

23 de abril de 2025 - 8:39 AM
Estambul - Un sismo con una magnitud preliminar de 6.2 remeció Estambul y otras áreas el miércoles, según la agencia de gestión de emergencias de Turquía. En la metrópoli de 16 millones de habitantes no se reportaron daños graves ni heridos de inmediato.
El terremoto se registró a una profundidad de 10 kilómetros (unas 6 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Su epicentro se localizó a unos 40 kilómetros (25 millas) al suroeste de Estambul en el mar de Mármara.
El temblor se dejó sentir en varias provincias vecinas y en la ciudad de Izmir, a unos 550 kilómetros (340 millas) al sur de Estambul. Al temblor principal le siguieron varias réplicas, incluyendo una de magnitud 5.3.
Mucha gente salió de sus casas y edificios presas del pánico. La agencia de gestión de emergencias instó a los residentes a mantenerse alejados de los edificios.
El temblor ocurrió a las 12:49 a.m. en un día feriado, cuando muchos niños, en lugar de estar en la escuela, celebraban en las calles. El movimiento telúrico obligó a las autoridades de Estambul a cancelar los eventos.
El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, dijo que las autoridades no fueron informadas de derrumbes de edificios. Pero en declaraciones a la televisora HaberTurk indicó que había reportes de daños en inmuebles.
Mehmet Ergun Turan, alcalde del histórico distrito de Fatih, que alberga la famosa mezquita Azul y Hagia Sophia, dijo a la prensa local que no se reportaron daños ni derrumbes, pero una persona resultó herida al saltar por una ventana debido al pánico.
Kemal Cebi, regidor del distrito de Kucukcekmece, en el oeste de la ciudad, dijo a la televisora local NTV que no había “noticias negativas aún”, pero reportó atascos de tráfico y apuntó que muchos edificios ya estaban en riesgo debido a la densidad de la zona.
Turquía está atravesada por dos importantes fallas sísmicas y los terremotos son frecuentes.
Un sismo de magnitud 7.8 registrado el 6 de febrero de 2023, y un segundo temblor potente ocurrido horas después, destruyeron o dañaron cientos de miles de edificios en 11 provincias del sur y sureste del país y causaron más de 53,000 fallecidos. Otras 6,000 personas murieron en el norte de la vecina Siria.
Aunque Estambul no se vio afectada por ese terremoto, la devastación avivó el temor a un sismo similar, con expertos citando la proximidad de la ciudad a las fallas.
En un intento por prevenir daños de futuros sismos, tanto el gobierno nacional como las administraciones locales iniciaron proyectos de reconstrucción urbana para reforzar los edificios en peligro y lanzaron campañas de demolición de edificios en riesgo de colapso.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: