Se adhiere a los criterios de The Trust Project

Texto inédito del papa: La muerte no es el fin de todo, sino un nuevo inicio

Tras su fallecimiento, medios en Italia divulgaron una reflexión de Francisco sobre la vejez

22 de abril de 2025 - 7:49 AM

Nota del editor: sigue la cobertura sobre muerte del papa Francisco. Encuentra aquí las últimas noticias y actualizaciones.

---

Ciudad del Vaticano - “La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo (...) Es un nuevo inicio”, escribió el papa Francisco, fallecido este lunes a los 88 años, en un texto inédito, el prólogo de un libro del cardenal Angelo Scola que se publicará el próximo 24 de abril.

“La muerte no es el fin de todo, sino el comienzo de algo. Es un nuevo comienzo, como bien lo destaca el título, porque la vida eterna, que quienes aman ya experimentan en la tierra en las ocupaciones cotidianas, es el comienzo de algo que no terminará. Y es precisamente por eso que es un nuevo comienzo, porque viviremos algo que nunca hemos vivido plenamente: la eternidad”, se lee en el texto que publican este martes los medios italianos.

Se trata del prefacio con fecha 7 de febrero del libro del cardenal Scola, arzobispo emérito de Milán, titulado “En espera de un nuevo comienzo. Reflexiones sobre la vejez” y que estará disponible en las librerías este jueves.

Francisco también reflexiona sobre la vejez: “Ya en la elección de la palabra con la que se define, ‘viejo’, encuentro una consonancia con el autor”, escribió Francisco antes de ser hospitalizado por una neumonía bilateral y por la que estuvo ingresado 38 días hasta el 23 de marzo.

“Sí, no debemos tener miedo a la vejez, no debemos tener miedo de aceptar el envejecimiento, porque la vida es vida y edulcorar la realidad significa traicionar la verdad de las cosas. Devolverle el orgullo a un término que con demasiada frecuencia se considera malsano es un gesto que debemos agradecer al cardenal Scola. Porque decir ‘viejo’ no significa ‘ser desechado’, como a veces nos hace pensar una cultura degradada del descarte”, continúa el papa.

Y añade: “Decir viejo, en cambio, significa decir experiencia, sabiduría, conocimiento, discernimiento, reflexión, escucha, lentitud... ¡Valores que necesitamos desesperadamente!”.

El papa también indica vivir el tiempo de la vejez “como una gracia, y no con resentimiento”.

“Si acogemos con gratitud y reconocimiento el tiempo (incluso largo) en el que experimentamos la disminución de las fuerzas, el aumento del cansancio corporal, los reflejos ya no iguales a los de la juventud, pues bien, incluso la vejez se convierte en una edad de vida”, añade el pontífice argentino.

Una vida dedicada al servicio: la fascinante carrera del primer latinoamericano en dirigir la iglesia católica

Una vida dedicada al servicio: la fascinante carrera del primer latinoamericano en dirigir la iglesia católica

El papa Francisco se destacó por romper esquemas a lo largo de su pontificado.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: