

29 de marzo de 2025 - 3:39 PM
Kiev - Ucrania acusó este sábado a Rusia de sabotear con sus ataques contra la población civil los intentos de lograr una paz en Ucrania, mientras Moscú y Kiev siguen acusándose mutuamente de violar una tregua energética que ambas partes han declarado en sus contactos con Estados Unidos sin condiciones específicas ni mecanismos de verificación.
“Rusia se burla de los esfuerzos de paz del mundo, prolonga la guerra y perpetra este terror porque hasta la fecha no siente una presión real”, escribió Zelensky en un mensaje en Telegram al comentar el ataque anoche contra Dnipró, en la región de Dnipropetrovsk, que dejó cuatro muertos y 24 heridos.
Agregó que los socios de Ucrania “saben qué puede ayudar, qué tipo de presión” y subrayó que “eso depende de Estados Unidos, de Europa, de todos los que en el mundo quieren una diplomacia eficaz”.
Recordó que durante la tarde del viernes y la noche al sábado Rusia atacó las regiones de Dnipropetrovsk, Kiev, Sumi, Járkov y Jmelnitski con más de 170 drones, entre ellos más de 100 aviones no tripulados de ataque Shahed.
El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiga, se pronunció en la misma línea en su cuenta de X al señalar que “ésta es la respuesta del (presidente ruso, Vladímir) Putin a las propuestas estadounidenses de alto el fuego: más crímenes de guerra y ataques contra civiles”.
Además, otras ocho personas resultaron heridas este sábado en un ataque con misiles balísticos contra la ciudad de Krivi Rig, tambbién en la región de Dnipropetrovsk.
En tanto, Rusia afirmó este sábado que las Fuerzas Armadas de Ucrania “han aumentado los ataques a la infraestructura energética en las regiones rusas de Kursk y Bélgorod”.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso recogido por las agencias rusas, solo en las pasadas veinticuatro horas se registraron cinco ataques con drones contra Belgorodenergo, filial del operador de redes eléctricas Rosseti en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania.
Además, Rusia aseguró que las tropas ucranianas atacaron con fuego de morteros plantas de paneles de energía solar en la parte de la región ucraniana de Jersón controlada por las fuerzas de Moscú.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se refirió anoche en su habitual mensaje a la ciudadanía a los más recientes ataques rusos contra la infraestructura energética ucraniana que demuestran que “Rusia continuará saboteando la diplomacia, y seguirá actuando de esta manera, y que la única táctica de Moscú sigue siendo alargar la guerra”.
“Putin puede decir cosas que suenan a como si estuviera de acuerdo con la parte estadounidense, pero en realidad, el ejército ruso sigue avanzando con todos los medios militares disponibles. Por lo tanto, es necesario hacer presión sobre Rusia para que la diplomacia funcione”, agregó.
Recordó que el 11 de marzo pasado, “Ucrania aceptó la propuesta estadounidense de un alto el fuego incondicional y, desde entonces, Rusia ha sido totalmente responsable del estancamiento de la diplomacia”.
Zelenski señaló anoche que sólo en las últimas 24 horas se había producido un ataque selectivo de drones rusos contra infraestructuras de gas en la región de Poltava, así como un ataque de artillería en Jersón que dañó la infraestructura eléctrica de la ciudad.
Además, el jueves, uno de los ataques rusos contra Járkov dañó la infraestructura de suministro de calefacción de la ciudad, agregó.
“He dado instrucciones al Ministro de Defensa de Ucrania (Rustem Umérov) para que presente a nuestros socios estadounidenses todos los hechos relativos a los daños causados a nuestra infraestructura energética por los ataques rusos”, indicó.
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: