Servicio de noticias
Producido externamente por una organización que confiamos cumple con las normas periodísticas.

Venezuela dice que no descansará hasta rescatar a migrantes ‘secuestrados’ en El Salvador

Estados Unidos envió a más de 200 migrantes a El Salvador, acusados de ser supuestamente integrantes del Tren de Aragua

18 de marzo de 2025 - 9:37 PM

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro afirmó este lunes que calificar a los migrantes venezolanos de “delincuentes” es el acto de “mayor enemistad” de Estados Unidos contra la nación caribeña. (MIGUEL GUTIERREZ)

Venezuela advirtió este lunes que no descansará hasta rescatar a los que considera “secuestrados” en El Salvador, a donde Estados Unidos envió a más de 200 migrantes acusados de ser supuestamente integrantes de la banda criminal Tren de Aragua, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, invocada por el presidente Donald Trump.

"No vamos a descansar hasta que los regresemos, no vamos a descansar hasta que rescatemos a los secuestrados en El Salvador“, aseguró en una conferencia de prensa el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez.

Asimismo, el también presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) dijo que trabajarán para que regresen a su país “todos y cada uno de los venezolanos” que están en Estados Unidos y quieran retornar, para lo que activarán “todos los aviones” que sean necesarios.

Anunció que pedirá a la Administración de Nicolás Maduro -quien juró en enero para un tercer mandato tras su cuestionada reelección el año pasado- que “emita una solicitud para que ningún venezolano” viaje a Estados Unidos, al considerar que no es un país seguro tras la reciente deportación, así como la invocación de la que señaló como una “anacrónica” e “ilegal” ley.

Por su parte, Maduro afirmó este lunes que calificar a los migrantes venezolanos de “delincuentes” es el acto de “mayor enemistad” de Estados Unidos contra la nación caribeña.

“Calificar a los migrantes venezolanos como delincuentes, terroristas y asesinos es el acto de mayor enemistad, de mayor injusticia que jamás se haya cometido desde los Estados Unidos de Norteamérica contra un pueblo de América Latina y el Caribe”, dijo el líder chavista en su programa de televisión Con Maduro+.

Maduro indicó que firmó un conjunto de comunicaciones dirigidas a la ONU, a la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como a mandatarios de la región, que no precisó, para que “los mecanismos de derechos humanos se activen en la protección de los venezolanos y las venezolanas”.

“No puede ser que una persona por ser venezolano sea capturado, secuestrado, sin derecho a la defensa, sin derecho al debido proceso, sin condena, sea metido en un campo de concentración en Estados Unidos y sea enviada a campos de concentración nazis en El Salvador”, criticó.

El chavista cuestionó al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, si amparará “esta crueldad, esta injusticia”.

La denuncia de Venezuela

"Ninguno de los venezolanos llevados a El Salvador ha cometido absolutamente ningún delito en El Salvador, ¿por qué están allá? Tampoco han cometido delito, o al menos no se le ha demostrado delito, en los Estados Unidos de América, porque se les ha negado el derecho al debido proceso", dijo el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez.

Este domingo, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, anunció que, bajo la Ley de Enemigos Extranjeros, se ha enviado a más de 250 personas acusadas de supuestamente ser integrantes de la banda criminal de origen venezolano Tren de Aragua a El Salvador, que el presidente de ese país, Nayib Bukele, se ha ofrecido a encarcelar.

La decisión establece que todos los venezolanos mayores de 14 años que pertenezcan a esa organización, se encuentren en EE.UU. y no estén naturalizados o sean residentes permanentes legales, están sujetos a ser detenidos, retenidos y expulsados en calidad de enemigos extranjeros.

En referencia a esta ley, Rodríguez indicó que Trump firmó una “proclama que entrará en las páginas de la diplomacia internacional como muestra de infamia, barbaridad y barbarie”, una acción “ilegal” que, además, consideró “anacrónica” y que “violenta la Carta de los derechos humanos”.

Según Rodríguez, con esa decisión, Trump decretó “el secuestro de niños de 14 años” y de venezolanos “sin que medie ningún tipo de fórmula de juicio” ni “ningún tipo de defensa de sus derechos elementales (...) establecidos por Naciones Unidas”.

Asimismo, calificó de “dantescas” las imágenes de los venezolanos en El Salvador, quienes, agregó, fueron “tratados peor que animales” y “solamente comparable” con la forma en que eran tratados los “africanos cuando los llevaban en los barcos negreros a las costas de América, para ser vendidos como esclavos”.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: