Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

El papa sufre un “repentino” empeoramiento respiratorio tras una crisis de broncoespasmo

El pontífice presentó un ataque aislado que derivó en un episodio de vómitos con inhalación, pero ha respondido “bien” a la terapia

28 de febrero de 2025 - 9:02 AM

Updated At

Actualizado el 28 de febrero de 2025 - 5:34 PM

El papa Francisco "ha dejado atrás la face crítica". (Gregorio Borgia)

El papa Francisco ha sufrido este viernes una crisis “aislada” de broncoespasmo y un “repentino” empeoramiento de su cuadro clínico respiratorio, aunque ha respondido “bien” a la terapia, informó la El Vaticano.

“Esta tarde, tras pasar la mañana alternando la fisioterapia respiratoria el Santo Padre presentó un ataque aislado de broncoespasmo, que derivó en un episodio de vómitos con inhalación y un empeoramiento repentino de su estado respiratorio”, indicó la Santa Sede.

“El Santo Padre fue rápidamente broncoaspirado y se inició ventilación mecánica no invasiva con buena respuesta e intercambio gaseoso. El Santo Padre permaneció alerta y orientado en todo momento, colaborando con las maniobras terapéuticas. El pronóstico, por tanto, sigue siendo reservado”, agregó.

Los médicos necesitarán entre 24 y 48 horas para hacer una valoración sobre cómo le afectará esta crisis de broncoespasmo (repentino estrechamiento del conducto bronquial), según fuentes vaticanas.

El pontífice, de 88 años, se encuentra hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral y, aunque su pronóstico sigue siendo reservado, ha dejado atrás la fase crítica.

Piden intensificar oraciones por la salud del papa Francisco

El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, envió un mensaje a la feligresía de mantenerse firmes en sus oraciones por la salud del Sumo Pontífice,

“Queridos hermanos sacerdotes, párrocos, administradores parroquiales y directores de colegios y movimientos apostólicos: Les escribo para pedirles que animemos a nuestras parroquias, colegios, instituciones, familias, movimientos apostólicos y comunidades religiosas a que intensifiquemos nuestras oraciones por la salud del Papa”, lee la misiva enviada a los medios.

“Habrán visto en las noticias de la tarde de hoy que el Papa ha tenido un pequeño retroceso en su proceso de recuperación; y que continúa en un estado crítico y reservado. Recemos para que sienta muy de cerca la presencia de Dios que lo fortalezca corporal, emocional y espiritualmente. Muchas gracias por sus esfuerzos al respecto. Con mis oraciones, gratitud y afecto”, concluye la breve misiva.

Envió mensaje

Esta mañana, el papa envió un mensaje a los participantes de un curso para responsables de celebraciones litúrgicas episcopales.

“Les exhorto a proponer y fomentar un estilo litúrgico que exprese el seguimiento de Jesús, evitando inútiles ostentaciones o protagonismos”, dice el pontífice en su misiva.

En una iglesia, el responsable de celebraciones litúrgicas “es un maestro puesto al servicio de la oración de la comunidad” que “enseña humildemente el arte litúrgico” y “debe guiar a todos los que celebran, marcando el ritmo ritual y acompañando a los fieles en el acontecimiento sacramental”, aseguró Francisco.

Ante ello, invita a los que desarrollan este rol a hacerlo sin pretensiones: “Os invito a ejercer vuestro ministerio con discreción, sin jactaros de los resultados de vuestro servicio”.

“Os animo a transmitir estas actitudes a los monaguillos, a los lectores y a los cantores”, agrega el pontífice en su mensaje enviado desde el Hospital Gemelli de Roma, donde permanece ingresado por decimoquinto día por una neumonía bilateral, aunque salió de su fase más crítica tras días en que su salud puso en vilo al mundo.

Tras pasar una noche tranquila, Francisco “se despertó, desayunó y lee regularmente los periódicos. Continúa con su tratamiento y la fisioterapia respiratoria que está llevando a cabo en estos días”, explicaron fuentes vaticanas este viernes, cuando se cumplen 15 días de su hospitalización.

El pontífice “ha dejado atrás la fase crítica” en la que llegó, habían explicado ayer fuentes vaticanas, con un cauto optimismo, ya que su cuadro clínico sigue siendo “complejo” y su pronóstico permanece reservado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: