Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.
Ucrania ha tenido éxito en desarrollar energía limpia, más difícil de destruir para Rusia

Los ataques rusos forman parte de una campaña para atacar la infraestructura energética y reducir la electricidad en el territorio ucraniano a medida que se acerca el invierno

21 de noviembre de 2024 - 9:21 PM

Paneles solares yacen sobre el jardín de un conjunto de apartamentos, en Lyman, región de Donetsk, Ucrania. (Andriy Andriyenko)

Maxim Timchenko, que dirige la empresa privada de energía más grande de Ucrania, saca una hoja de papel con gráficos de barras que muestran cuánta electricidad nueva ha puesto su compañía en líneas de transmisión este año en el país, frente a cuánta han destruido las bombas rusas.

La electricidad total sube, luego baja, después sube, posteriormente baja, lo que muestra la constante reconstrucción realizada por la empresa cada vez que ataques rusos con misiles destruyen una instalación, las cuales incluyen parques eólicos y solares, y centrales termoeléctricas (a carbón o gas). Los ataques rusos forman parte de una campaña para atacar la infraestructura energética y reducir la electricidad en Ucrania a medida que se acerca el invierno.

“¿Qué otra opción tenemos?”, dijo Timchenko, director general de DTEK, durante una entrevista al margen de las conversaciones de la ONU sobre el clima que se llevan a cabo este año en Azerbaiyán. “¿Sentarnos, esperar y rezar para que no nos ataquen, o hacer nuestro trabajo y devolver la luz a nuestra gente?”.

La guerra de casi tres años entre Rusia y Ucrania —en la que han sido destruidas grandes franjas del territorio ucraniano— ha acelerado la transición hacia la energía limpia. El pabellón de Ucrania en la COP29 muestra un panel solar de gran tamaño que fue destrozado en un ataque este año.

Las fuerzas rusas continúan efectuando avances pequeños pero constantes en su captura de territorio ucraniano, en un momento en que hay dudas sobre cuánto Estados Unidos —que ha proporcionado armas y dinero— apoyará al país una vez que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo en enero. Durante la campaña, Trump dijo repetidamente que él podía poner fin a la guerra rápidamente si era elegido, aunque no ha dicho cómo.

Sea cual sea el futuro, la naturaleza descentralizada de algunas energías limpias, en particular la eólica y la solar, le ha permitido a Ucrania restablecer rápidamente la electricidad de formas que serían imposibles con las fuentes de energía más tradicionales de Ucrania, como las centrales termoeléctricas que la producen con carbón.

En los sistemas centralizados, toda la energía se genera y se envía a la red a través de líneas de transmisión desde una misma área. Esto significa que, si la planta queda inoperante —por ejemplo, debido a un ataque—, una amplia sección de la red, o incluso la red entera, se paraliza. En contraste, las instalaciones eólicas y solares suelen estar más dispersas, por lo que una parte menor del sistema queda inoperante debido a un solo ataque, y si la energía solar está en los tejados, el impacto puede ser aún más limitado.

Los ataques a dos parques solares de DTEK la primavera pasada son un buen ejemplo. Destruyeron muchos paneles solares y algunos de los transformadores, que aumentan el voltaje para largas distancias o lo reducen para su uso en hogares. Reemplazar los transformadores y cambiar los paneles destruidos permitió que los parques —que generan 400 megavatios— volvieran a funcionar en siete días.

Timchenko reportó que una central termoeléctrica que sufrió una cantidad similar de daños a causa de un ataque tardó entre tres y cuatro meses en ser reconstruida.

“Esa es la diferencia entre la generación centralizada y la llamada generación descentralizada. Es mucho más resistente y difícil de destruir”, explicó Timchenko.

Geoffrey Pyatt, subsecretario de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que los ataques rusos a la infraestructura energética han evolucionado. En 2022 y 2023 se centraron en los transformadores.

“Los ucranianos fueron increíblemente eficientes a la hora de sortear esos ataques. Así que Putin cambió sus tácticas a partir de marzo para ir tras la capacidad de generación”, agregó Pyatt, refiriéndose al presidente ruso Vladímir Putin.

Desde entonces, aproximadamente el 50% de la generación total de energía de Ucrania ha sido eliminada, por lo que principalmente sólo sigue operando la energía nuclear, algo de energía hidroeléctrica y grandes proyectos nuevos de energías renovables, como un parque eólico que construye DTEK, refirió.

Los proyectos de energías renovables y otras infraestructuras se financian mediante asociaciones entre gobiernos y empresas, lo que distribuye el riesgo, ya que no hay garantía de que algo que se construya no será destruido por misiles. En junio, el fabricante de turbinas GE Vernova y el fabricante Honeywell anunciaron planes para asociarse con DTEK para importantes proyectos de energía eólica y almacenamiento en baterías en Ucrania.

Roger Martella, director de sostenibilidad de GE Vernova, dijo que el desarrollo de asociaciones público-privadas es clave para reducir el riesgo y hacer que la inversión sea más atractiva. La resistencia que ha mostrado Ucrania también fue una inspiración, señaló Martella en un panel sobre energías renovables ucranianas en la COP29.

“Nos sentimos honrados por el hecho de que Ucrania haya hecho algo que nadie había hecho antes, que es mantener la red en un ambiente devastado por la guerra”, expresó Martella.

Pyatt, quien fue embajador de Estados Unidos en Ucrania, reportó que ha visto un amplio apoyo a los sistemas de energía de Ucrania en el G7, el grupo de las naciones industrializadas líderes.

Aunque dejó en claro que no podía hablar en nombre del gobierno entrante de Trump, Pyatt agregó que creía que el apoyo a Ucrania en el sector energético “continuaría en cualquier escenario”.

“Si empiezas a involucrar a grandes empresas estadounidenses como GE, Fluxus y Honeywell en la reconstrucción energética, va a haber miles de millones de dólares para la reconstrucción energética”, manifestó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: