La mandataria afirmó que “la única salida a la situación actual es la convocatoria de nuevas elecciones al Parlamento”
La mandataria afirmó que “la única salida a la situación actual es la convocatoria de nuevas elecciones al Parlamento”
28 de noviembre de 2024 - 2:22 PM
Tiflis — La presidenta de , Salomé Zurabishvili, alineada con la oposición, exigió este jueves la convocatoria de nuevas elecciones al Parlamento tras el anuncio del nuevo Gobierno georgiano de congelar hasta 2028 el comienzo de las negociaciones para su ingreso en la Unión Europea.
En una rueda de prensa ofrecida en el Palacio presidencial, la mandataria afirmó que “la única salida a la situación actual es la convocatoria de nuevas elecciones al Parlamento”.
Zurabishvili, que acusa al partido gobernante Sueño Georgiano de amañar los recientes comicios parlamentarios, afirmó que “luchamos para lograr” la reedición de los comicios.
“Soy la única institución legítima que queda en el país, comienza el movimiento de resistencia”, afirmó ante diplomáticos acreditados en la nación caucásica y líderes opositores.
Zurabishvili vinculó la decisión del nuevo Gobierno de congelar las negociaciones a las palabras de satisfacción expresadas hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, en Kazajistán, donde celebró el coraje de los políticos oficialistas georgianos que han defendido su punto de vista.
En Tiflis han comenzado varias protestas espontáneas ante el Parlamento, la sede de Sueño Georgiano y el Palacio presidencial, en las que se congregan jóvenes con banderas de Georgia y la Unión Europea.
Los manifestantes claman por la creación de “un nuevo frente de batalla, resistencia e insubordinación a las autoridades”, mientras entre gritos de “¡Esclavos!” y “¡Rusos!” bloquean la céntrica avenida Rustaveli, frente al Legislativo.
El primer ministro de Georgia, Irakli Kobajidze, anunció hoy que el país congela hasta 2028 el comienzo de las negociaciones para su ingreso en la Unión Europea.
El anuncio se produjo después de que hoy el Parlamento Europeo aprobara una resolución en la que rechazó los resultados de las elecciones parlamentarias georgianas de octubre pasado y demandó la celebración de nuevos comicios, como exige la oposición georgiana.
Kobajidze fue confirmado hoy como jefe del Gobierno en una sesión del Parlamento con la presencia únicamente de los diputados oficialistas debido a que la oposición, que obtuvo 61 escaños en los cuestionados comicios, boicotea la labores del Legislativo.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: