue apuntando a un cauto optimismo: “Las condiciones clínicas del Santo Padre se confirman también hoy en mejoría. Hoy ha alternado la terapia de oxígeno a altos flujos con la máscara de oxígeno”, informó la Santa Sede.

Es decir, que Francisco ha pasado de requerir todo el día altos flujos de oxígeno a alternarlo con ‘ventimask’, una máscara que aporta niveles más reducidos al paciente.

Francisco, de 88 años, fue hospitalizado el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó́ una neumonía bilateral, un cuadro que alarmó al mundo sobre todo por su edad y porque le fue extirpado parte de un pulmón en su juventud.

Su pronóstico permanece reservado

Su situación clínica sigue siendo “compleja” y, por eso, su pronóstico permanece reservado y se necesitarán “más días de estabilidad clínica” para esclarecer la evolución de su salud, al menos tendrá que pasar este fin de semana.

La idea, resumen desde la Santa Sede, es “que esta estabilidad se estabilice”.

Esta mañana, Francisco se sometió a la fisioterapia respiratoria prescrita en los últimos días, pero también al reposo obligado desde el día de su ingreso.

Además, por la tarde ha acudido a rezar a la capilla del apartamento privado que los papas tienen en la planta décima en el hospital Gemelli de Roma, a cuyas puertas los fieles han llevado flores y velas para desearle una pronta recuperación.

Después se ha dedicado a tareas laborales, como estudiar y firmar documentos, como viene haciendo desde hace algún día.

Leve mejoría el miércoles

El miércoles la Santa Sede informó de una “nueva y leve mejoría”, ya que la tomografía torácica que se le efectuó había demostrado una evolución “normal” de sus pulmones aquejados por la neumonía.

Se supo que la noche del martes al miércoles fue tranquila para él; logró desayunar, e incluso fue capaz de sentarse en el sillón de su habitación y comer sólido, mientras prosigue con la terapia y se somete a las diversas pruebas de su equipo médico.

Además, ayer miércoles, su estado de ánimo “sigue siendo bueno”, indican las fuentes.

No obstante, por el momento se han cancelado todos los actos de este sábado y también el ángelus del domingo.

Mientras que los fieles de medio mundo siguen rezando por su salud, también en el Vaticano, que continuará organizando el rezo del rosario por la salud del papa en la plaza de San Pedro, esta noche presidido por el cardenal vicario, Baldassare Reina.

El papa, al que se le extirpó parte de un pulmón cuando era joven, seguía recibiendo altos flujos de oxígeno suplementario y fisioterapia respiratoria el miércoles para ayudar a sus pulmones a expulsar líquido.

Pero no ha tenido más crisis respiratorias desde el sábado, según informó el Vaticano.

Las oraciones por su salud continuaron llegando de cerca y de lejos. El decano del Colegio de Cardenales presidió el miércoles por la noche lo que se ha convertido en una cita vespertina habitual en la plaza de San Pedro, la oración del Rosario a las nueve de la tarde.

“Estamos reunidos en la plaza de San Pedro para orar con confianza para que Dios permita al papa Francisco reanudar su servicio apostólico lo antes posible, en plenitud de su fuerza física y con ese dinamismo pastoral que lo caracteriza”, afirmó el cardenal Giovanni Battista Re.

Como es bien sabido gracias a la película nominada al Oscar “Cónclave”, el cardenal Re, de 91 años, tendría un papel clave en cualquier muerte papal o cónclave, convocado para presidir el funeral y organizar la votación secreta en la Capilla Sixtina para elegir a un nuevo papa. Francisco extendió recientemente el mandato de Re, manteniéndolo en el importante cargo en lugar de nombrar a alguien nuevo.

Pero el miércoles por la noche, Re era simplemente uno de los cardenales más altos de la Iglesia católica, un importante punto de referencia para los hombres que lideran la Iglesia, orando por la pronta recuperación de Francisco.

Una compleja infección pulmonar ha mantenido a Francisco hospitalizado en estado crítico desde el 14 de febrero. Francisco padece enfermedad pulmonar crónica y fue hospitalizado después de que un episodio de bronquitis empeorara. Aunque los médicos no reiteraron que estaba en estado crítico en la actualización del miércoles, como lo habían hecho en días recientes, dijeron que su pronóstico seguía siendo reservado, lo que significa que no estaba fuera de peligro.

Ya parece haber surgido un cierto ritmo en las actualizaciones del Vaticano: el papa recibe tratamientos por la mañana, incluida la fisioterapia respiratoria, y reanuda su trabajo por la tarde desde su habitación en el hospital.

El Vaticano informó el miércoles que había nombrado a cuatro nuevos obispos y aprobado la creación de una nueva iniciativa de recaudación de fondos para fomentar donaciones a la Santa Sede, que atraviesa una crisis financiera desde hace años.

Es probable que Francisco haya aprobado los nombramientos de los obispos hace un tiempo y las nuevas normas para la entidad de recaudación de fondos fueron aprobadas el 11 de febrero, antes de que fuera hospitalizado. Pero los anuncios los hicieron oficiales y sugirieron que Francisco mantenía un firme control y gobierna.

En los últimos días, el Vaticano ha publicado una serie de decisiones papales que muestran que Francisco está realizando trabajos esenciales y mirando hacia el futuro. Cambió la ley para otorgar amplios poderes de gobernanza a la primera monja en liderar el Estado de la Ciudad del Vaticano, y convocó una futura reunión de cardenales para fijar las fechas de algunas canonizaciones próximas.

La convocatoria de un consistorio es un paso normal y necesario en el proceso de canonización. Sin embargo, esto planteó preguntas.

Fue en un banal consistorio para fijar fechas para canonizaciones el 11 de febrero de 2013 cuando el papa Benedicto XVI anunció, en latín, que renunciaría porque no podía mantener el ritmo de las exigencias del papado.

Por ahora, Francisco no ha tomado ninguna decisión de este tipo desde el hospital, donde ha recibido buenos deseos de recuperación. La noche del miércoles, el trompetista Felice Carella y el cantante Davide Capuano le ofrecieron una serenata al papa con una interpretación del Ave María de Schubert bajo su ventana del décimo piso.

“Para mí, esta no es una simple canción, es una gran oración por el papa para que se recupere”, dijo Capuano. “Estos son días terribles y espero que todo el mundo pueda orar con nosotros”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: