El colombiano Edwin Andrés García fue detenido tras el incidente que ocurrió el 5 de noviembre, pero su familia alega que el pasajero no se sentía bien
El colombiano Edwin Andrés García fue detenido tras el incidente que ocurrió el 5 de noviembre, pero su familia alega que el pasajero no se sentía bien
14 de noviembre de 2024 - 9:40 AM
El colombiano Edwin Andrés García fue detenido en Panamá al ser acusado de intentar abrir la puerta de emergencia de un avión de Copa Airlines.
En diálogo con el periódico colombiano EL TIEMPO, la hermana del hombre se refirió a la captura y a la situación que están atravesando como familia.
El hecho se produjo el pasado 5 de noviembre cuando García tomó el vuelo CM204 desde Brasilia, Brasil, con destino a la ciudad de Panamá. El hombre fue señalado de levantarse de su silla y dirigirse hacia una de las puertas de emergencia del avión.
“Durante la fase de aterrizaje en la que un pasajero disruptivo intentó abrir una de las puertas de la aeronave. La tripulación actuó rápidamente y con la asistencia de algunos pasajeros aplicó los protocolos de seguridad necesarios para controlar la situación hasta aterrizar en Panamá”, señaló la aerolínea Copa Airlines en un comunicado de prensa.
Pasajeros grabaron en video los momentos de confusión cuando el colombiano fue aprehendido por varios de los presentes. Las imágenes rondaron medios internacionales.
Yonadys García Giraldo, hermana de Edwin, le contó a EL TIEMPO que el hombre había viajado de Bogotá a Brasilia para hacer turismo. El vuelo de vuelta tenía una escala en Panamá.
“Era la primera vez que hacía vuelos internacionales. De regreso, él le manifestó a un amigo por chat antes de abordar que no se sentía bien”, afirmó Yonadys.
En los mensajes de WhatsApp, Edwin le señaló a su amigo que estaba “todo embombado, como si me hubieran dado algo”. También le advirtió que se le estaba durmiendo el pie. “Algo anda mal, parcero”, le advirtió.
El amigo le recomendó que buscara ayuda de las autoridades en el aeropuerto; sin embargo, Edwin no respondió. El colombiano ya había tomado el vuelo.
Por esos chats, su hermana no considera que haya tenido intención de abrir la puerta: “No fue a propósito. Creo que fue un momento de pánico para él”.
Al ser aprehendido durante el vuelo, recibió golpes en varias partes de su cuerpo. “Lo que vivió es fuerte. Viene con una fractura muy severa en el tabique y tiene la cara morada. Hay que hacerle un procedimiento quirúrgico”, añadió.
García también está afectado emocionalmente, según reveló su hermana: “Queremos empezar un proceso con él de valoraciones médicas para ver qué está pasando”.
El hombre fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Su familia en Colombia debió acudir a un abogado en Panamá para el proceso judicial y comenzó una recolecta de dinero para pagar los gatos.
Mediante la venta de unos bonos solidarios, han clamado por colaboración: “La comunidad ha sido muy generosa. Hemos recibido donaciones, pero todavía nos falta”.
Tras las acciones de su abogado, García regresará a Colombia en las próximas horas. “La aerolínea solicitó que se le formularan unos cargos y se le cancelara un dinero. Algunos pasajeros también pusieron unas demandas. El abogado les solicitó un acuerdo para que mi hermano pudiera volver al país”, precisó Yonadys.
Los allegados del colombiano esperan recibirlo y brindarle el apoyo correspondiente. “Lo que más anhelo es abrazarlo”, concluyó su hermana.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: