

9 de septiembre de 2026 - 9:57 PM

El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró al presidente estadounidense, Donald Trump, en una conversación telefónica mantenida el martes que Moscú no tiene intenciones agresivas hacia Europa, según afirmó un alto cargo del Kremlin, después de que las autoridades europeas acusaran a Moscú de llevar a cabo campañas de sabotaje en su territorio.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que los enviados estadounidenses que visitaron Kiev presentaron algunas “ideas muy buenas y valiosas” para poner fin a la guerra que Rusia lleva librando desde hace cuatro años y medio, y añadió que espera reunirse con Trump en un plazo de dos semanas.
Sin embargo, Rusia sigue decidida a alcanzar sus objetivos militares y cree que está a punto de ganar, según declaró el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Los observadores ucranianos y occidentales, por su parte, consideran que Moscú no ha logrado avances significativos en el frente.
“La guerra aún podría prolongarse durante años mientras Rusia reconstituye sus fuerzas y su industria de defensa”, afirmó el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Elbridge Colby.
“Debemos estar preparados para un conflicto prolongado y para que las necesidades de Ucrania se mantengan en los próximos meses y años”, declaró Colby en una reunión en línea de los países que prestan ayuda a Ucrania.
Los enviados estadounidenses Jared Kushner y Steve Witkoff visitaron Moscú y Kiev durante el fin de semana para mantener conversaciones por separado con Putin y Zelenskyy. Las reuniones no parecieron dar lugar a ningún avance sustancial para poner fin a los combates, y ambos países reanudaron su sangrienta guerra aérea tras una tregua de fin de semana en sus capitales con motivo de la visita de los representantes estadounidenses.
Según las autoridades, los ataques se saldaron con siete muertos y 28 heridos en Kiev y sus alrededores. Por su parte, fuentes oficiales rusas informaron de tres muertos y 13 heridos en las zonas bajo su control.
Yuri Ushakov, asesor de Asuntos Exteriores de Putin, afirmó que la conversación de una hora entre Putin y Trump fue “constructiva y bastante franca”. Añadió que Moscú valora positivamente los resultados de la visita de Witkoff y Kushner durante el fin de semana.
La Casa Blanca no hizo ningún comentario inmediato sobre la llamada.
Ushakov declaró a los periodistas que “ante las especulaciones sobre las supuestas intenciones hostiles de Rusia hacia los países europeos, se ha subrayado que no tenemos ningún plan agresivo respecto a Europa”.
Esa afirmación contradice las versiones de las autoridades europeas sobre incidentes recientes, como la del Gobierno alemán, que la semana pasada culpó a Rusia de un intento de atentado en el aeropuerto de Leipzig/Halle en agosto, en el que se utilizó un dron cargado de explosivos.
Ushakov afirmó que Putin informó a Trump sobre la situación bélica en Ucrania y los planes de Rusia para avanzar en el campo de batalla y alcanzar sus objetivos militares en lo que Moscú denomina su “operación militar especial”, y no una guerra.
Zelenskyy ha afirmado que espera reunirse con Trump alrededor del 20 de septiembre, más o menos coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. No se espera que Putin asista.
Indicó que presionará a Trump para que facilite más sistemas de defensa aérea Patriot, que Kiev necesita para contrarrestar los misiles balísticos rusos.
Ucrania necesita 300 misiles Patriot de las reservas de sus aliados, 500 misiles interceptores aire-aire y $2,000 millones para adquirir más drones, según declaró el secretario de Defensa del Reino Unido, Wes Streeting, en la reunión de los países que prestan ayuda.
Asimismo, el martes, la Comisión Europea aprobó un préstamo de $3,700 millones destinado a Kiev para la adquisición de componentes para los sistemas de defensa aérea Patriot, según informó el Ministerio de Defensa de Ucrania a través de su canal de Telegram.
Zelenskyy agradeció a los responsables estadounidenses sus esfuerzos por desbloquear las negociaciones con Rusia, que llevan estancadas desde principios de este año sin apenas avances.
“En cuanto al plan de paz del que habló Kushner y a las nuevas ideas, te diré con franqueza que, efectivamente, había un par de ideas muy buenas que merecían la pena”, afirmó Zelenskyy en unos mensajes de audio en los que respondía a las preguntas de los periodistas.
Las propuestas se mantendrán en secreto por el momento, afirmó, pero expresó su esperanza de que en otoño puedan celebrarse conversaciones en las que participen delegaciones de Ucrania, Rusia y Estados Unidos.
Ucrania está “dispuesta a llegar a un acuerdo” sobre las cuestiones relacionadas con las exportaciones de cereales y la energía, afirmó. Moscú y Kiev se han atacado mutuamente sus respectivos buques graneleros en el Mar Negro, lo que ha suscitado la preocupación de que dos de los principales proveedores mundiales no puedan hacer llegar sus productos al mercado.
Ucrania también ha atacado instalaciones petroleras rusas, mientras que Rusia ha bombardeado la red eléctrica de Ucrania de cara al invierno.
Peskov afirmó que creía que “la victoria está muy cerca” en el campo de batalla.
“Tenemos mucha confianza en nuestro potencial militar”, declaró a los periodistas, al tiempo que insistió en que Rusia desea encontrar una solución pacífica y acoge con satisfacción los esfuerzos diplomáticos de Trump.
Putin ha intentado presentar a Rusia como un país que negocia desde una posición de fuerza. Sin embargo, funcionarios europeos y analistas occidentales afirman que su ejército, a pesar de ser más numeroso, es incapaz de lograr avances significativos en el frente de 800 millas, donde está intentando tomar la región de Donetsk, en el este de Ucrania, que forma parte de su núcleo industrial.
“Las fuerzas rusas no tomarán Donetsk... hasta 2032, al ritmo actual de avance —si es que llegan a tomarla”, afirmó el domingo el Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de estudios con sede en Washington. “El ritmo de avance ruso se ha ralentizado significativamente en todo el teatro de operaciones desde 2025, año en el que ya había comenzado a disminuir”.
Con las tropas estancadas en el campo de batalla, ambos países han intensificado su campaña aérea con drones y misiles.
Los principales objetivos de Rusia en su ataque nocturno fueron Kiev y la región de Odesa, en el sur de Ucrania, según declaró el ministro del Interior de Ucrania, Iván Vyhivskyi.
Según Vyhivskyi, se escucharon explosiones en Kiev durante casi cinco horas. Afirmó que más de 50 lugares sufrieron daños durante el ataque, entre ellos edificios de viviendas, residencias de estudiantes, colegios, tiendas y gasolineras.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, lo calificó de “ataque atroz” y acusó a Putin de socavar los esfuerzos de paz de Estados Unidos.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que sus fuerzas lanzaron durante la noche un ataque a gran escala contra instalaciones de la industria militar ucraniana.
Facilitó una lista detallada de sus objetivos. Entre ellos figuraban lugares donde se almacenaban drones y misiles de crucero ucranianos, así como centros de transporte, logística y distribución de carga militar en Kiev y la región de Kiev, según informó el ministerio.
El Ministerio de Defensa Nacional de Rumanía informó que un dron entró en su territorio y, tras unos 30 minutos, se estrelló en la vecina Moldavia, al este de la frontera común entre ambos países. Según el ministerio, dos aviones de combate españoles F-18 siguieron su trayectoria.
La policía moldava informó que un dron se estrelló en un campo de girasoles a las afueras de un pueblo del distrito de Riscani, lo que provocó varios incendios, aunque no hubo heridos.
Ucrania limita tanto con Rumanía como con Moldavia, y estos países han registrado decenas de incidentes con drones desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: