Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Venezuela sostiene que puertorriqueño arrestado confesó todos sus “vínculos” y “planes desestabilizadores” con terroristas

Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó que, al momento del arresto de Jonathan Pagán González, se ofreció hasta $1 millón para su liberación

19 de octubre de 2024 - 4:57 PM

Venezuela revela supuesta confesión de puertorriqueño arrestado sobre sus “planes desestabilizadores”

Venezuela revela supuesta confesión de puertorriqueño arrestado sobre sus “planes desestabilizadores”

Jonathan Pagán González fue detenido e identificado por el gobierno venezolano como un presunto “mercenario puertorriqueño”.

Jonathan Pagán González, arrestado esta semana en Venezuela e identificado por el gobierno como un presunto “mercenario puertorriqueño” con “planes terroristas” para “desestabilizar” dicho país, supuestamente, habría confesado sus planes ante las autoridades, reveló el ministro de Relaciones Interiores, Diosdado Cabello.

En una conferencia de prensa transmitida por la principal televisora del estado venezolano, el político y militar retirado presentó un organigrama con las fotografías de los presuntos “mercenarios” que han sido detenidos por el gobierno, incluyendo a Pagán González, arrestado en el puente general Rafael Urdaneta en el estado de Zulia.

“Entre su trabajo tenía la (misión) de infiltrarse en los sectores religiosos. Fue detenido en el estado Zulia, en un operativo, que alguien le ofreció sacarle la cédula de identidad de Venezuela y nosotros estábamos detrás de la operación. Cuando llegó, fue detenido”, expresó Cabello al ofrecer detalles del supuesto esquema que, según Cabello, fue organizado por Estados Unidos, por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y por miembros de la oposición.

Los gobiernos de Estados Unidos y España rechazaron, en declaraciones escritas, planificar y/o ejecutar un esquema para desestabilizar el país suramericano e introducir armas de fuego ilegales.

“Él (Jonathan Pagán González) confiesa todos sus vínculos con planes desestabilizadores, con grupos terroristas, y detrás de él hay un grupo poderoso del estado Zulia. Ellos saben quiénes son. Este caballero fue detenido”, agregó Cabello.

Además, el político aseguró que un oficial de la Policía del estado de Zulia, situado al noroeste de Venezuela, cerca de la frontera con Colombia, reveló que ofrecieron hasta $1 millón por la liberación de Pagán González.

“Logramos capturar a un jefe policial de allá, del estado Zulia, y él declara que le ofrecieron entre $500,000 a un $1 millón para que le devolvieran a este caballero (Pagán González), para que no lo llevaran y no lo entregaran a la justicia, para que lo liberaran. Esto está confesado”, indicó Cabello.

“La persona dijo ‘No, lo que pasa es que a mí me ofrecieron que podía repartir entre $500,000 y $1 millón para la liberación de Jonathan Pagán González’”. Tiene todos sus vínculos y hay una serie de personas detenidas alrededor de este ciudadano”, insistió Cabello en la rueda de prensa.

Hasta el pasado jueves, el gobierno venezolano anunció la captura de 19 personas que, presuntamente, participan del plan para desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro.

“Es lógico que ellos (las agencias de inteligencia de Estados Unidos y España) digan que no tienen nada que ver, pero nosotros estamos llamados a decir la verdad”, dijo Cabello. “Introducen mercenarios y armas para atacar puntos estratégicos del país, para asesinar dirigentes de la revolución”, agregó.

Cabello afirmó que también existen vínculos con los grupos criminales conocidos como el “Tren del Llano” y el “Tren de Aragua”.

La administración de Maduro ha indicado que, hasta el presente, han ocupado más de 500 rifles y pistolas que, presuntamente, serían utilizados para provocar actos violentos en el territorio venezolano por personas de nacionalidades extranjeras que hablan español.

Reacciona el Departamento de Estado federal: reconoce preocupación

Por su parte, un portavoz del Departamento de Estado federal indicó que “estamos preocupados por los informes sobre ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela”.

“Estamos trabajando para recabar información adicional. Debido a consideraciones de privacidad, no tenemos más comentarios”, agregó, tras una petición de información realizada por este medio.

Asimismo, precisó que “cualquier afirmación de la participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro es categóricamente falsa. Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela”.

Actualmente, el gobierno de Estados Unidos mantiene una advertencia de viaje para Venezuela, de nivel 4, que significa “no viajar”, debido al “peligro para los ciudadanos estadounidenses que viven o viajan a Venezuela”.

“El régimen de Maduro ha demostrado en el pasado que detendrá y encarcelará a los ciudadanos estadounidenses que ingresen a Venezuela sin justificación o debido proceso. Por lo tanto, los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Venezuela”, puntualizó el portavoz.

El Nuevo Día solicitó una reacción de este caso al Departamento de Estado de Puerto Rico y al Departamento de Seguridad Pública (DSP) y espera por una respuesta.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: