Los manifestantes encendieron las lámparas de sus teléfonos, tocaron silbatos y corearon canciones antifascistas
Los manifestantes encendieron las lámparas de sus teléfonos, tocaron silbatos y corearon canciones antifascistas
25 de enero de 2025 - 5:08 PM
Berlín — Miles de alemanes salieron a las calles de Berlín y de otras ciudades el sábado para protestar contra el ascenso del partido de extrema derecha y antiinmigrante Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) antes de las elecciones generales del 23 de febrero.
En la Puerta de Brandeburgo de Berlín, los manifestantes encendieron las lámparas de sus teléfonos, tocaron silbatos y corearon canciones antifascistas, mientras que, en Colonia, los participantes llevaron pancartas arremetiendo contra el AfD.
Un bloque de oposición de los partidos de centroderecha de Alemania, llamado la “Unión” y dirigido por Friedrich Merz, está liderando las encuestas preelectorales con el AfD en segundo lugar.
Merz dijo el viernes que su partido presentará mociones para endurecer la política migratoria —uno de los principales temas electorales— al Parlamento la próxima semana, un movimiento visto como arriesgado en caso de que las mociones se sometan a votación y sean aprobadas con la ayuda del AfD.
Merz había prometido anteriormente prohibir la entrada al país de personas que carezcan de la documentación adecuada y aumentar las deportaciones si es elegido canciller. Esos comentarios se produjeron después de que un ataque con cuchillo en Aschaffenburg perpetrado por un solicitante de asilo rechazado dejara un hombre y un niño de 2 años muertos y tuviera repercusiones en la campaña electoral.
Activistas, incluido el grupo que se autodenomina Friday for Future, apodaron la manifestación de Berlín el “mar de luz contra el giro a la derecha”. Esperan que llame la atención sobre las acciones del nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y sobre la alineación política antes de las elecciones en Alemania.
Un manifestante en Colonia, Thomas Schneemann, dijo que lo más importante para él era “mantenerse unido contra la extrema derecha”.
“Sobre todo después de ayer y lo que escuchamos de Merz, tenemos que permanecer juntos para luchar contra la extrema derecha”, señaló Schneemann.
Las protestas se llevaron a cabo mientras el AfD inauguraba su campaña electoral en la ciudad central de Halle el sábado. Se tenía previsto que los líderes del partido, Alice Weidel, candidata del AfD para canciller, y Tino Chrupalla, hablaran ante una audiencia de unas 4,500 personas.
Weidel recibió nuevamente el respaldo de Elon Musk, quien participó en el evento de forma remota, pero ella no tiene posibilidades realistas de convertirse en la canciller de Alemania debido a que otros partidos se niegan a trabajar con el AfD.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: