

9 de abril de 2025 - 8:59 AM
El presidente de Irán prometió de nuevo el miércoles que su nación “no busca una bomba nuclear” antes de las conversaciones entre Teherán y Estados Unidos, e incluso planteó la posibilidad de una inversión directa estadounidense en la República Islámica si los países pueden llegar a un acuerdo.
Los comentarios del presidente reformista Masoud Pezeshkian representan un cambio respecto a la postura de Irán después de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales, en el cual Teherán buscó comprar aviones estadounidenses pero, en efecto, prohibió la entrada de empresas estadounidenses al país.
“Su excelencia no tiene oposición a la inversión de inversores estadounidenses en Irán. Inversores estadounidenses: vengan e inviertan”, afirmó Pezeshkian en un discurso en Teherán, refiriéndose al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
Esa propuesta de negocio podría atraer el interés del presidente estadounidense Donald Trump, quien retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en su primer mandato y ahora busca un nuevo acuerdo con el país.
Pezeshkian, que durante su campaña antes de las elecciones del año pasado abogó por un acercamiento a Occidente, también agregó que las conversaciones del sábado en Omán entre el Ministro iraní de Exteriores, Abbas Araghchi, y el enviado estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, se llevarían a cabo “indirectamente”.
Trump ha dicho que las conversaciones serían negociaciones directas, algo que Teherán no ha descartado después de una primera ronda de discusiones.
“No buscamos una bomba nuclear”, añadió Pezeshkian. “Ustedes (en Occidente) lo han verificado 100 veces. Háganlo 1,000 veces más”.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: