Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Buzos encuentran cinco cadáveres en restos de super yate que naufragó frente a Sicilia

Las autoridades italianas indican que aún resta por recuperarse un cuerpo adicional

21 de agosto de 2024 - 10:39 AM

Updated At

Actualizado el 21 de agosto de 2024 - 1:43 PM

La investigación sobre el naufragio continúa. (Salvatore Cavalli)

Porticello, Sicilia — Los buzos que buscaban entre los restos de un superyate que naufragó y se hundió frente a la costa de Sicilia encontraron los cadáveres de cinco pasajeros el miércoles y buscan a uno más, mientras se intensificaban las preguntas sobre por qué el barco se hundió tan rápido cuando un velero cercano permaneció prácticamente ileso.

Los equipos de rescate descargaron tres bolsas para cadáveres de los barcos de rescate que llegaron al puerto de Porticello. Salvatore Cocina, director de la Agencia de Protección Civil de Sicilia, dijo que también se habían encontrado otros tres cadáveres entre los restos, lo que suma un total de cinco.

El descubrimiento dejó en claro que la operación para buscar en el casco en el fondo marino a 164 pies bajo el agua se había convertido rápidamente en una operación de recuperación y no de rescate, dada la cantidad de tiempo que había pasado y que no habían surgido señales de vida en los tres días de búsqueda, dijeron expertos marítimos.

El Bayesian, un yate de 184 pies con bandera británica, se hundió en medio de una tormenta la madrugada del lunes cuando estaba amarrado a media milla de la costa. Los funcionarios de protección civil dijeron que creían que el barco fue golpeado por un tornado sobre el agua, conocido como manga marina, y se hundió rápidamente.

Quince personas escaparon en un bote salvavidas y fueron rescatadas por un velero cercano. El lunes se recuperó un cuerpo: el del chef del barco, Recaldo Thomas, de Antigua.

Thomas nació en Canadá, según su primo David Isaac, pero visitó la tierra natal de sus padres, Antigua, cuando era niño y se mudó permanentemente a la pequeña isla del este del Caribe cuando tenía poco más de 20 años.

Los funcionarios italianos habían mencionado anteriormente que alguien a bordo tenía la nacionalidad de Antigua.

“Hay dificultades”: lo nuevo sobre naufragio de lujoso yate en Sicilia

“Hay dificultades”: lo nuevo sobre naufragio de lujoso yate en Sicilia

Reanudan la búsqueda de los desaparecidos, incluyendo al magnate Mike Lynch

El destino de seis pasajeros desaparecidos había impulsado el esfuerzo de búsqueda, incluido el magnate tecnológico británico Mike Lynch, su hija de 18 años y varios asociados que lo habían defendido con éxito en un reciente juicio federal por fraude en Estados Unidos.

El portavoz de Lynch no respondió a una solicitud de comentarios el miércoles.

Mientras tanto, los investigadores de la Fiscalía de Termini Imerese estaban reuniendo pruebas para su investigación criminal, que abrieron inmediatamente después de la tragedia, aunque no se ha identificado públicamente a ningún sospechoso formal.

Sin embargo, abundan las preguntas sobre qué causó que el superyate, construido en 2008 por el astillero italiano Perini Navi, se hundiera tan rápidamente, cuando el cercano velero Sir Robert Baden Powell se salvó en gran medida y logró rescatar a los sobrevivientes.

¿Se trató simplemente de un extraño caso de tromba marina que volcó el barco de costado y permitió que el agua entrara a través de las escotillas abiertas? ¿Cuál era la posición de la quilla, que en un gran velero como el Bayesian podría haber sido retráctil, para permitirle entrar en puertos menos profundos?

“Hay mucha incertidumbre sobre si tenía una quilla elevable y si pudiese haber estado arriba”, dijo Jean-Baptiste Souppez, miembro del Instituto Real de Arquitectos Navales y editor del Journal of Sailing Technology.

“Pero si la tenía, eso reduciría la cantidad de estabilidad que tenía el barco y, por lo tanto, facilitaría que se volcara de lado”, añadió en una entrevista.

¿Quién es Mike Lynch? Magnate desaparece en naufragio de lujoso yate en Sicilia

¿Quién es Mike Lynch? Magnate desaparece en naufragio de lujoso yate en Sicilia

Este famoso millonario es una de las víctimas de la tragedia en el mar provocada por un tornado

El capitán del velero Sir Robert Baden Powell, que acudió al rescate del Bayesian, dijo que su embarcación había sufrido daños mínimos (se rompió el marco de un toldo) incluso con vientos que, según estimó, alcanzaron los 12 en la escala de vientos de Beaufort, que es la fuerza más alta de huracán en la escala.

Dijo que había permanecido anclado con los motores en marcha para tratar de mantener la posición del barco mientras se acercaba la tormenta, que estaba pronosticada.

“Otra posibilidad es levantar el ancla antes de la tormenta y navegar a favor del viento en mar abierto”, dijo Karsten Borner en un mensaje de texto. Pero añadió que esa podría no haber sido una opción viable para el Bayesian, dado su característico mástil de 246 pies de altura.

“Si hubiera un problema de estabilidad, causado por el mástil extremadamente alto, no habría sido mejor en mar abierto”, dijo.

Los yates como el Bayesian deben tener subcompartimentos herméticos que están diseñados específicamente para evitar un hundimiento rápido y catastrófico incluso cuando algunas partes se llenan de agua.

Por lo tanto, para que el barco se hunda, en especial tan rápido, podría haberse volcado sobre un costado”, dijo Souppez.

Los buzos de rescate de la guardia costera y los bomberos italianos continuaron la búsqueda submarina en condiciones peligrosas y que requieren de mucho tiempo. Debido a la profundidad del naufragio, que requieren precauciones especiales, los buzos que trabajaban en equipos de relevo solo podían pasar unos 12 minutos a la vez buscando.

El tiempo de inmersión limitado está diseñado en parte para evitar la enfermedad por descompresión, también conocida como “enfermedad por descompresión”, que puede ocurrir cuando los buceadores permanecen bajo el agua durante períodos prolongados y ascienden demasiado rápido, lo que permite que el gas nitrógeno disuelto en la sangre forme burbujas.

“Cuanto más tiempo permanezcas, más lento debe ser tu ascenso”, dijo Simon Rogerson, editor de la revista SCUBA.

“Parece que están operando básicamente sin descompresión o con una descompresión muy ajustada, o que están siendo extremadamente conservadores”, añadió.

Además, los buzos estaban trabajando en espacios extremadamente estrechos, con escombros flotando a su alrededor, visibilidad limitada y tanques de oxígeno en sus espaldas.

Estamos tratando de avanzar en espacios reducidos, pero cualquier cosa nos frena”, dijo Luca Cari, portavoz del servicio de rescate de bomberos. “Un panel eléctrico podría retrasarnos cinco horas. Estas no son condiciones normales. Estamos al límite de lo posible”.

“No es una cuestión de entrar en la cabina para inspeccionarla”, agregó. “Han llegado al nivel de las cabinas, pero no es como si se pudiera abrir la puerta”, dijo.

La guardia costera italiana dijo que había reforzado sus equipos de buceo y que estaban utilizando robots submarinos controlados a distancia, que pueden permanecer fuera durante seis o siete horas seguidas y registrar el entorno.

La falta de señales de vida y la recuperación de los cuerpos llevaron a los expertos externos a concluir que la búsqueda era ahora un esfuerzo de recuperación e investigación para determinar cómo se había desarrollado la tragedia.

“Creo que el hecho de que haya habido bastante presencia de buceadores alrededor del barco y que no hayan podido detectar ninguna señal de vida dentro del mismo no es, lamentablemente, una buena señal”, dijo Souppez.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: