El evento meteorológico ha cobrado la vida de múltiples personas y dejado a otras desaparecidas
El evento meteorológico ha cobrado la vida de múltiples personas y dejado a otras desaparecidas
30 de octubre de 2024 - 10:37 AM
Una depresión aislada en niveles altos (DANA) es un evento meteorológico que, según medios en España, es similar a una tormenta o un huracán que afecta las zonas mediterráneas generalmente.
Una DANA ocurre cuando una masa de aire seco en niveles elevados de la atmósfera se desprende y baja hacia niveles bajos, donde se encuentra con aire más templado, provocando un choque de sistemas que dan paso a diversas condiciones meteorológicas de distintos niveles.
En España, donde comúnmente afectan estos sistemas, y donde recientemente murieron 64 personas a causa de uno de estos eventos, se les conocía popularmente como “gotas frías”, aunque el término dejó de utilizarse en años recientes.
De acuerdo a un experto de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), este fenómeno es habitual durante la época de otoño, aunque el cambio climático lo exacerbó en los últimos años.
“Se espera que el cambio climático haga que estos fenómenos sean más intensos debido a que aumentan tanto las temperaturas del agua marina como la humedad de la atmósfera”, elementos que al entrar en conflicto con aire frío generan una DANA, explicó en declaraciones a EFE el jefe de Monitorización Climática de la OMM, Omar Baddour. Las fuertes y repentinas lluvias e inundaciones que produce una dana, insistió, son generadas por el contraste de aire cálido cerca de la superficie, la humedad excesiva del mar Mediterráneo aún cálido, y el aire frío en la atmósfera superior.
La meteoróloga Yidiana Zayas, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en Puerto Rico, confirmó que este temporal dejó en Valencia entre 13 a 16 pulgadas de lluvia en 24 horas.
“Ellos tienen terrenos bien áridos lo que provoca que el terreno no absorba agua”, detalló Zayas. El otoño es la época donde estos fenómenos potencialmente catastróficos son habituales, ya que la superficie aún mantiene temperaturas de la temporada cálida que conviven con invasiones repentinas de frío en altura desde las regiones polares. “Ello genera lo que los meteorólogos denominan ‘sistema de corte’ con valores de baja presión que persisten durante varios días y rotan sobre la región en cuestión”, agregó Baddour, quien subrayó que las condiciones de lluvia extremas también se han observado recientemente en regiones vecinas como el sureste de Francia.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: