Mientras los miembros de la prensa se reunían para cubrir el evento, presuntos pandilleros comenzaron a disparar
Mientras los miembros de la prensa se reunían para cubrir el evento, presuntos pandilleros comenzaron a disparar
24 de diciembre de 2024 - 5:32 PM
Puerto Príncipe, Haití — Presuntos miembros de pandillas comenzaron a disparar contra periodistas en la capital de Haití el martes mientras cubrían el intento de reapertura del hospital más grande del país, según una estación de radio local.
Radio Télé Métronome informó que siete periodistas y dos agentes de la policía resultaron heridos. La policía no respondió de inmediato a las llamadas.
Las pandillas callejeras han tomado el control de aproximadamente el 80% de Puerto Príncipe. Provocaron el cierre del Hospital General a principios de este año durante la ola de violencia que también afectó al principal aeropuerto internacional y las dos mayores prisiones de Haití.
Las autoridades habían prometido reabrir la instalación el martes. Pero mientras los periodistas se reunían para cubrir el evento, presuntos miembros de pandillas comenzaron a disparar.
Un video publicado en internet mostró a reporteros dentro del edificio y por lo menos a tres de ellos tirados en el suelo, aparentemente heridos. El video no pudo ser verificado de inmediato.
Johnson “Izo” André, considerado el líder de pandillas más poderoso de Haití y parte de una coalición de pandillas conocida como Viv Ansanm que ha tomado control de gran parte de Puerto Príncipe, publicó un video en redes sociales reclamando responsabilidad por el ataque.
El video indicaba que la coalición de bandas no había autorizado la reapertura del hospital.
El exprimer ministro Garry Conille visitó el Hospital de la Universidad Estatal de Haití, mejor conocido como el Hospital General, en julio después de que las autoridades recuperaron el control de este.
El hospital estaba destruido y lleno de escombros. Las paredes y los edificios cercanos estaban llenos de agujeros de bala, señal de enfrentamientos entre la policía y las pandillas. El hospital está ubicado frente al palacio nacional, escenario de varios enfrentamientos en los últimos meses.
Los ataques a manos de las pandillas han llevado al sistema de salud de Haití al borde del colapso, saqueando, quemando y destruyendo instituciones médicas y farmacias en la capital. La violencia ha generado un aumento en el número de pacientes y una escasez de recursos para tratarlos.
El sistema de salud enfrenta desafíos adicionales debido a la temporada de lluvias, que probablemente empeorará las condiciones e incrementará el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua. Las condiciones de higiene deficientes en campamentos y asentamientos improvisados han aumentado el riesgo de enfermedades como el cólera, en un momento en el que hay más de 84,000 casos sospechosos en el país, según Unicef.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: