Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
“Ambiente agresivo y hostil”: encontronazo entre empleados de la CEE fue el desenlace de un incidente previo

A un mes de las elecciones generales, funcionarios del PPD aseguraron que han alzado su voz para que se tome acción

5 de octubre de 2024 - 5:37 PM

Sede de la Comisión Estatal de Elecciones, en Hato Rey. (Carlos Rivera Giusti)

Nota del editor: no te pierdas ni un detalle de cara a las elecciones del 2024 en Puerto Rico. Visita nuestro sitio especial para mantenerte informado y regístrate aquí en el boletín Pulso Político.

---

El encontronazo ocurrido el viernes entre empleados de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en Hato Rey, que terminó en una querella de agresión simple ante el Negociado de la Policía, fue el desenlace de un “percance” previo entre los mismos protagonistas, indicaron este sábado funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD).

La trifulca, que se registró a un mes de las elecciones generales del 5 de noviembre, provocó que la presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, ordenara una investigación administrativa.

El incidente se registró en el Centro de Operaciones de la CEE, donde ubica la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA), dependencia a cargo de trabajar directamente con esas modalidades de sufragio y crucial para el escrutinio general.

“Lo que ocurrió fue que un empleado del PPD, al parecer, fue víctima de amenaza desde temprano en la mañana por un asunto de JAVAA, pero que no trascendió a mayores”, narró el secretario general alterno del PPD, Gerardo “Toñito” Cruz.

Añadió que luego se registró un segundo incidente, cuando el empleado del PPD estaba cerca del área de los ponchadores y la cafetería, donde, presuntamente, fue amenazado y agarrado por el cuello. Por este último incidente, agentes del Precinto de Hato Rey se movilizaron a la CEE.

“(El empleado) tenía las marcas en el cuello. Eso lo vio la Policía y entró otro empleado del PNP a agredirlo. En eso interviene el supervisor de mi empleado y los separa”, dijo Cruz.

Asimismo, mencionó que, tras el suceso, acudió a la oficina de Seguridad de la CEE y observó los visuales capturados por las cámaras de seguridad, en los que, aseguró, se ve el “corre y corre” en el área, aunque “no se percibe bien”.

“En menos de dos minutos, al empleado mío, que fue agredido, lo sacan de ahí (Centro de Operaciones). Se llamó a la Policía estatal porque esto es una agresión en un edificio público, que puede ser un delito grave”, mencionó Cruz.

El incidente se reportó a las 11:55 a.m. del viernes, cuando un empleado llamó al Sistema de Emergencias 9-1-1 para alertar a la Policía sobre una agresión en el Centro de Operaciones de la CEE, supo El Nuevo Día.

Una fuente de la Policía confirmó que las partes fueron citadas para el 30 de octubre, en el Tribunal de San Juan.

Por su parte, la comisionada electoral del PPD, Karla Angleró, reveló que el primer incidente provocó, incluso, la movilización de Padilla Rivera al lugar donde ocurrió la presunta agresión.

“Durante la mañana, la presidenta alterna de la CEE se tuvo que movilizar a hablar con la gerente y a calmar el área basado en un reclamo que le hice por correo electrónico y por mensaje de texto, indicando el ambiente hostil que había en JAVAA”, contó.

“Y eso sí nos preocupa. Se les llamó la atención y se habló en la mesa de Comisión, incluso, con peticiones de comisionados electorales para que se remueva un funcionario del PNP, que es el que ha estado como incitando al ambiente agresivo y hostil”, agregó.

Angleró dijo que el comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, informó que, “básicamente, él acababa de nombrar a esa persona (envuelta en el incidente) como gerente de la JAVAA”.

De inmediato, fue imposible obtener una reacción de Vega Borges.

“El llamado que hago a todos los comisionados electorales es que tenemos que promover un ambiente de trabajo tranquilo. Estamos a 31 días de un evento electoral. Ahí, no se ha empezado a contar ni un solo voto y que ocurra esto es preocupante”, precisó Angleró.

Mencionó, además, que han ocurrido otros incidentes con empleados que lanzan frases como “no te metas conmigo, que yo soy del Departamento de Corrección”.

En declaraciones escritas enviadas el viernes, Padilla Rivera indicó que ordenó una investigación administrativa del incidente. “En la Comisión Estatal de Elecciones, estamos llamados a velar por la seguridad de todos nuestros empleados, razón por la cual, de inmediato, el personal de seguridad interna tomó cartas en el asunto”, indicó.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: